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Comentarios míos sobre el curso de Luminar NEO que Hugo Rodríguez pone a nuestra disposición por solo 35€ – (a mi me ha gustado mucho)

El profe

Warning: este artículo es un poco largo, no os asustéis, pero el tema vale la pena.

¿Cuánta ciencia cabe en un curso de 5 horas? Si fuera un librote, ¿cuántas palabras contendría todo lo que nos explica Hugo, y cuantas imágenes? Yo me imagino que unos cuantos tomos, y desde luego la obra completa no costaría los 35 euros que cuesta el curso.

Tengo a Hugo por mi amigo. Él me conoce bien y sabe de mi afición por la fotografía y de mi predilección por el paisaje.

Con un trabajo del cual no puedo ni imaginar su magnitud ha confeccionado un curso de Luminar NEO y sus potentes herramientas para el revelado RAW y posteriormente para la edición más artística o creativa.

En un acto de generosidad que le honra y que seguramente no merezco me ha regalado el curso para que lo mire a ver si me animo a usar Luminar para mejorar o al menos dar un toque especial a alguna de mis fotografías. Lo ha hecho sin ninguna contraprestación.

Aún no tengo el programa, pero lo que me ha ocurrido es echarle un vistazo a los diferentes capítulos, estructurados como videoclips individuales, y hacer un comentario de las sensaciones que he tenido al visualizarlos. Ya digo que es solo un vistazo preliminar porque no tengo aún el software y no he probado nada, solo he seguido atentamente sus explicaciones, pero solo una vez.

Aún así, y desde la osadía que da la ignorancia, me atrevo a hacer aquí un brevísimo resumen ejecutivo de mis sensaciones. Son estas:

  • En el revelado RAW convencional se comporta más o menos como Camera RAW o Capture One, haciendo las cosas más o menos igual, por lo que pienso que en este aspecto no vale la pena perder la vida por comprarlo y usarlo.
  • Otra cosa es cuando al revelado convencional añadimos la posibilidad de retoque selectivo utilizando máscaras, ya sean convencionales o sobre todo generadas por IA. Ahí la cosa cambia de matiz y se vuelve enormemente más potente.
  • Pero donde este software brilla con luz propia es en las herramientas creativas. Los efectos que produce y la potencia de cálculo que usa al aplicarlas supera la Inteligencia Artificial y roza la hechicería en el negociado de Magia Oscura (la más divertida).
  • Las herramientas de sustitución de cielos, reiluminar y rayos de sol son milagrosas y en el núcleo de estos asuntos y también de otros muchos está el mapeo 3D que es capaz de extraer de cualquier imagen. La IA es capaz de saber lo que está cerca y lo que está lejos, con un degradado intermedio que roza la perfección. Os quedaréis obnubilados cuando veáis como funciona.

Una regla de tres simple, de esas solo asequibles a los “Medallas Field” sonaría así: ¿si el Sr.Adobe ha tardado décadas en hacer cosas parecidas pero de forma mucho más compleja y este grupo de Skylum ha tardado solo un año, que será, o mejor dicho, que no será capaz de hacer dentro de otro año? El ritmo de actualizaciones es frenético y ya hay muchas nuevas extensiones previstas.

El programa tiene dos modalidades de precio: la de alquiler que sale por 10 €/mes, o sea 120€ al año, y la perpetua que sale por 150€ una sola vez, supongo que hasta la siguiente actualización gorda.

Las extensiones, una especie de plugins con nuevas prestaciones, van saliendo continuamente y no son baratas, pero si muy potentes. La licencia por alquiler las tiene incluidas, pero la licencia perpetua sube a 450€ con todas las extensiones actuales, y es verdad, eso duele un poco.

Parece un software hecho especialmente para mi, donde cosas que en Photoshop me parecen un “arco de catedral”, en Luminar son muchísimo más fácil y hasta animan a un inútil como yo a probarlas sin ningún miedo.

