¿Guerras, precios, energías, pandemias, sequia, intolerancia, injusticias, fanatismos, radicalización, tecnología alienante?
Con toda la suerte del mundo a mi me pueden quedar 20 años de vida, y estoy seguro de que sufriré. Pero a mi hija, si no pasa nada, le pueden quedar 50, y no quiero ni imaginarme el mundo que les espera.
¿De verdad, de verdad de la buena que no somos capaces de hacerlo mejor?
También he tenido este año pensamiento similares Adolfo. En realidad es una visión parcial que tenemos desde nuestra posición de partida privilegiada (pregúntale a un palestino que viva en Cisjordania si su mundo se está desmoronando AHORA, o lleva haciéndolo desde la Guerra de los 6 días hace medio siglo). Pero siendo egoístas y mirando solo lo que nos afecta:
– Por un lado parece que el mundo se agita en varios frentes a la vez: Europa, Asia (en África muchas zonas llevan años agitadas pero no importan a nadie), con protagonistas muy guerreros. Son tensiones muy importantes que deberán gestionarse hasta un nuevo orden mundial. Creo que la clave es solo una: cómo de bien se tome USA dejar de ser el amo del mundo, porque le guste o no, lo va a dejar de ser.
– Por otro lado estamos asistiendo a cambios climáticos que van a requerir renunciar a estilos de vida y economías muy asentadas, y que van a afectar enormemente a sectores industriales de mucho peso: la automoción, los transportes, la construcción de viviendas, el estilo de vida,… Ja vorem que decía un ciego.
– A nivel local a los envejecidos países occidentales nos faltan un par de décadas para que todo nuestro estado del bienestar salte por los aires, cosa de la que no se va a ocupar absolutamente nadie hasta que ocurra porque los gobiernos funcionan a 4 años vista.
– Por último la tecnología, que en general con sus pequeñas turbulencias tradicionalmente ha venido a ayudar más que a incordiar, ha entrado con la IA en una aceleración tal que dudo de la capacidad del ser humano de adaptarse lo bastante rápido como para no sufrir traumas importantes.
En definitiva que lo mires por el eje que lo mires, esto parece la tormenta perfecta. No tengo tu edad, pero tampoco la de tu hija, y con 50 años recién cumplidos te puedo decir que se me ha pasado por la cabeza algún mal pensamiento tal que «me alegro de haber vivido plácidamente más de la mitad de mi vida», porque a los niños de hoy les espera una buena mascletà de fin de siglo. Dudo muchísimo que vayan a vivir mejor que nosotros.
Salu2!
Mi abuela que llegó a los 107 años de vida, desde los 90 años decía, no reconocer el mundo y desear morir. Pues eso, poco a poco el mundo pasa a las nuevas generaciones.
Yo dudo que un chaval sano tenga estos pensamientos sobre el mundo que está por venir. Para él/ella, la vida está por descubrir y, lo que para muchos de nosotros puede parecer un caos, para ellos son oportunidades.
Recuerdo que siendo un niño nos sentábamos a comer con la familia los fines de semana y, de fondo, siempre estaba la tv con sus catastróficas noticias de fondo: guerra en Oriente Medio, en Sudamérica; crisis del petróleo, precios en inflación por las nubes (20%); atentados terroristas; catástrofes naturales …
Interesante tu reflexión, para desdramatizar un poco.
Un saludo.
Jizú jizú. No me gustaría estar en el pellejo de los que hoy tienen 25 años a 50 años vista.
Ya me los imagino cazando monos con cerbatana, pues se supone que ya testarán viviendo en África, ya que todos los Africanos se habrán venido a vivir aquí, para los Asiáticos y los de los dominios del conde Drácula no creo que quede sitio y los africatas ya se los habrán comido fritos. Por cierto, ¿ a como les pondrán de precio el kilowatio hora de luz ?. De los viajes a Punta Cana ni pregunto………………..