adolfo

5 comentarios

  1. «Ya nunca más sabremos nada y tendremos el derecho a dudar de todo».

    Eso ya pasó con la llegada de la fotografía, la tv, el cine, … Sólo que ahora se propaga todo (fakes) más rápido debido a las redes y canales de comunicación. El «patio de vecinos» se ha hecho universal y casi instantáneo.

    • Estoy de acuerdo. Si Photoshop hizo que dejásemos de poder confiar en la autoría/veracidad de una imagen, pues la IA lleva esta incertidumbre al siguiente nivel: vídeos, textos,… y lo que venga. Es tan fácil como repetirnos una y otra vez: «a lo mejor no es lo que parece». FIN.

      El problema es la cantidad de gente deseosa de que ciertas cosas sean ciertas para no pararse ni un minuto a comprobar nada antes de retuitearlas y repartirlas por ahí. Estos son los peligrosos, y estos son los que llenan nuestras vidas de mierda, no los que puedan crear esa mierda. Si tu basurero mañana se dedica a repartir tus desperdicios por las calles, serías tú el culpable de la suciedad del barrio por fabricar basura, o el basurero gamberro?

      Salu2!

  2. Creo que estamos alcanzando un grado de madurez y consciencia importante: que las imágenes son sólo una representación subjetiva de la realidad.

    Han tenido que pasar muchos siglos para darnos cuenta (de verdad) de que por el hecho de que una imagen muestre algo, no tiene porqué haber existido, haber ocurrido.

    Si el S. XX fue el siglo de las «luces fotográficas» y, por el hecho de que una escena apareciese en una fotografía o en imágenes de tv, ya se la daba por real (todo un peligro y una herramienta muy bien utilizada por los medios propagandísticos puestos al servicio de múltiples intereses), el S. XXI nos «despierta» y nos desvela las sombras de lo que hasta ahora ha sido: ahora lo primero es dudar de la veracidad de la imagen y no creer en ella ciegamente, como así ha sido.

  3. Añadamos en la olla unos Bot-redactores de noticias automatizados, distorsionando algo que haya ocurrido, indistinguible audio y video, como sólo una IA sabe hacer.
    Quizás Skynet (Terminator) no necesite acceso al armamento nuclear. Le bastará con hablar con el que lo maneja.
    Un documental perturbador explora ese futuro. (14 min).
    https://m.youtube.com/watch?v=cXghhnwSW6U

  4. Yo creo que la culpa de todo (incluyendo el fin del mundo) es de Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg. ¡Cuánto daño han hecho los libros! !Ni uno siquiera tenía que haber escapado de la hoguera!

    “En resolución, él se enfrascó tanto en su letura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo”.
    -Miguel de Cervantes-

    O peor aún: la culpa fuere de aquel que atreviose a retar a Dios, pintando su creación y plasmando su propia mano en las paredes de aquella caverna rupestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.