  • P.- ¿Recomiendo Luminar NEO como sustitutivo de la familia Adobe?
  • R.- No tengo conocimientos para responder a una cosa así, pero lo que si digo es que por lo que nos cuenta Hugo, si otra cosa no, es un complemento perfecto y mucho más fácil de usar.
  • P.- ¿Recomiendo gastarse lo que cuesta un libro en este cursillo de Hugo de 5 horas de ciencia pura y bien explicada?
  • R.- Absolutamente si. Ya he dicho muchas veces que Hugo es una persona que además de saber de lo que habla lo sabe explicar, y eso no es muy frecuente.

Yo de estas cosas no se nada, pero fijándome solamente de la presentación de los videos, con la imagen del profe a pantalla completa o minimizada, con los menús en letra grande con zoom para que no nos perdamos ningún clic y podamos leer todos los rótulos, me imagino que solo el trabajo de edición le habrá costado un potisí, y la verdad es que solo por eso vale la pena verlos.

Lo digo muy en serio. Tengo a Hugo por mi amigo, y esto quizás puede parecer un publirreportaje pagado por el curso regalado, pero no es así. Lo he visto con mucho gusto y he comentado brevemente algunas cosas y muy superficialmente, pero os digo que después de ver el curso no me importaría haber pagado lo que pide Hugo por él. Tened el convencimiento absoluto de que vale mucho más de lo que cuesta.

Si además estos comentarios míos valen para que alguno de vosotros se anime y compre el curso me alegraré un montón por Hugo. Él es un autónomo y vive de estas cosas.

Adolfo.

Barcelona 11 de Marzo del 2023

PROGRAMA: este es el índice del curso

I: TEMAS GENERALES

  • Luminar vs Photoshop vs Lightroom
  • Interfaz y flujo de trabajo
  • El catálogo
  • Conectar al smartphone
  • El Criterio de Revelado Universal
  • La gestión del color
  • Reencuadre y fugas
  • Correcciones ópticas: distorsión y viñeteo
  • White Balance
  • Recuperar las altas luces
  • Borrar elementos no deseados
  • Borrar manchas en el sensor
  • Reducción de ruido
  • Mejorando la foto globalmente con Ai
  • Exportar la imagen

II: REVELADO INTENCIONAL

  • Escenas de bajo contraste
  • Estructura y nitidez
  • Escenas de alto contraste
  • Reemplazar el cielo con Ai
  • Remplazar cielos – el marketplace

III: EFECTOS ESPECIALES

  • Añadir niebla
  • Añadir rayos de sol
  • Efecto místico y Orton

IV: EDITANDO RETRATOS

  • Mejorar la piel y el rostro
  • Retrato con Bokeh
  • Borrar el fondo del retrato

V: EDICIÓN AVANZADA

  • Montajes con capas
  • Dodge & Burn (reservas y quemados)
  • Editando el color
  • Edición con máscaras de iA
  • Mascaras de degradado lineal, radial y viñeteo
  • Un ejemplo real

– logo –

Y esta es toda la información sobre el contenido y sobre el método de compra en el Blog de Hugo

Tiene 34 videos, dura 5 horas, y esto es lo que he ido anotando mientras lo veía.

Espero que os de una idea, aunque sea muy por encima.

 

 

 

  • Capítulo 1: 3m:38s Presentación:

Simplemente es la presentación del curso, pero es interesante verlo pues nos indica algunos detalles funcionales del mismo y el enlace a las imágenes de muestra para que tengamos los ejemplos que se muestran en el propio curso.

  • Capítulo 2: 4m:03s ¿Por qué Luminar NEO?:

Pues por una cuestión de eficacia y curva de aprendizaje. Tal parece que el equipo diseñador eucraniano de este software me haya pedido prestado mi inútil cerebro y se haya preguntado: ¿que le gustaría hacer a Adolfo con Photoshop que en su puñetera vida sabrá hacer ni podrá aprender por falta de tiempo? Pues con ese propósito ha sido diseñado Luminar NEO. Tus ideas plasmadas en un solo clic, “más o menos”. Eso es lo que nos cuenta Hugo en este capítulo.

  • Capítulo 3: 10m:43s Interfaz y flujo de trabajo:

Aquí Hugo nos explica la interfaz de usuario y algunas peculiaridades la mar de interesantes sobre cómo trabaja Luminar, en que herramientas aplica IA, y cómo funcionan sus efectos.

