3

Coño, pues lo ha hecho: el Señor que no cree en las mirrorless planta cara a Herrrrr.Andreas con su nueva Pentax K-3 Mark III Monochrome DSLR

– parece sólida como un tanque –

Mientras echamos mano al desfibrilador y nos reponemos del susto unos cuantos enlaces, simples pero precisos, nos darán buena idea de la magnitud de la tragedia.

Eso si, antes de despedirme no puedo dejar de destacar un detalle, no menor, que seguro os encantará. Y además será un detalle bilingüe.

Jeremy Gray de Imaging Resource dice:

  • The Pentax K-3 Mark III Monochrome will be available as a body-only option in late April for $2,199.95.

Iker Morán de Photolari dice:

  • Es una gran idea. Hablamos de la nueva Pentax K-3 III Monochrome, una réflex monocromática con sensor APS-C que, con un precio de 2.500 euros, llega para democratizar -un poco- el pequeño nicho de las cámaras para fotografía en blanco y negro.

Y ahora los enlaces.

Pentax K-3 III Monochome: nueva versión para foto en blanco y negro de esta réflex APS-C

La cámara blanco y negro «barata»: probamos la nueva Pentax K-3 III Monochrome

Ricoh announces new Pentax K-3 Mark III Monochrome DSLR camera

adolfo

3 comentarios

  1. Ventajas objetivas de un sensor monocromo:
    – Si la óptica está a la altura obtendrá más detalle en las capturas que un Bayer/X-Trans,… Viene a ser como un Foveon en este aspecto. Con una óptica que no esté a la altura del sensor esta ventaja se esfuma.
    – A igual tecnología de fotositos capturará más luz lo que le dará menor ruido y mayor rango dinámico.
    – Al no haber interpolación el ruido será gaussiano individual en cada píxel (como el de Photoshop), dando una textura menos desagradable que el proporcionado por sensores con interpolación.
    – Aunque no sea inmune al aliasing, sí será bastante más robusto a igualdad de filtro AA que un Bayer. Por descontado el aliasing siempre será monocromo (el menos evidente).
    – Con un poco de suerte, al no existir balance de blancos el fabricante proporcionará histogramas y avisos de altas luces fieles al RAW, de modo que sabremos con total precisión dónde y cuánta información se ha perdido en el RAW (la Leica Monochrom hace esto). Esto no es una ventaja intrínseca de la monocromía, pero la realidad es que ningún fabricante proporciona histogramas RAW en sensores color.

    Desventajas objetivas:
    – Para lo que está pensado, es decir para obtener fotos en BN, su flexibilidad es nula, teniendo que recurrir a filtros físicos de color si se quieren modular las componentes espectrales de la escena.
    – Mucho más delicado de usar en cuanto a las altas luces: si una zona de la escena satura se pierde toda la información, así que conviene jugar a la subexposición. Es un comportamiento digital radical. Los sensores basados en filtros tienen cierta flexibilidad al estilo de un HDR: si se quema el canal verde en el RAW puedes obtener textura e incluso color de los otros dos. Es un comportamiento más «analógico».
    – No sirve para hacer fotos en color. En realidad se podría con filtros en escenas estáticas, pero altamente impráctico.

    Yo solo por la primera desventaja no me compraría uno. Creo que para fotografía en BN lo mejor es un sensor en color. Y para fotografía en color… también 🙂

    Salu2!

  2. Para mí, aún con un sensor dedicado, la flexibilidad, es decir la «signature» de la fotografía en blanco y negro sigue estando demasiado bloqueada. No se me ocurre por ejemplo como fotografíar los sujetos de alto contraste y los de bajo contraste, que no sea a un costo adicional. Aún con estos avances, siguen concibiendo el ByN como simple sustracción del color.
    Ahora ha algo que me llama la atención. Decían que una de las grandes ventajas de lo digital era la no necesidad de llevar varios cuerpos o varios respaldos, que si para color o ByN…o tener que desechar la mitad de la película, etc. Me pregunto, si eso era verdad, ¿qué hacen sacando estas nuevas cámaras? Todavía tienen la idea de que no es necesario otro cuerpo?

    Para mí que hay una especie de afán en imitar como sea, cuando sea y donde sea lo analógico. Camaras dedicadas en ByN, cámaras sin video, cámaras con palancas, perillas y objetivos de adorno, cámaras sin teléfono muy pronto, etc Es increíble como lo digital es incapaz de buscarse su propio camino y originalidad y siempre tiene que parecerse a lo supuestamente caduco y obsoleto.

    • Paradójicamente los sensores monocromos son lo más digital que existe. Como quemes altas luces tienen una mancha blanca pura irrecuperable.

      Salu2!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.