3

Va de agua, va de ondas, va de foto, va de bricolaje muy sencillo y es un divertimento interesante para un domingo de libros, rosas y dragones.

Bribón y Demérito: lo tiene todo

Hoy es el día de Sant Jordi, es el día del libro y de la rosa en este atribulado rincón de todas las Españas, y justamente en el rincón opuesto y menos atribulado me imagino a nuestro Bribón Rey Demérito firmando su libro autobiográfico: “Si quieres vivir como un Rey, pasa de todo y haz lo que yo”, justo antes de coger su avioncito privado y gastarse lo que un sueldominimista gana en diez años para volver a su palacio dorado de AbuDabi hasta la próxima escapada.

Ay, no, perdón, esta es la cabecera del artículo que estaba preparando como corresponsal en Catalunya de NewYork Times y se me ha colado aquí por error..

No, no, lo que yo quería es poneros esto, que si más no, puede servir para que saquéis alguna idea creativa.

– lindo patrón, si señor –

Google titular:

Una técnica sencilla para fotografiar ondas estacionarias en el agua

Google introito:

Utilizando un simple oscilador mecánico fijado a un vaso de plástico, se pueden crear una serie de patrones únicos de ondas estacionarias. Las fotografías resultantes son similares a los patrones geométricos de los mandalas, por lo que son temas populares entre los estudiantes de fotografía.

El ponente es un tal Ted Kinsman y el artículo acaba así:

Sobre el autor: Ted Kinsman es profesor de Ciencias Fotográficas en el Rochester Institute of Technology (RIT), donde imparte clases de imagen técnica. Ha colaborado en numerosos artículos, libros y películas, como South Park, Bob Esponja SquarePants y la serie Planeta Tierra. En 2019, recibió el Premio Louis Schmidt a la trayectoria profesional en imagen científica de la Asociación de Biocomunicaciones (BCA). Es autor de Cannabis: Marihuana bajo el microscopio. Su libro más reciente es ¡Chispas! ¡Chispas! ¡Chispas! The Beauty of Captured Lightning: Documenting Lichtenberg Figures of Electricity with Film and Digital Photography. Sus investigaciones actuales se centran en la Reflectance Transformation Imaging (RTI) y la microscopía de lámina de luz.

Para el “making” of, materiales y técnica, razón aquí:

adolfo

3 comentarios

  1. Recuerdo unas prácticas de física en el colegio. Me tocó el grupo de «Difracción por una rendija», que a priori no sonaba nada atractivo pero incluía un rayo láser y eso ya molaba más. Después de jugar con él un rato (debo decir que yo no) a apuntárselo a la cara a otros chavales, justo lo que nos habían dicho que no hiciéramos bajo ningún concepto, lo apuntamos por fin contra aquella rendija. Ver proyectarse detrás de ella patrones discontinuos alternados de luz y oscuridad (la rendija actúa como un array continuo que genera fenómenos de interferencia y adición de ondas) hizo que directamente me enamorase de las ondas y de cualquier fenómeno que tuviera que ver con ellas. Estas cosas deberían potenciarse al máximo en los colegios. No hay nada, ni la inteligencia, ni los medios, ni el tiempo, más difícil de conseguir y a la vez más determinante que lograr el interés verdadero de un adolescente por cualquier faceta de la vida.

    Salu2!

    • Yo recuerdo que mucho antes y en otro colegio mi profe de física ponía una bandeja transparente encima de un proyector de transparencias de esos antiguos y el hombre nos intentaba explicar los arcanos del principio de https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Fresnel_-_Huygens.

      Era interesantísimo, aunque a la mayoría de la clase no se lo pareciera.

      Jo, que tiempos aquellos. Como dijo Asimov una vez: «al principio, todo fue curiosidad».

      Mucha salud.

  2. Eso no es nada comparado con la probeta llena de liquidito que la profe limpia bajo el grifo y en ese momento le explota en la cara. Los « experimentadores » del turno anterior habían metido una pirita en ácido sulfúrico. Esa demostración de potencia de la química dejó en todos (en alguna más) una huella imborrable. Por no hablar del experimento (basado sin duda en una profunda lectura de la obra de Galvani) consistente en una lata/urinario para los novatos en la que se había conectado una batería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.