Me ha disgustado en extremo que funcione por catálogo, aunque comprendo que para el funcionamiento del software debe ser más fácil así. Lightroom lo hace y Capture One también. Yo uso Camera RAW sobre Photoshop, y ahí puedo ir a cualquier carpeta, abrir un RAW, revelarlo y guardarlo en cualquier otro sito o incluso en el mismo. Me cabrea sobremanera que haya que importar y exportar y solo el enano sabio que hay dentro del software haga lo que le da la gana entremedio. Pero eso no es un defecto, en todo caso es un problema neuronal mío.

Sin embargo me ha encantado que las herramientas se apliquen en el orden que las añades, me ha desconcertado al principio (aunque es lógico) que el orden de aplicación influya en el resultado, y me ha gustado mucho que la misma herramienta pueda aplicarse varias veces una encima de otra.

Además, como es un software no destructivo el original siempre está ahí, puedes volver atrás, puedes eliminar una herramienta o efecto aplicado, puedes variar sus parámetros, y puedes cambiar el orden para conseguir un efecto diferente.

Los “presets” preestablecidos (redundancia) pueden sacar de un apuro a los fotógrafos inútiles y con prisa. Yo soy un inútil, pero no suelo tener prisa y me gusta aprender, así que solo me lo aplico a medias.

El método expositivo de Hugo en su “flujo del curso” también me ha gustado mucho: primero nos cuenta cosas del revelado base (lo necesario para obtener una imagen correcta de lo que se ha tomado), y después del revelado artístico (poner todos los efectos y generar los cambios que te apetezca para dejar la imagen a tu gusto).

  • Capítulo 4: 11m:23s El catálogo:

Aquí nos cuenta el funcionamiento del catalogo: la importación, la clasificación, y la creación de carpetas y álbumes.

No señor, sigue sin gustarme el funcionamiento por catálogo, pero no me lo toméis a mal, son manías mías.

  • Capítulo 5: 2m:37s Conectarse con tu telefonillo:

Ya sabéis que a mi estas cosas no me emocionan, pero comprendo que para muchos puede ser una característica esencial además de muy cómoda. Aquí Hugo nos explica cómo se hace.

  • Capítulo 6: 5m:17s El CRU (Criterio de Revelado Universal):

Este es un tema muy importante que Hugo ya ha explicado en algunos de sus librotes de revelado de los que tiene editados. Nos enseña el orden adecuado sobre cómo aplicar las diferentes herramientas en la edición para obtener el mejor resultado posible sin que unas influyan en las otras y sin que haya que volver atrás para retocar cosas ya tocadas.

Se nota que yo ya he leído alguno de sus librotes porque me ha encantado comprobar que yo aplico exactamente el mismo orden, y para una cosa que hago bien, me gusta presumir.

  • Capítulo 7: 10m:27s Gestión de color

Un pequeño recordatorio de los espacios de color más habituales y la forma de definirlos en Luminar como perfil de entrada y como perfil de salida: sencillo pero imprescindible.

  • Capítulo 8: 5m:36s Reencuadre y Fugas

Por lo que he visto es algo muy parecido a lo que hace y como se hace la corrección de geometría en Camera RAW, así que aquí no le veo yo ventaja alguna a Luminar, aunque si tiene más o menos la misma facilidad que con el Sr.Adobe.

  • Capítulo 9: 5m:26s Correcciones ópticas

Aquí tampoco parece destacar particularmente de lo que ya hace Camera RAW, sobre todo si aplicas el perfil de lente que ya tiene Adobe en su inmensa base de datos. A mí me funciona muy bien, así que en este caso no bebería los vientos por Luminar.

  • Capítulo 10: 6m:34s Balance de blancos (equilibrio de blancos)

Pienso que tampoco aquí destaca particularmente sobre lo que hace Camera RAW, pero en este punto si que echo a faltar que Hugo no nos haya explicado cómo funciona el “cuentagotas” (que ahí está) para la toma de muestras de un blanco o gris neutro, ni como ajustar adecuadamente el deslizador de “Tono”, que en Camera RAW se llama “Matiz” y que a mi alguna vez me ha llevado por la calle de la amargura.

