0

Es de DxO Labs, se llama DeepPRIME XD, es un eliminador de ruido para la matriz X-Trans de Fuji incluido en PhotoLab 6.4, y este es su análisis a fondo por parte de Dpreview.

Endiablada matriz, si señor.

Me encanta que el subproducto de esta fase cuántica de Dpreview (muerto y no muerto a la vez: Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger dixit) sean análisis como el que hoy, puente del 1 y 2 de Mayo en el centro de todas las Españas, acaban de publicar.

La atenta lectura es obligatoria para todos los Fujistas X que no bajen de ISO 6400 en sus tomas, pero también es muy recomendable para todos los demás, inquietos multimarca incluidos.

Me queda la duda de cuál es ahora el mejor revelador RAW para las Fuji X-Trans. Se decía que era CaptureOne, pero ahora ya no lo se.

Este es el google introito:

Ha pasado algo más de una década desde que Fujifilm presentó su primera cámara con un sensor X-Trans, la Fujifilm X-Pro1, allá por enero de 2012. Con una matriz de filtros de color que muestrea píxeles rojos, verdes y azules en cada línea horizontal y columna vertical, los sensores X-Trans están diseñados para muestrear de forma más uniforme la información de color en toda la imagen. Esto, a su vez, permite una mejor resistencia al moiré cromático frente al filtro Bayer más tradicional, que omite los píxeles rojos o azules en cada dos líneas o columnas.

Las desventajas del patrón X-Trans son dos: con un patrón más grande de 6×6 en lugar del 2×2 de Bayer, la tarea de demosaico de los datos de color no sólo es exclusiva de las cámaras Fujifilm, lo que obliga a los fabricantes de software a implementar más código personalizado, sino que también requiere más proceso y es más difícil de optimizar. Y el enfoque del fabricante de software francés DxO, igualmente único, de eliminación de ruido antes del proceso demosaico complicaba aún más la situación. Por ello, durante años simplemente evitó la compatibilidad con X-Trans, ofreciendo compatibilidad con las cámaras Fujifilm sólo para sus modelos basados en Bayer.

En octubre de 2021, esto empezó a cambiar con la introducción de PhotoLab 5 de DxO. Esto trajo consigo la compatibilidad básica con X-Trans, aunque quedaban un par de lagunas en cuanto a los algoritmos de reducción de ruido disponibles. La reciente llegada de PhotoLab 6.4 ha colmado la mayor de estas lagunas, al ofrecer compatibilidad con los algoritmos de eliminación de ruido DeepPRIME y DeepPRIME XD de gama alta de la empresa a las cámaras de la serie X de Fujifilm. (Esto deja sólo el algoritmo de eliminación de ruido PRIME estándar de la compañía y un puñado de características más menores fuera de la mesa para su cámara de la serie X).

Esta es la google conclusión:

Según mis pruebas, la llegada de DeepPRIME XD para X-Trans parece ser una victoria para los fotógrafos de la serie X de Fujifilm, al igual que para los de otras plataformas. Aunque no siempre va a ser la mejor opción, funciona mejor que las alternativas con la suficiente frecuencia como para que, si se dispone del tiempo necesario para su procesamiento, merezca la pena convertirlo en la opción predeterminada para las tomas con ISO alto.

También vale la pena señalar que incluso cuando tiene problemas con cosas como el texto, por lo general hay que mirar la imagen muy de cerca para detectar los defectos. Visto desde una distancia más normal, un disparo con DeepPRIME XD va a crear la impresión de más detalle y nitidez, incluso si es hasta cierto punto una invención artificial. Cuando no se hace pixel peeping, eso puede hacer que la imagen en general parezca mejor, incluso cuando un examen más riguroso podría contar una historia diferente.

La cuestión aquí es que tienes que tener en cuenta a tus sujetos, al espectador y cómo mirarán tus imágenes a la hora de decidir qué algoritmo utilizar. Siempre se puede reducir la potencia de un algoritmo para mejorar los resultados de una toma determinada.

En general, DeepPRIME XD me ha parecido una herramienta muy útil y estoy encantado de que ahora también esté disponible para los usuarios de X-Trans. Si aún no eres cliente de PhotoLab, te recomiendo encarecidamente que pruebes la versión de prueba gratuita de 30 días con tus propias imágenes para ver si merece la pena añadirla a tu propio cuarto oscuro digital.

Y este es el análisis con las muestras pruebas del delito:

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.