0

Suiza, los trenes y los records: un verdadero entretenimiento para un lunes de pasión.

Suiza: línea Albula

A mi siempre me han gustado los trenes, desde pequeño hasta ahora. Recuerdo, bueno, no lo recuerdo pero me lo han contado, que cuando yo tenía tres años mi padre que trabajaba en la casa Bayer (química, no farmacia) encargó a sus contactos alemanes la que fue mi primera maquinita de juguete seria. Era Märklin de la escala HO y era la que os he puesto en la imagen ilustrativa pequeña. Si os fijáis en la imagen más grande la podréis ver a la derecha de la pequeña maqueta a la que ha quedado reducida ahora mi afición justo debajo de la vitrina que ya conocéis con el “baul” de mis recuerdos fotográficos.

Tengo un vecino en la escalera con el que me relaciono muy bien, se llama Juan Ramón y él sí que es un verdadero aficionado a las maquetas de trenes desde hace unos 50 años. Forma parte de no sé cuantas asociaciones y va por ahí montando y asistiendo a encuentros y exposiciones donde montan maquetas por módulos estandarizados que pueden llegar muchas decenas de metros. Por cuestión de tamaño ellos utilizan la escala N. La verdad es que es todo un mundo, y como no podía ser de otra manera, también hay analógico y digital, y naturalmente no pueden convivir.

Escenifican y maquetizan escenarios reales con todo detalle e incluso tienen en cuesta la velocidad con la escala. Los trenes no van muy rápido ni excesivamente lentos, van a la velocidad que corresponde según su escala.

Esta maqueta que os enseño aquí, que es la que montaron en Badajoz el mes pasado, tiene una longitud equivalente de más de 30 Km.

Esta breve reseña va dedicada a él y para seguir con mi costumbre lo voy a transformar en un colosal desafío para telespectador que va a requerir toda su potencia de CPU con el overclocking a tope.

El Record

Datos:

  • 29 de octubre de 2022
  • Con 25 automotores Capricorn de cuatro unidades del fabricante suizo Stadler.
  • Total 100 unidades, 1.906 metros de longitud, casi 3.000 toneladas, 7 maquinistas y 21 técnicos.
  • Entrevirada línea del Albula, en Suiza, un paisaje encantador, y más en otoño.

Desafío:

  • Donde ubicaría el agudo lector las cabezas tractoras para que el tren no se viniera abajo en la primera curva: hay 25 automotores, 50 cabezas tractoras y 7 maquinistas.

Hala, para que veáis un poco el aspecto de todo.

Por alusiones:

Mi primera maquinita

La que me compró mi padre a los tres años y guardaba en el armario de la habitación de matrimonio un montón de meses hasta que llegara el día de Reyes. Mi primer circuito era una redonda formada con 12 curvas y 2 rectas pequeñas. Si recuerdo que me pareció una maravilla y la cosa fue creciendo poco a poco (todo el material era muy caro) hasta que tuve bien bien 15 o 16 años.

Vitrina Foto-Tren: hacer clic para ver más grande

 

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.