  • Capítulo 11: 6m:24s Recuperar altas luces quemadas

Digo lo mismo que antes respecto a lo que hace comparativamente con Camera RAW: lo mismo y de la misma manera.

  • Capítulo 12: 10m:27s Borrar elementos no deseados – ¿políticos también?

Aquí, y ya entrando en Photoshop, queda manifiestamente patente mi absoluto desconocimiento del tema en el mundo de Adobe. Imagino que Photoshop será muy potente, pero a costa de definir un montón de capas y pasarse la vida ajustando. Luminar parece más sencillo, aunque los resultados a veces no son perfectos a la primera.

Espectacular si que es el proceso automático de borrar cables, es realmente asombroso.

  • Capítulo 13: 3m:16s Manchas, polvo y suciedad en el sensor

Mis principios: el cielo confunda a todos los fabricantes a los que no les ha dado la gana de solucionar de una vez por todas las suciedad y limpieza del sensor, y eso que yo ha he dado alguna idea incluso cuando era un joven imberbe y con ilusión: Ftc 29-1-2011

Hombre, yo no sé si ahí actúa o no la IA, pero lo que sí es cierto es que si las manchas son muy grandes y muy evidentes las localiza y las clona con mucha eficacia. Ya sabéis que yo soy furibundamente alérgico al polvo (del sensor, que mal pensados sois) y si yo tuviera ese tipo de manchas sufriría una parada cardiorespiratoria espontánea, pero es verdad que clonar alguna motita mucho más pequeña sobre un fondo liso, que de esas si tengo, es un verdadero coñazo.

No está mal la cosa. Me ha gustado.

  • Capítulo 14: 8m:42s Reducción de ruido

 Aquí me declaro incompetente. Al igual que en el  mundo la gente va con el telefonillo pegado a la oreja o a la boca cual si fuera un apéndice del cuerpo, yo, cuando salgo a fotografiar siempre llevo adosado el trípode y le tengo dicho a mi querida Madre del Amor Hermoso que me fulmine con un rayo divino si subo el ISO por encima de 100. Eso solo lo hago cuando fotografío torrentes salvajes de aguas cristalinas, para congelar el agua, pero en esas situaciones el ISO no importa porque el ruido no se ve, y entonces subo el ISO a lo que sea para llegar a velocidades de 1/4000 a 1/8000.

No tengo pues experiencia en cómo se comporta Camera RAW eliminado o suavizando el ruido.

Lo que si me ha gustado mucho de Luminar es la diferencia entre el algoritmo convencional y el de IA, que en este caso es una extensión de pago. La actuación del enanito IA me ha parecido a la vez sutil y eficaz, y para todo aquel que cometa el sacrilegio de subir a ISO 200 o superiores esta extensión debería ser obligatoria.

  • Capítulo 15: 5m:44s Mejorar la foto con IA

Esto es para vagos y maleantes con conocimientos limitados, o sea inútiles de solemnidad. Con 5 cursores y utilizando dos herramientas puedes partir de una imagen plana y si te pasas convertirla en una autentica Ken Rockwell, pero si no te pasas la puedes mejorar en un periquete sin dejarte la vida en el intento.

Oiga, esto promete.

  • Capítulo 16: 5m:19s Exportar a disco

Sin novedad: si no hubiéramos tenido que importar tampoco tendríamos ahora que exportar, pero da lo mismo, porque en su lugar habríamos tenido que guardar o guardar como y especificando más o menos los mismos parámetros.

 

Intermedio: tiempo para hacer pipí y estirar las piernas, pero sin anuncios

Con esto acabamos el apartado de lo que Hugo llama «revelado base» y que son los puntos 7 a 16, y eso me permite concluir y concluyo que con ello, Luminar NEO se comporta de forma muy parecida a Camera RAW y no veo la necesidad imperiosa de salir de e-compras con la e-tarjeta VISA en la e-boca boca para agenciarse la última versión de este programa que hasta ahora no ha aplicado la IA salvo en el punto 15.

Seguimos:

 

  • Capítulo 17: 8m:28s Escenas de bajo contraste

Esta sí que me ha gustado un montón: el “supercontraste selectivo y balance” aplicado a luces, sombras y tonos medios por separado, juntamente la herramienta de mejora por IA da una potencia y una sencillez de control que es muy difícil de hacer con Camera RAW y Photoshop. Si señor, un hurra por Luminar y su IA.

