Lo cuenta Álvaro Méndez en Photolari y no puedo menos que estar totalmente de acuerdo con su párrafo final que es este.
Pero pasados los años y tras su muerte en 2008, parece que nadie quiere hacerse cargo de su archivo y preservarlo como merece. El caso de Virxilio Vieitez da la razón a los que han reclamado con ahínco la creación de un Centro Nacional de Fotografía, que debería ser un realidad en los próximos años y servir precisamente para proteger y divulgar nuestro patrimonio fotográfico.
Me encantan estas imágenes antiguas, pienso que cuentan la historia mucho mejor que los libros.
En peligro el archivo fotográfico de Virxilio Vieitez, el fotógrafo que retrató la Galicia rural
Nota tonta:
Yo he llegado a ver transformadores estabilizadores como el que hay encima de esa preciosa radio que aparece en la imagen ilustrativa junto a Dorotea. Eran los tiempos de la España en blanco y negro del NO-DO cuando eso de los 125V en los pueblos era solo una lejana referencia orientativa.
…»transformadores estabilizadores», también se les llamaba. Yo los he visto y tenido. Contaban que eran imprescindibles, en tiempos en los que 125v era sólo la media de los valores diarios.
Esas fotos, son parte de la historia de todos, mucho más allá de quién las hizo. Son la imagen de la vida que fue.
A nuestros actuales políticos, preservar todo eso, les supondría una contribución mínima, prescindir de bogavante en unos pocos almuerzos. No usar helicóptero para ir de la terracita al jardín…
No creo que estén por la labor.
Quizás nuestros nuevos amos sean más austeros. (o sea, que recortarán, pero no en bogavante y vino bueno)