En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.
Eso si, como el tema es libre sí que os ruego sensatez y sentido común. No se trata de incendiar el Blog con polémicas sobre asuntos que no pueden generar más que discordias y enfrentamientos. Es mejor hablar de lo que nos une que de lo que nos separa. Me entendéis, ¿verdad?
Los comentarios antiguos no se pierden al actualizar y se pueden consultar todos los «Rincones del Lector» anteriores simplemente haciendo clic en El Rincon del Lector donde aparecen todos los que hay ordenados por fecha.
A principio de cada mes dejaré (si hace falta) unos días coexistiendo el Rincon del Lector anterior y el actual para que no se pierda ninguna referencia que hayáis puesto los últimos días del mes o incluso el mismo día del cambio.
Hacía tiempo que no veía ninguna publicación nueva en el canal Youtube de «Cartier-Bresson no es un reloj» (https://www.youtube.com/@CartierBressonnoesunreloj/featured) y ahora entiendo por qué:
https://www.cartierbressonnoesunreloj.com/
En su primera entrevista conversan con Joan Fontcuberta, del que siempre me acuerdo cada vez que hablamos de IA y fotografía: https://www.youtube.com/watch?v=IDj1UEfHh2o&t=1079s
Saludos y buen verano!
Muchas gracias por los enlaces, lo desconocía. Otro más al que seguir.
Sony rediseña uno de sus objetivos estrella y anuncia el FE 24-70 F2.8 GM II. Más pequeño, más ligero y con mejor calidad.
https://youtu.be/1Viel8MAl-M
Hola Adolfo.
Disculpa que te moleste, tal vez te resulte interesante, por lo bien ilustrado que está hecho a mi parecer, el asunto de las IA en el mundo audiovisual.
https://youtu.be/3eMmmj3roOs
El Sr. Altozano, me parece un muy buen comunicador.
Un abrazo.
Muchas gracias. ¡Yo quiero hacer eso!
(El Sr Altozano es un crack. Sus análisis de la música del señor de los anillos son muy profundos)
Boom! Como dicen los YouTubers: ¡me ha explotado la cabeza!
Va de obsesiones compulsivas.
Le dan un milímetro cúbico de cerebro a un investigador, y le hace 225 millones de fotografías, todas distintas. A saber de quién era ese cerebro. Mío no, seguro
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-06-02/google-mapa-cerebro-humano-3d_3111487/
Bueno, un milímetro cúbico y más lo podemos donar cualquiera, total, pa lo que lo usamos
Aunque la nota lleva dos días allá va:
https://www.43rumors.com/new-om-patent-for-astronomical-tracking/
Esto ya se lee que lo tiene Pentax implementado. Y me hace recordar antiguos artículos en que se debatía la posibilidad de que el estabilizador pudiera hacer un barrido de un sujeto en movimiento evitando el efecto de desenfoque de la acción; acompasar el movimiento relativo del sensor al movimiento de sujeto y cámara no debe ser nada sencillo y la idea no la vemos desarrollada todavía.
Panqueque 18mm f8 con shift.
Se anunció en este foro hace 6 meses:
https://www.fotochismes.com/2022/12/04/astrhori-anuncia-que-muy-pronto-anunciara-un-18mmf8-shift-por-ahora-solo-para-canon-rf-y-leica-l/#comments
Y la amenaza está cumplida y hasta analizada.
Sorpresa! El centro muy bien. Lo previsible, que en una Sony, con su pila de filtros, las esquinas, penosas.
https://phillipreeve.net/blog/review-astrhori-18mm-8-0-shift/#infinity_42mp_Sony_A7rII
Siempre había tenido por buenos sensores a los de Sony. Ahora esas capas de filtros parece que son un problema. Y luego está su diámetro de montura.
Bueno, para el tipo de fotos que hago, creo que voy sobrado.
Cuidado con los emoticonos, que los carga el diablo.
https://elchapuzasinformatico.com/2023/07/juez-canada-emoji-pulgar-contrato/
Bueno, bonito, pequeño (añado yo), y sobre todo barato. Muy barato.
TTArtisan 50mm F2 para Full-frame.
