2

Una digresión transformada, concretamente de Fourier.

Parecía buena persona, y mira tu la que lió.

Ya os he confesado alguna vez que yo de joven fui ingeniero. Ahora ya no, ahora soy pensionista. A pesar de aquello nunca fui bueno en matemáticas, bueno, para ser sincero diré que fui muy malo y el análisis de circuitos electrónicos me aterrorizaba.

Para ello un señor que se llamó Jean-Baptiste Joseph Fourier sobre el 1.800 inventó un aparato matemático que llamó Transformada de Fourier y que fue, es y será una herramienta imprescindible para el análisis de señales complejas en casi todos los campos.

Este invento está presente hoy en día, aunque no lo notemos, en muchísimos cachivaches electrónicos y también puede aplicarse, como no, en nuestro mundillo. El, a partes iguales alabado (Guillermo Luijk), denostado (yo), filtro AA nos podría hablar de estas cosas.

Es por eso que me ha hecho gracia y me ha gustado la aproximación que hacen hoy de ella en Xataka y sobre todo el video divulgativo sobre la dichosa transformada que a unos les parecerá una maravilla y a otros un tostón insufrible que solo sirve para que no entendamos nada.

Pero eso no lo sabréis hasta que hagáis clic y lo miréis atentamente. Es por eso, con la malvada intención de volveros locos, que lo comparto. Toma ya.

Warning: Nervocalm and popcorn are required – 20 minutes of thrashing

adolfo

2 comentarios

  1. Esto va a sonar a frikada total, pero yo soy absoluto fan de la Transformada de Fourier. O más bien de la Transformada Discreta de Fourier (que es la versión digital de la otra). La Transformada de Fourier es una operación absolutamente mágica, que permite conocer las frecuencias ocultas en una señal (del tipo que sea: sonido, imagen, las ondas de un terremoto,…), pero su cálculo en el dominio analógico es complejo o directamente imposible a poco que te alejes de señales muy «de libro», con una integral directa fácil de obtener. Sin embargo la formulación de la Transformada Discreta de Fourier, válida para CUALQUIER señal digital, es de una simpleza tal que cuando nos la contaron en tercero de carrera, justo antes de acabar la clase de aquel día, me tuve que acercar a Gema, la profesora de Teoría de la Comunicación que nos la acababa de explicar, a preguntarle si había entendido bien, si era verdad que con aquel sumatorio trivial podría calcular el contenido espectral de cualquier señal digital.

    La fórmula es la siguiente. Con permiso de las Ecuaciones de Maxwell, la fórmula de mi vida:

    https://miro.medium.com/v2/resize:fit:812/1*Hm88khvsCJE7e0kkUJ97wA.png

    Salu2!

  2. Frikada es cuando te pones eso ya en una camiseta pero el uso que hagas de esa fórmula en tu vida privada…;0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.