Una de cal y otra de arena: nunca he sabido cual es la buena, si la de cal o la de arena, pero para esta breve reseña asumiré que la buena es la de cal y la mala la de arena, aunque es solo un suponer. Vamos allá:
La de cal:
Optical Limits analiza a la vieja usanza un objetivo Sony no GMaster que sacrifica un punto en luminosidad con el plus de 4 mm más en angular, 4 mm que en esa focal son todo un mundo.
Mi resumen ejecutivo sonaría algo así:
Ciertamente no está mal, pero chirria un poco en cuanto nos alejamos del centro, y por supuesto, las aberraciones geométricas se han encomendado totalmente al Sr.Software.
Este es el google veredicto:
Por favor, apoye nuestro trabajo con el fin de mantener este sitio vivo y coleando.
El Sony FE 20-70mm f/4 G es uno de los objetivos más interesantes de los últimos años. Puede ser un nuevo contendiente si volvemos a plantearnos la vieja cuestión de qué objetivo llevar a una isla remota. Sin embargo, esto no significa que sea un objetivo perfecto. Se basa en gran medida en la autocorrección digital para hacer el trabajo, pero no hay nada malo en ello per se. Sin embargo, Sony puede haber exagerado – o, para ser precisos – subestimado un poco cuando se trata de distorsiones de imagen. En las imágenes RAW, las distorsiones de barril son nada menos que excesivas a 20 mm. La corrección de la distorsión tiene pérdidas, por lo que la corrección automática afecta a la resolución. Sin embargo, aún así, la calidad sigue siendo casi sorprendentemente alta. La calidad del centro más amplio es de muy buena a excelente, y el campo de imagen exterior sigue siendo bueno. Como es habitual, los mejores resultados se obtienen en la gama media del zoom. Hay una pequeña caída a 70 mm, pero los resultados siguen siendo nítidos. La corrección automática hace un buen trabajo reduciendo el viñeteado. La CA lateral también es bastante baja. Si tuviéramos que señalar una sola debilidad importante que afecta a la imagen desde la perspectiva del usuario final, es el bokeh. Sin embargo, no se debe esperar un gran bokeh de un objetivo zoom estándar f/4 de todos modos, pero esto no cambia el hecho de que el objetivo es peor que la mayoría en este sentido. Volviendo a los aspectos más positivos, por lo que podemos ver en las imágenes de muestra, el objetivo es bastante resistente a los efectos de los destellos. Y también puede producir bonitas estrellas de sol en escenas nocturnas.
La calidad de construcción del FE 20-70mm f/4 G está en línea con lo que se puede esperar de un objetivo moderno de clase G. Se siente sólido, y los plásticos utilizados son de alta calidad. Se siente sólido, y los plásticos utilizados son de alta calidad. El sellado contra la intemperie puede no tener una clasificación IP, pero es ciertamente tranquilizador. Los anillos de control del zoom y el enfoque funcionan con suavidad. Los videógrafos apreciarán la compensación de la respiración del enfoque (en algunas cámaras Sony), así como la opción de diafragma sin clic. El motor AF es muy rápido y silencioso.
En general, el Sony FE 20-70mm f/4 G es un ganador a menos que usted está en la fotografía de poca profundidad de campo. Especialmente a los aficionados a las actividades al aire libre les gustará la combinación de calidad de imagen, tamaño compacto y bajo peso… y, por supuesto, el ajuste de 20 mm, que es su característica más destacada.
Puntuaciones:
- Calidad óptica (42 Mp): 7/10
- Calidad mecánica: 8,5/10
- Precio/Rendimiento: 8/10
- Recomendaciones: discreto y absoluto silencio.
Análisis:
La de arena:
Esta es la incomprensible e ilegible acumulación de datos en un repositorio extraño que ya conocéis y en el que yo nunca he conseguido entrar.
Para algunos, la mala es la cal; pues al tratarse de óxido de calcio, es altamente corrosivo. Originalmente parece que no se le atribuía ninguna propiedad específica a ninguno de los componentes, simplemente: “Una de cal y otra de arena, y la obra saldrá buena”.
Lo que está claro es que una de cal y otra de arena hacen buena mezcla para enfoscar fachadas.