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¿El rendimiento de un objetivo depende también del sensor de la maquinita donde se monta?

No, no es una caja de huevos, lo juro.

3-7-2023

En la pantagruélica reunión de trabajo del otro día referenciada al pie una de las preguntas que salió fue esa y Germán, que de esto sabe un rato, nos dijo que naturalmente que si y además nos afeó nuestra conducta por no acordarnos de que hace tiempo publicó un par de artículos que lo corroboraban de forma irrefutable.

Nosotros solo pudimos meternos debajo de la mesa y pedir perdón por la reducida capacidad recordatoria de nuestras neuronas, y eso que Hugo es mucho más joven que yo.

Por la transcendencia fundamental de la pregunta y para que vosotros no tengáis que pasar por la vergonzosa vergüenza que tuvimos que pasar nosotros, aquí os dejo los dos recordatorios.

Lema: el rendimiento de un objetivo sobre una cámara depende, además de sus características propias, de su focal y de la construcción del sensor (microlentes). El ángulo de incidencia es la clave de todo.

Hala, con esto quedaréis la mar de bien delante de amigos, conocidos y prójimos. Y no temáis, que yo no me chivaré ni diré nada.

– alegoría –

 

30-6-2023

Hoy ha habido reunión de pastores: ¿queréis saber que ovejas han sido sacrificadas?

Hoy es el día de San Marcial, la fiesta grande de Benasque. Si hubiera nacido allí probablemente me hubiera llamado Marcial (que no está mal), pero nací en Barcelona y mi padre se llamaba Adolfo, así que mi madre se empeñó en que su hijo también se llamara Adolfo, y aquí estoy.

Cumplo una edad con un número muy erótico y que me sitúa a un paso de la entrada en la quinta edad.

Pues bien, hoy, quizás aprovechando que “la calor” ha dado una pequeñísima tregua en Barcelona, hemos comido juntos tres amigos: Hugo Rodríguez, Germán Pierre y yo. Hemos hablado un poco de todo, pero sobre todo de nuestro mundillo. Como me pasa muy frecuentemente en ocasiones como esta me he visto a mi mismo trasmutado fuera del cuerpo y flotando por el techo del local cual divina aparición viendo debatir a los comensales sobre objetivos, cámaras, marcas y fabricantes. Me ha gustado lo que he visto y me ha parecido una situación muy agradable, así que he vuelto a mi cuerpo y he seguido dale que te pego con el menú.

Al acabar hemos ido los tres a casa de Hugo, que estaba muy cerca del restaurante, y hemos seguido hablando de otras aficiones inconfesables que compartimos desde siempre. Hugo nos ha enseñado muchas cosas y han sido un par de horas más agradables aún.

Por respeto a la intimidad de una jornada así no voy a hacer ningún resumen de lo que hemos hablado, que ha sido mucho, pero como lo prometido en el titular es deuda y a modo de resumen ejecutivo os voy a poner aquí la lista de fabricantes que han salido a la palestra y cuáles han sido quemados en la hoguera por unanimidad.

Nota: el orden en la lista de ajusticiados no es el orden de maldad, es orden alfabético, así que nadie se lleve a engaño. Seguro que me dejo alguno, la demencia senil no tiene piedad, y hoy tengo un año más. No, de política no hemos hablado.

Presentes en la conversación:

  • Sr.Canon
  • Sr.Laowa
  • Sr.Lumix G
  • Sr.Nikon
  • Sr.Olympus
  • Sr.Pentax
  • Sr.Sony
  • Sr.Viltrox
  • Sr.Zeiss

Ausentes:

  • Sr.Fuji
  • Sr.Leica
  • Sr.Lumix S
  • Sr.Lumix GFX

Condenados al 9º círculo del infierno.

  • Sr.Canon
  • Sr.Pentax
  • Sr.Zeiss
  • Sr.Adobe
  • Sr.Windows
  • Sr.Sanchez
  • Sr.Feijóo
  • Sr.Abascal
  • Sra.Díaz
  • Etc, etc, etc……….

Nota: los no presentes y sin embargo condenados lo son por defecto, o por derecho propio, vamos que se lo han ganado a pulso. ¿Ya me entendéis, ¿no?

Y ya está. No sé que más contaros, pero sí que os pongo una selfie que Hugo no ha resistido a hacer para inmortalizar el encuentro. ¿A que estábamos guapos?, bueno, dentro de un orden, claro.

– el triunvirato: vaya pandilla – si aporreais la foto nos veréis más grandes, pero no más guapos –

Hala, pues ya está, se acabó.

Por alusiones:

Fiestas y tradiciones

adolfo

10 comentarios

  1. El Sr. Sony no ha asomado el hocico ni entre los presentes ni entre los ausentes 😀
    Cuánto me alegro de esos encuentros. Después de todo, somos las personas los verdaderos valores y protagonistas de la vida.
    Un saludo.

    • Si que salió, si, pero no fue ejecutado. Me había olvidado. Ahora mismo lo pongo.

  2. Hola,
    El comentario vino a colación sobre las pruebas que publicaba Dpreview y otros. De cómo representan pruebas parciales en cuanto al rendimiento-lectura de la imagen proyectada se refiere.
    Hemos visto durante lustros el famoso bodegón hecho con un 85 mm. para cámaras FF y con un 50 mm. para cámaras APSc de forma que la óptica proyectara lo más lelecéntricamente posible la imagen pero no hemos visto pruebas de lab. de cómo leían las esquinas con angulares propios de la marca, un aspecto que influye en la nitidez y el viñeteo corregido en el ruido.
    Para mí sería un complemento imprescindible tratándose de cámaras de objetivos intercambiables. Y esto, evidentemente, influye en la cámara patrón que usamos para probar objetivos en general. Pues cuando vemos en una galería, hecha con un 20 mm. o un 15 mm., las esquinas medias o extremas con baja nitidez siempre le echamos la culpa a la óptica.