Lo acabo de encontrar en un artículo un poco viejo, para mis gustos, le falta angular, pero a alguien le puede cuadrar.
https://phillipreeve.net/blog/review-ttartisan-50mm-2-0-return-of-the-nifty-fifty/#Conclusion
Total, por 60€…
Hola, Adolfo.
Aquí te dejo un AUR, como los llamas tu, sobre el computo cuántico y las posibles consecuencias de dichas maquinas futuribles.
Vamos que si ya estábamos preocupados por las IA, encima les preparamos unos bólidos mas rápidos para que puedan hacer su trabajo de manera mas comoda, que menos, no es plan de que se aburran con sus cálculos.
Aunque exponencialmente lo de cálculos rápidos, se queda muy corto en significado si nos atenemos a los frios numeros que manejan esas maquinas tan increíbles.
Resumiendo que cualquier desastre mundial que pueda venir de una IA en plan historia fílmica como la de Terminator no sera tan catastrofista sino rapida e…..indolara.
https://www.youtube.com/watch?v=xymGpIeNc88
Minichiste en medio formato 😀
(aunque pocos de las nuevas generaciones lo entiendan)
https://youtu.be/-ZDkVGnXOSA?t=144
Análisis del 70-200 f4 de Sony
https://www.optyczne.pl/573.11-Test_obiektywu-Sony_FE_70-200_mm_f_4_Macro_G_OSS_II_Podsumowanie.html
Puestos a combatir «la caló», con un poco de humor, mi aportación:
Perros Bajo el Agua. Es una página alemana, pero para eso está google.
http://www.hunde-zone.at/hundevideos/underwater-dogs-tauchende-hunde-fotografiert-von-seth-casteel.html
Humor y buen hacer.
Y si estas imágenes se hiciesen con IA ¿dónde queda la satisfacción de la experiencia vivida y el haberlas capturado?
Gracias por la aportación.
Una pregunta para los expertos: ¿Sería posible construir un duplicador 2X y que la pérdida de luz fuese menos de 2 pasos?
Parece que no es así, a la vista de lo que hay en el mercado. ¿Pero por qué?
Será por la fórmula que relaciona focal diámetro de la lente y luminosidad, si multiplicas por dos la focal de la lente con el mismo diámetro…
Eso lo entiendo
Nº f = Dist.focal/Abertura„
Luego el nº f es el inverso de la abertura relativa.
Pero, al igual que un zoom puede mantener un «f» constante aunque varíe la distancia focal ¿No se podría construir un sistema objetivo/duplicador sin tanta pérdida de luminosidad?
Insisto en que mi fuerte no son las matemáticas, ni la física, ni la ingeniería. Mi fuerte es darle vuelta a las cosas y «reiventar la rueda» 😀
Matemáticamente imposible.
Jugando con los elementos internos, los fabricantes consiguen zooms de f constante, pero colocando un postizo, te pegas con la física.
Lo si se logra es bajar la f. A costa de bajar la focal, off course.
J. ROS y Cia.
Mirad la foto frontal de este trifocal y veréis la adaptación del diafragma. Sobre el TC imaginaros una linterna de flujo constante proyectando un círculo sobre la pared a 5 cms., después la alejáis a 15 cms. y ya tenéis la respuesta.
Saludos
https://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/LEICA/M_Tri_Elmar_28-35-50/Tri-Elmar-M-28-35-50_Analisis.htm
¿Me lo puedes explicar como si fuera a un niño? El lóbulo frontal se me ha quedado dando vueltas como un molinillo 😀
ADRIAN C
Un 24-70/2,8 tiene un f constante porque a máx. abertura y en 24 mm. el diafragma tiene un diámetro de 8,57 mm., a 50 mm. de 17,86 mm. y a 70 mm. tiene 25 mm.
Según se desplaza la focal el mismo f que se selecciona se va adaptando. Después hay elementos que mejoran la proyección en el diámetro eficaz del sensor. Eso lo puedes ver en la foto frontal del trifocal que te he linkado.
Saludos
Se hace raro que en ninguno de los casos la apertura esté abierta porque se ven claramente las palas del diafragma formando un octógono.
