25-5-2023:
Fijaros en el simpático argumento que utiliza el Dios Google para marginar a los fotógrafos profesionales
Este es el primer párrafo de la nota que acabo de leer, y no haré ningún comentario.
Google ha presentado una nueva herramienta de fotografía de productos destinada a ayudar a las empresas a crear sus propias imágenes de alta calidad sin la necesidad de un fotógrafo «caro».
Nuestro querido economista apocalíptico Santiago Niño Becerra diría que las cosas son como son, que esto es lo que hay, y que ahora ya no hay ningún conductor de carretas.
No, no son buenos tiempos para la lírica.
Actualización: 29-5-2023
¿Fotógrafo de producto?: te acompaño en el sentimiento.
Mi amigo el sabio diría: esto es lo que hay.
Pero yo, poniéndome el gorro de revolucionario inconformista diría: a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.
Ahora sois vosotros los que debéis escoger bando, pues parafraseando a una gran dama que marca el rumbo de la derecha en nuestro país me atrevo a proclamar: o estás conmigo, o contra mi, y lo sabes.
La fotografía de producto básica, ya se había convertido hace mucho tiempo en algo ajeno a la parte creativa del fotógrafo.
Hay empresas que hacen ese trabajo de manera muy eficiente, automatizada, a velocidades altísimas, como una cadena de montaje, entregando los archivos acabados, retocados y silueteados en distintos formatos y en tiempo real vía internet. De echo quienes hacen esos trabajos ni si quiera tienen porqué ser fotógrafos.
No creo que sea ese el trabajo que queremos defender.
Sin duda las nuevas tecnologías nos comen terreno en ciertos campos, sobre todos en los que no se requiere un estilo propio, o creatividad, en este punto está la clave para entender el futuro de algunas especialidades como la fotografía de producto y muchas otras.
Xataca también lo comenta.
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/hay-sector-particularmente-afectado-nueva-ia-google-fotografos-producto
¿El siguiente paso? Fotos de eventos.
«Páseme las fotos de los participantes y gracias a la IA, todos aparecerán sonrientes, de crucero, el una isla tropical, o como usted desee. Con un extra, quito 10 kg a las damas»
No sé si las marcas caras de productos usarán esta APP. Quizás no sirva para crema de la cara.
Recuerdo cuando llegaron las primeras cámaras digitales, un conocido, alucinando con su flamante cámara de 1 Mpix, por lo rápido que podía componer el folleto de un supermercado. Nadie le criticaba su capacidad artística, era trabajo en cadena.
Es lógico que si no depende de la capacidad creativa del humano, la tarea puede automatizarse. Cómo el fotomatón para las fotos de carnet.
¿Las fotos de eventos? Recientemente, en un restaurante, fui servido por un robot muy simpático, que se paseaba entre las mesas, con una bandeja para los platos. ¿El modelo superior es posible que sepa encuadrar y hacer fotos a los comensales? Casi seguro que si.
Yo recuerdo las tarifas de los años ochenta. Foto de producto. Foto de producto con fondo, foto de producto con creatividad…
Esta App de Google promete hacer de un golpe ya el tercer nivel siguiendo las instrucciones del “creativo”.