  • Capítulo 18: 10m:44s Estructura y nitidez

Aquí declaro humildemente que se me han cruzado un poco los cables y he tenido la sensación de “déjà vu”. Todo me ha parecido un poco redundante con lo anterior y aunque los efectos sean ligeramente diferentes pienso que eso ya lo habíamos conseguido antes. Para neuronas limitadas como las mías el que haya muchas maneras de llegar a un mismo resultado en lugar de resultar una ayuda me parece una complicación.

Lo que si me ha gustado mucho más es, en la herramienta de color, el deslizador de “Eliminar Dominante”. Hace un trabajo muy bueno y quita muchos dolores de cabeza evitando toquetear el equilibrio de blancos y el matiz (tono en Luminar).

  • Capítulo 19: 6m:47s Escenas de alto contraste y “Reiluminar”

Joder, joder, joder, y joder (con perdón): la herramienta creativa “Reiluminar” con su mapeo 3D e iluminación selectiva tiene mi más sincero reconocimiento. Aquí la IA se ha lucido y renuncio a hacer una descripción porque es imposible, hay que verlo funcionar.

Y para eso la propia Luminar nos ofrece un equeño video pero muy ilustrativo. Es este:

  • Capítulo 20: 26m:07s Sustitución de cielos

A ver, si estuviéramos en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería esto sería un hechizo de último curso y más propio de Lord Voldemort (el que no debe ser nombrado).

Dejando aparte el tema filosófico de si alterar el cielo es alterar lo que tu viste al tomar la foto, esta herramienta y todas sus inmensas posibilidades de ajuste deja por los suelos a lo que habría que hacer en Photoshop para conseguir lo mismo. La precisión micrométrica de la selección y las posibilidades de situación y ajuste del nuevo cielo son tan potentes que yo creo se erigen por si solas en la punta de lanza de este software ucraniano que cada vez me gusta más.

  • Capítulo 21: 6m:05s Si no te gusta el cielo, cómpralo.

 La tienda de los cielos. Solo eso. Si los del catálogo no te satisfacen, tienes más, muchos más.

  • Capítulo 22: 5m:10s Añadir niebla y neblina

A mi me encanta la niebla, pero en mis queridas montañas ya sabéis que siempre es esquiva y como Murphy no solo existe sino que me vigila muy de cerca, si yo visualizo una foto entre que monto el trípode, encuadro, y disparo el dios Eolo ya se la ha llevado a otra parte.

Otra vez el mapeo 3D y la herramienta “atmosfera” te puede sacar de un apuro y dar un aspecto muy natural a un paisaje que con niebla original habría quedado la mar de chulo. Imaginaos un bosque otoñal plagado de hojas multicolores en el suelo y rezumante musgo verdísimo trepando por los troncos de los árboles. Eso al natural ya es guapísimo, pero con niebla es sublime.

  • Capítulo 23: 8m:20s Añadir rayos de sol

Ahora ya lo tengo claro. No tengo ninguna duda. Solo Lord Voldemor (el que no debe ser nombrado) es capaz de realizar un hechizo así. Si hacéis el curso y en este capítulo movéis la posición del sol a través de las hojas viendo como los rayos artificiales se mueven a su compás entenderéis que no hay IA posible que haga eso. Eso es pura magia negra, magia oscura que acude en nuestro auxilio supongo que a cambio de vender nuestra alma por lo que cuesta el software. Madre del Amor Hermoso, líbrame de todo mal, pero permite que tu humilde siervo, paisajista como soy, disfrute de estos hechizos de máximo nivel. Amén.

  • Capítulo 24: 7m:18s Efectos “Místico y Orton”

No conocía ninguno de estos dos efectos y reconozco que, tal como dice el propio Hugo, el y yo somos más de reflejar la realidad que hemos fotografiado quizás enfatizándola un poco para que quede más guapa, pero sin exagerar.

Los efectos de espachurrar la imagen como si en la cámara llevaras montado un culo de botella en lugar de un objetivo Otus GMaster Art no me apasionan, pero reconozco que tiene su aquello en determinadas ocasiones.

