1

Tamaño del sensor y calidad de imagen, si, otra vez: el saber no ocupa lugar, pero a veces se pone un poquito «pesao».

- oblea sensorial -

– oblea sensorial –

Cuando hace ya muchos años me prejubilaron de Telefónica y muy poquito después cuando empecé con el Blog tenía la inocente pretensión de divulgar mis conocimientos sobre la tecnología los arcanos que hay en la fotografía digital de la que me había estado informando desde que más o menos apareció.

Afortunadamente para todos, incluso para mi, no llegué a hacerlo pues de inmediato me di cuenta de que no tenía nada que enseñar y si muchas cosas que aprender. Desde entonces sigo aprendiendo y por lo menos disfruto mucho.

Anda que no se ha hablado poco de las repercusiones, beneficios, y pegas del formato y tamaño del sensor, ¿no? Pues nada, aquí un señor que se llama Jim Kasson y que suele escribir en el Blog de Lens Rentals se atreve a “pontificar” sobre algo de lo que todos ya tenemos más o menos nuestra opinión formada. Aún así echarle un vistazo estoy seguro que os hará mucho menos daño que asistir a un mitin electoral o ver un telediario.

Particularmente me ha gustado el apartado de “ilusión de profundidad” y su relación con la complejidad de una estructura óptica.

Así google empieza el artículo el ponente:

En los últimos 10 ó 12 años, he tenido y hecho muchas imágenes con APS-C (con factores de recorte entre 1,3 y 1,5), full frame (FF) y 33×44 (MF, o crop MF, dependiendo de tu nivel de precisión -y quizá de tu agenda-). Durante ese tiempo, también he utilizado cámaras MF más grandes y un respaldo Betterlight de 72×96 mm que tiene un área de sensor efectiva que es mayor que cualquier cosa que puedas meter en una película de 120 hasta que pasas de 6×9. Esa es más o menos la gama de tamaños disponibles para los fotógrafos serios, excepto Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios. Después de toda esa experiencia y todas las pruebas que he hecho, estoy bastante seguro de que entiendo las ventajas y los inconvenientes de los formatos. Voy a intentar destilar mis conocimientos en esta entrada del blog.

Todo lo demás en:

adolfo

Un comentario

  1. En el mundo pro, también está el factor Wow.
    Al cliente no le puedes hablar de la relación calidad/precio de tu equipo. Le meterás en la cabeza si encargar el trabajo, al que tiene un equipo enorme, o al que lo tiene económico.
    Esos conocimientos sirven para saber porqué son las cosas como son. Pero para nada más.
    Pero si tienes una Canon, y buscas un 24-70 f2.8… hay lo que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.