Carlos,
Pues así se situaban en las tres focales a f/4. lo habitual sería que en los 50 mm. no se vieran las palas pero así se veían. Otra cosa es que los elementos estén más dimensionados de ese f/4 y que pudiendo abrir a 2,8 esté limitado a f/4 por prestaciones. Esto no lo se, si nos leyera Valentín nos lo aclararía ya que en esta marca y años del producto seguro que lo sabe.
Saludos
Siguiendo con las desvaraciones propias de «está caló»: Mazey day. O los peligros de ser un paparazzi intentando cazar con una Canon.
De la sexta temporada de Black Mirror en Netflix: https://www.netflix.com/es/title/70264888?s=a&trkid=13747225&trg=more&vlang=es&clip=81689247
12.700 millones.
Eso es lo que ha vendido Amazon en los dos días del Prime Day. Reconozco que piqué y repiqué.
Cámaras, no había ninguna en oferta de liquidación. Será buen síntoma?
Añado link :
https://elchapuzasinformatico.com/2023/07/amazon-factura-12700-millones-prime-day/
¿Medio calor o calor medio?
Y aunque «la caló» parece que ha remitido algo, mis neuronas siguen aburridas y acaloradas. Si no, no se explica por qué comento estas cosas: me siguen chirriando los oídos cada vez que oigo a un «fotógrafo-youtuber» dando clases por la red de redes y decir medio formato, refiriéndose al formato medio.
Hombre de Dios: que el medio formato se refiere a la mitad del formato 35 mm (unos 24×18 mm). Ni siquiera creo que lo hagan como una mala traducción del inglés «medium format»; suena, más bien, a ignorancia. Y ya puestos, el «formato medio» digital tampoco llega al tamaño del formato medio de película.
En todo caso, el idioma es algo vivo y se revienta a sí mismo.
Como curiosidad, me tropecé con este artículo de la Wikipedia sobre los Formatos cinematográficos y los formatos de exposición: https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_cinematogr%C3%A1fico
En la tabla de los formatos de exposición, full-frame se refiere al original de las películas mudas, formato parecido a un cuadrado. Ocupa toda la película y mide 18mm x 22mm. Usa película de 35mm y su relación de aspecto es 4:3.
¿La riqueza nos hace guapos?
Ha puesto a la IA a trabajar para imaginar como serían las estrellas del celuloide si tuviesen empleos mileuristas.
https://www.fayerwayer.com/internet/2023/07/15/ia-imagina-el-look-de-los-artistas-si-fuesen-personas-comunes-que-cobran-sueldo-minimo/
Somos lo que comemos o Somos lo que cobramos?
Mucho cuidado con comprar ópticas SIGMA, sobretodo con el servicio técnico REFLECTA, te gastas un pastizal en un producto, te envían una unidad defectuosa ópticamente y encima te torean para cambiarlo por una unidad funcional…
Estamos en tierras de toreo y toro de Osborne
Y abogados muy malos, que sólo le sacan pasta al cliente.
yo el problema mayor lo veo en los juheces, Sí, lo he escrito bien. De los Fiscales ya ni hablo..ni del prostitucional ni del joder judicial…
Un nuevo clavo en el ataúd de las cámaras de «familia con niños». Otro teléfono que es mejor haciendo fotos que haciendo llamadas. (Me lo supongo).
https://elchapuzasinformatico.com/2023/07/zte-nubia-z50s-pro-smartphone-buena-camara-hardware-economico/
Una exposición de un gran fotógrafo de calle.
De cuando se podía fotografiar personas
En Madrid.
https://aqui.madrid/la-fotografia-social-de-louis-stettner/?amp=1
Sony se ha dado cuenta de que las cámaras pequeñas nolan, que las full frame molan, que el estilo antiguo mola. Y la alta resolución mola.
https://www.sonyalpharumors.com/sony-will-soon-announce-the-new-a7cii-and-new-a7cr-cameras/
Un gadget curioso, para los que graban vídeo de forma contínua.
https://www.sonyalpharumors.com/ulanzi-announced-the-new-ca25-camera-cooler-with-built-in-battery/
Esto, y un ventilador de cuello, inventos geniales.