  • Capítulo 25: 16m:24s Piel y Rostro

Si yo fuera dermatólogo me encantaría esta herramienta.
Si yo fuera gerente de una clínica de estética me encantaría esta herramienta.
Si yo fuera responsable gráfico del HOLA me encantaría esta herramienta.

Hacer lo mismo con Photoshop imagino que exigiría millones de horas de horas de aprendizaje y trillones de horas de procesado: el Sr.Adobe tiene mucho que aprender, pero seguro que si lo aprende nos sube el precio de la «Insatiable Insert Coin Continously Creative Cloud por lo menos al triple», así que mejor lo dejamos como está.

Preguntas tontas: ¿como coño reconoce la piel, como coño sabe dónde está la cara, como coño reconoce las pestañas, como coño reconoces los ojos, como coño reconoce el iris, como coño reconoce los labios? Si os silban los oídos podéis sustituir “coño” por “demonios”, pero así me ha salido y así lo dejo.

Sin duda la varita mágica de Voldemor se nota, se siente y está presente.

  • Capítulo 26: 7m:38 Desenfoque de fondo de un retrato.

Esto lo hacen los telefonillos para superar las carencias de su diminuto sensor, pero la IA de Luminar lo hace mucho mejor y sobre todo infinitamente más natural. Nuevamente la herramienta “gorda” y sus ajustes “finos” dan totalmente el pego.

El mapeo 3D está detrás de todo esto y es el “kernel” de muchos de los sofisticados efectos que el programa permite.

  • Capítulo 27: 5m:41 Borrar el fondo de un retrato.

Nuevamente el mapeo 3D toma aquí una importancia vital e igual que antes desenfocaba ahora borra o elimina. Como ya nos dejó asombrados antes, ahora nos hemos asombrado un poco menos.

  • Capítulo 28: 5m:10 Las capas en Luminar NEO.

Yo, inútil como soy en estas lides, cuando alguien “menta” cerca de mi el “palabro “capas”, me aparece espontáneamente un sarpullido que exige mi total concentración en la tarea de rascarme y me deja inútil para cualquier otra cosa.

¿Sería posible que con luminar incluso yo pudiera hacer un trabajo con capas? Pues no lo se, pero por lo que cuenta Hugo hasta creo que sería capaz, y eso es algo que nunca me ha ocurrido en la vida hasta ahora.

  • Capítulo 29: 9m:14 Dodge & Burn (reservas y quemados).

Cuando yo leía atentamente y en inglés (o sea a velocidad del pensamiento de un político) el librote de mi admirado Ansel Adams “La copia” me veía a mi mismo haciendo pases mágicos con cartones agujereados y paletas de alambre y cartón bajo la luz de la ampliadora. Un tiempo después me vi exactamente haciendo eso en el lavabo de casa oliendo a vinagre, a veces incluso con mi mujer dentro porque necesitaba tres manos, y fui feliz. Estas son las viejas batallas de un “Homo Analogicus”.

Jamás me he atrevido, o mejor dicho, jamás he aprendido a hacerlo en digital y menos con Photoshop o Camera RAW.

Estoy seguro que el Sr.Adobe es capaz de hacer lo mismo con sus softwares aunque seguro que con bastante complejidad. Pero lo que si digo es que tal como lo hace Luminar me veo capaz de hacerlo. Y eso está bien.

  • Capítulo 30: 4m:12 Edición de color

Es la edición de color, pero por colores. Esto también lo tiene Camera RAW e incluso lo he utilizado alguna vez para des-saturar el azul del cielo en alguna foto en que parecía eléctrico. En mis queridas montañas hay días que el cielo parece violeta.

Es la variación de la saturación, el tono, y la luminancia, pero aplicado selectivamente por colores.

  • Capítulo 31: 10m:19 Edición con máscaras – Máscaras de IA

Esto es un poco más enrevesado y hay que trabajarlo un poquillo para pillarlo bien, pero el trabajo que hace la IA para definir una máscara a la que luego se le pueden aplicar retoques selectivos es cercano a la excelencia. Me ha gustado mucho, si.

