Hacía mucho tiempo que no os torturaba con una brexit práctica, así que hoy empiezo fuerte el día poniéndoos el introito de esta entrevista con el Sr.OM System, personificado en dos de sus CEO’s más CEO’s de la firma con la mejor mala salud de hierro de nuestro mundillo, que acaban de publicar los amazónicos chic@s de Dpreview.
Nota tonta y completamente al margen de la entrevista:
Cuando el Sr.Panasonic o el Sr.Olympus convenzan al Sr.Sony para que les haga un sensor M43 de 40 Mpixels me empezaré a mirar el sistema con otros ojos.
¿Y por qué pido yo un sensor de 45 Mpixels?: modo Medalla Fields ON. Veamos:
- A mi, como paisajista que trabaja siempre a 100 ISO lo que me interesa es un sensor 16:9 de 30 Mpixels.
- Un sensor 16:9 de 30 Mpixels tiene 7296 x 4104 pixels.
- Pero como el sistema M43 es 4:3 el sensor debería ser de 7296 x 5472 pixels, o sea 40 Mpixels.
- c.q.d.
Ya están Vds. tardando mucho. A ver, ¿que tal una OM-1 P («P» de Plus o de Paisaje) o una GH7?
Brexit introito prometido:
We were in Japan recently for the annual CP+ show in Yokohama, where we had the opportunity to sit down with senior executives from several camera and lens manufacturers. One of these was OM Digital Solutions, where we spoke with:
- Shigemi Sugimoto: Representative Director, President and CEO
- Eiji Shirota: Chief Profitability Officer
Ostras, lo de “director de rentabilidad” me ha llegado al alma.
Lamentable o afotunadamente (según se mire) OM se ha especializado casi en exclusiva en un nicho muy concreto de fotografia: pájaros y mariposas. Y en ese terreno tiene una serie de ventajas que otros sistemas no tienen.
La entrevista es un excelente ejercicio de como hablar sin decir nada: ni nuevos proyectos, ni insinuación de nuevas cámaras, ni sensores con mayro resolución, ni anuncio (aunque solo fuera tímido) de un nuevo roadmap de objetivos.
Cuando Olympus era Olympus, se hablaba de ópticas más luminosas, más allá de ese f1.2 en lentes fijas y del 2.8 en zoom. De hecho, Panasonic ya las tiene. En OM ni están ni se las espera.
Mientras tanto, se van descatalogando modelos de cámaras (ultimamente la linea PEN) sin que se presenten alternativas. En estas circunstancias, atraer profesionales y usuarios avanzados con sólo dos módelos de cámara, la OM1 y la OM5 (ésta última con un sensor del año 2016) con 20mpx y el RD y la toma a ISOs altos manifiestamente mejorable, se hace una misión complicada… a menos, que uno se dedique a fotografiar pájaros y mariposas.
Otrosí digo:
Que curioso que Dpreview, justo encima de la entrevista a los directivos de OM figure la segunda parte de un artículo originalmente publicado el 17 de abril de 2019 por Richard Butler:
Choosing a camera Part 2: is a bigger sensor better?
https://www.dpreview.com/articles/2708462822/choosing-a-camera-is-a-bigger-sensor-better?utm_source=self-desktop&utm_medium=marquee&utm_campaign=traffic_source
Curioso No?