  3. Me he leído els artículos y es muy interesante, pero no comentas nada de como la pila de filtros también afecta a la nitidez de la imagen, más aún teniendo en cuenta que en las pruebas que realizas no reenfocas para las esquinas.

    • Hola PITUFOGRÜÑON
      Te respondo por temas:
      «no comentas nada de como la pila de filtros también afecta a la nitidez de la imagen».
      No lo comento porque forma parte de la arquitectura de cada sensor, a nivel general los posibles interesados en estos art. ya saben lo que es un filtro AA, microlentes y cómo afectan. Solo pretendía poner de relieve el cómo afectan diferentes sensores de diferentes máquinas a la prueba de un mismo objetivo y cómo las pruebas habituales de cámaras que hemos visto y vemos para mi son incompletas.

      «más aún teniendo en cuenta que en las pruebas que realizas no reenfocas para las esquinas»
      No entiendo este «más aún». No hace mucho comentamos con Guillermo sobre este particular y creo que quedó claro.

      Saludos

      • Buah, siento no explicarme adecuadamente, o quizás yo no alcanzo a comprenderte. A lo que me refiero, y a lo que creo que J.Ros también se refiere, es que los diferentes espesores de pila que se montan (incluso entre cámaras de la misma marca) provocan curvaturas de campo distintas que hacen que los resultados no sean extrapolables a otros modelos-marcas, que es al fin y al cabo de lo que trata tu artículo. Al no reenfocar estás catalogando como falta de nitidez lo que simplemente es desenfoque. Sí, el filtro AA y la microlentes tienen una incidencia enorme en la nitidez de las esquinas, también la tecnología, bsi suele ir mucho mejor, pero el espesor tiene una incidencia en la curvatura de campo que es muy reseñable, «más aún» en el caso de que no reenfoques en las esquinas. Si no comentas nada respecto a la curvatura de campo inducida por el sensor, estás achacando toda la pérdida de nitidez al viñeteo, me parecería entonces un artículo incompleto. No quiero molestarte ni que me tomes a mal, me parece que haces un trabajo cojonudo.

  4. Las Sony, con sus sensores sepultados bajo una pila de filtros, están dolorosamente condenadas a una pérdida de nitidez en los extremos con algunas lentes no originales. Lo he visto, por ejemplo, al enroscar objetivos para Leica en una Sony con adaptador. Los extremos en la Leica están más nítidos.

    • Hola J. ROS,
      Todos tienen filtros, algunas ya sabemos que el AA no lo ponen y otras lo ponen más suave, posición del cableado y calentamiento, etc… habría que hablar modelo por modelo.

      «están dolorosamente condenadas a una pérdida de nitidez en los extremos con algunas lentes no originales»
      Bueno, aquí hay que hablar modelo por modelo y el acuerdo que haya hecho el propietario de la bayoneta con el autorizado. Es evidente que lo que estropean los sensores o las deficiencias ópticas del propio objetivo -cuando es propio- se maquillan al máximo.

      » Lo he visto, por ejemplo, al enroscar objetivos para Leica en una Sony con adaptador. Los extremos en la Leica están más nítidos.»

      Este caso es quizás de los más sangrantes y especiales ya que los sensores para Leica los fabrican con los microlentes periféricos en OFF, además de los arreglos propios cuando pones un objetivo propio. Debido al registro corto y al diseño tan compacto de los objetivos Leica la proyección lateral es más crítica que otros para CSC. y no hablemos de los históricos 🙁

      Saludos

  5. Ese «más aún» es precisamente por por el mini debate que tuviste con Guillermo. Según deduje de él, tu preferías no reenfocar en las esquinas, dejando que la curvatura de campo se refleje en los valores. Y no es que me parezca mal esto, tiene su sentido, como también lo teniene reenfocar. Creo que ambos estabais en lo cierto. Cuando hablo de la pila de filtros no me refiero a la agresividad del filtro, si no a su espesor físico y a sus propiedades en cuanto a refracción, y cómo influye en la curvatura de campo.

    Espero haberme explicado esta vez. Saludos.

    • Hola PITUFONGRUÑON

      te voy contestando por frases tuyas
      » Según deduje de él, tu preferías no reenfocar en las esquinas, dejando que la curvatura de campo se refleje en los valores.»
      – Hay un frase que dice «a más azÚcar más dulce» es evidente que cuanta más info mejor pero dado el trabajo que conlleva hay que decantarse por un sistema que es la que ofrecen los ftes. y otras páginas, diríamos que es la ortodoxa. Vemos esa curvatura de campo y además, por la secuencia de cartas que publico, si es anterior o posterior.

      «Cuando hablo de la pila de filtros no me refiero a la agresividad del filtro, si no a su espesor físico y a sus propiedades en cuanto a refracción, y cómo influye en la curvatura de campo.»
      -Al conjunto yo le llamo arquitectura del sensor que es más o menos eficaz.
      Pero aquí hay un detalle importante a comentar que es lo que esta estructura física produce: difracción, refracción, ACs por dispersión y viñeteo que, como ya sabes, habitualmente sucede de forma progresiva desde el centro hasta las esquinas. No produce curvatura de campo como entendemos en óptica.
      La curvatura de campo residual que puede tener un objetivo se debe a la aberración esférica y al empleo de lentes asféricas importantes (curvatura con inversión) , esta curvatura si tiene reconducción con enfoque selectivo. Pero el destrozo que hacen los filtros y otras partes del sensor no tiene vuelta atrás por mucho que enfoques de forma selectiva. Por lo tanto es una falta de nitidez de no retorno.

      Saludos

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