  • Capítulo 32: 7m:54 Edición con máscaras – Degradado lineal, radial y viñeteo

Coño, pues esto también me ha gustado, pero debe ser que ya estoy un poco espeso porque son demasiadas cosas. Supongo que todo esto también lo puede hacer el Sr.Adobe, pero estoy seguro que no de forma tan sencilla.

  • Capítulo 33: 47m:20 Un ejemplo real – la isla de las tentaciones sale a la palestra

Hugo emplea aquí tres cuartos de hora aplicando toda la ciencia que nos ha explicado antes para transformar la foto de un islote, originalmente bastante anodina y cutre, en otra cosa que ni su propia madre reconocería.

Capítulo 34: 55s Despedida y cierre

Cielo santo, menudo trabajo.

Muchísimas gracias Hugo, de verdad. Ahora solo me queda animarme a comprar el programa y perder el miedo a usarlo.

Corolario 1: la mano del experto

Cuando le he mandado a Hugo el artículo que os acabo de enseñar para que lo viera antes de publicarlo me ha dicho que le ha gustado mucho. Está hecho a mi estilo, se me reconoce, pero cuento lo que me ha parecido, y es verdad. Me ha enviado algunas fotos con el antes y el después por si quería ilustrar un poco el tema sin desvelar el curso, y naturalmente que quiero.

Estos son algunos ejemplos que aparecen en el curso y son representativos de algunas de sus principales funciones. Están aplicadas por un experto, y al final veréis por qué digo esto. las he reducido a tamaño Blog. No esper´sis ver calidad el ellas, solo es para que se vea el efecto:

Revelado inteligente

– antes –

– después –

Cambio de cielo y oscurecimiento de la base para enfatizar la mezquita:

– antes –

– después –

Supresión automática de cables con un solo clic (cuasi milagroso, menos la sombra):

– antes –

– después –

Rayos de Sol:

– antes –

– después –

Revelado total (el ejemplo del capítulo 33):

– antes –

– después: concretamente 47 minutos después –

Corolario 2: el aprendiz de brujo

No he podido resistir la tentación, me he bajado la versión de prueba que solo dura 7 días y con mi mejor voluntad he hecho unas cuantas pruebas muy rápidas.

Ya aviso que no son retoques finos, la mayoría son estridentes y poco naturales simplemente para ver si yo era capaz de manejarme. Os juro que he empleado en ello muy pocos minutos. Son fotos mías, de mis queridas montañas, pero toqueteadas de forma grosera para sondear algunas posibilidades del software. Igual que antes no hagáis ni puñetero caso de la calidad. Se trata solo de ver el efecto que produce este programa manejado por un inútil como yo.

Por ahora solo he trabajado con TIFF. Dejo para más adelante jugar directamente con los RAW.

Sustitución de cielo: (situaciones complicadas con ramas – un solo clic y nada más)

- antes -

– antes –

– después –

– antes –

– después –

– antes –

– después –

– antes –

– después –

Añadir rayos de sol: (centrar el sol y tocar un par de parámetros – 30 segundos, no más)

– antes –

– después –

– antes –

– después –

– antes –

– después –

– antes –

– después –

– antes –

– despues –

Niebla: (1 minuto)

– antes –

– después –

Reiluminar: (muy sutil – 1 minuto)

– antes –

– después –

Contraste inteligente y textura: (muy sutil, casi inapreciable en este tamaño – 1 minuto)

– antes –

– después –

Contraste IA, hora dorada, y grano de película (1,5 minutos)

– antes –

– después –

Moraleja:

Si un inútil como yo en 10 minutos puede hacer algo así, una persona normal y con un poco de práctica puede hacer maravillas. Lo que yo te diga. Amén.

¿Os animáis?

adolfo

2 comentarios

  1. Llevo mucho con luminar, y para mi que tengo poco tiempo, es el mejor sin duda. El Neo es otro nivel y consigues lo que quieres con facilidad y rapidez.

  2. En Mac luminar neo no funcionan las capas tras la actualizacion a luminar 1.10. Es un programa de revelado y edicion muy bueno.Pero.no poder usar capas……no me gusta. Por eso ojo al comprar packs de extensión con capas.

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