Cuando mi mujer y yo podíamos trotar por las montañas y subirnos a los magníficos ibones que hay en el Valle de Benasque y alrededores un montón de veces nos guiábamos por esas montañitas de piedra que señalan la ruta: eso son los CAIRN. Sobre todo cuando un sendero se difumina o se pierde por completo al pasar por un roquedal seguir la ruta se convierte en una especie de Juego de la Oca yendo de CAIRN en CAIRN. Es infalible.
Ahora, con los 69 añitos que tenemos los dos, los ibones siguen estando donde siempre y las pendientes no han disminuido ni un ápice, pero nuestras piernas, nuestros pulmones, y nuestros cuerpecillos serranos se han deteriorado tanto que ahora se nos antojan como metas inalcanzables. Qué le vamos a hacer, al menos nos queda el recuerdo pues alguna vez estuvimos allí.
Por eso, desde este caluroso rincón de todas las Españas y a la espera de que acaben las obras de nuestra fachada, casi se me escapa una lagrimita al ver este artículo y se me escapan dos al ver la insensatez de los Yosemitesianos a los que no se les ha ocurrido nada más que destrozar el paisaje sembrando un campo de CAIRNS. En la montaña hay que ser extremadamente respetuoso y debes intentar por todos los medios no dejar ni la más mínima huella de tu paso por ella. Así lo hacemos nosotros y es la única forma de que todos los que van puedan disfrutar siempre de lo mismo que tu has visto y disfrutado. Amén.
Aquí en la isla, se han hecho campañas para derribarlos de las playas de callaos. Se han convertido en una moda que mueve y amontona toneladas de piedras por la costa.
Esta Semana Santa mi novia y yo nos fuimos a hacer rutas a un parque nacional de UK llamado Peak District, entre Manchester y Sheffield. En un punto cercano al Mam Tor (una de las colinas clásicas de la zona) había un bosque de piedras amontonadas. A ella le dio tanta rabia que los derribó uno a uno mientras yo la grababa en video jeje. Me alegra ver que en Yosemite se anima a hacer esto mismo. Más que por no estropear el paisaje, cosa que al fin y al cabo solo sufrirán otros humanos, se trata de no privar de cobijo a un montón de invertebrados que viven bajo las piedras.
Por cierto el Peak District brinda paisajes preciosos, pero mi motivo para ir era puramente personal. En España tenemos sitios bastante más espectaculares.
Este soy yo disfrutando de la campiña inglesa:
http://guillermoluijk.com/peakdistrict/peak01.jpg
Salu2!