2

El vinilo y el CD: interacción y propuesta – homenaje a Les Luthiers

El surco es bello, ……………. y suena mejor.

Esto no es lo que pretende el título, es simplemente que de la curva que he visto en la noticia que os referencio al pie me han hecho gracias dos cosas, pero una más que la otra.

La primera es la evidente, que las ventas de vinilos por primera vez sobrepasan las de CD’s.

Pero la segunda es más interesante: resulta que allá por el 2000 se vendían unas 950 millones de copias de CD’s, y hoy se venden 33 millones.

– la curva –

Eso me lleva a pensar en la levedad del ser y en la frugalidad de los formatos: el CD ha durado 35 años. ¿Cuánto duró el casete? ¿Y el VHS? ¿Y el Beta? ¿Y el 2000? ¿Y el miniDisc? ¿Y el DVD? ¿Y es SACD?

La Red de Redes se lo come todo y ahora lo único que falta es una Super IA déspota y centralizada que lo gobierne todo y nos ponga firmes: la RED ya la tiene, ahora solo falta la unidad central, y seguro que ya hay alguien diseñándola.

¿Habrá algún paralelismo con la fotografía química y la digital?

Nota tonta pero nostálgica:

He obviado a propósito la eterna polémica de que suena mejor, si un vinilo o un CD. Y lo he obviado porque yo fui audiófilo y ahora soy sonotónico. Los recuerdos son muy dolorosos para mi, pero os puedo asegurar que de mis tiempos mozos y hablando de un equipo de campanillas, pero de campanillas de verdad, un vinilo sonaba muchísimo mejor que cualquier CD, incluso de los audiófilos, que haberlos, hailos. Un CD comercial de los de ahora es lo más parecido a una tiza rasgando una pizarra o peor aún la punta de un tenedor rasgando un plato de vajilla napoleónica. He dicho y afirmo.

Por alusiones titulares: si, ya lo sabéis, me declaro firmemente Luthierano

 

adolfo

2 comentarios

  1. Acaba de venirme la nítida y analógica imagen de un, o una, joven de la generación Z, entre 25 y 30 años, escuchando el último vinilo que acaba de comprar, en su habitación de 9 m cuadrados, mientras chatea por las redes, se hace un tiktok, responde al Facebook, cuelga un reels en Instagram y, todo eso, sin perderse ni un solo matiz de su grupo electrónico o rapero favorito, perfectamente grabado, filtrado o procesado con Auto-Tune .

    • Se me olvidó añadir que, como no, sus padres o hermanos mayores le pagan la suscripción a Spotify, Apple Music o cualquier otra plataforma de streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.