0

El análisis completo de Dpreview sobre la Canon EOS R8 revela un interesantísimo «poltergueist» en las cámaras con obturación electrónica en primera cortinilla: obligatorio, paso lista.

– logo –

¿Es la Canon EOS R8 una Canon EOS R6 Mark II “capada”, es un ejercicio de segmentación diseñado para clases menos pudientes, es más que suficiente para un aficionado avanzado e inquieto?

Es magnífico que la renacida Dpreview vuelva a publicar análisis completos como este y pienso que todos nos debemos felicitar pues todos salimos ganando.

Todas las anteriores preguntas y muchas más hallarán cumplida respuesta (o quizás no) en la segunda parte de esta reseña, pero ahora es mi obligación moral de triste correveidile llamar vuestra atención sobre un interesantísimo “poltergueist” que ocurre con la obturación electrónica en primera cortinilla y exposiciones de muy alta velocidad y que eclipsa por derecho propio el resto del análisis normal. Es algo que no merece que nos suicidemos a lo bonzo, pero si que vale la pena conocerlo aunque afecte a poquísimas fotos en la vida real.

Esta es la google explicación que aparece en el análisis. Ni que decir tiene que esto no creo que sea exclusivo de la EOS R8, sino que seguro debe ser extensivo para todas aquellas maquinitas que hayan suprimido la primera cortinilla mecánica.

Ved, leed, entended y asimilad.

Al igual que la A7C de Sony, la Canon EOS R8 incorpora un mecanismo de obturación mecánico para finalizar las exposiciones, pero no las correspondientes hojas de obturación para iniciar la exposición. Esto resulta en un conjunto de obturador más ligero y menos costoso, pero también tiene algunos efectos secundarios.

El más obvio es la reducción de la velocidad de ráfaga de la cámara: sólo 6 fps en el modo de primera cortinilla electrónica, en comparación con los 12 fps del obturador mecánico de la EOS R6 II. Pero también hay un fallo potencial en la calidad de imagen que aparece a velocidades de obturación muy altas (normalmente 1/1000 seg. o más) cuando se utiliza con valores de apertura muy amplios.

Un ejemplo del bokeh de dos imágenes tomadas con el Canon RF 50mm F1.2L USM, el ejemplo de la izquierda en modo de primera cortinilla electrónica, el de la derecha en modo totalmente electrónico, tomadas con la Canon EOS R6 Mark II, que utiliza el mismo sensor que la EOS R8. Se trata de ejemplos extremos: se utilizó un diafragma F1.2 muy amplio y una velocidad de obturación muy alta de 1/8000 seg.

Se produce en forma de truncamiento de la parte inferior del bokeh (más notablemente con las altas luces). Se produce porque la luz puede colarse por detrás de la hoja mecánica del obturador al caer, añadiendo un poco de exposición extra a la mitad superior de los círculos del bokeh. Sin embargo, como la exposición se inicia al encender las filas de píxeles, no hay forma de que esta luz extra se cuele al principio de la exposición. En la mayoría de las tomas, esta pequeña diferencia es imperceptible, pero en exposiciones muy cortas, la luz extra obtenida mientras se cierra el obturador se convierte en una proporción significativa de la exposición total, y se puede ver una diferencia de exposición entre las mitades superior e inferior del bokeh.

Es algo que solo ocurre en una rara combinación de circunstancias, pero merece la pena conocerlo si tienes pensado montar objetivos rápidos en la EOS R8.

Interesante, ¿verdad? Imagino que debe ocurrir en todas, ¿no?

Bueno, pues ahora ya con el ánimo sereno podemos abordar el análisis clásico de la maquinita que como veréis ha recibido una puntuación de 87% y el premio de segundo nivel “Silver Award”.

Mi científica aportación contestando a la primera pregunta planteada al principio se va a reducir a que puedo asegurar y aseguro que la Canon EOS R8 es una versión pequeña de la Canon EOS R6 Mark II y no hay más que fijarse en su “chaparrez” extrema. Está claro que el Sr.Canon ha contratado a un becario de la Imperial Escuela de Luchadores de Sumo que se ha pasado todo un fin de semana saltando encima de una R6 II para convertirla en una R8, tal como podéis ver en la figura.

Parece evidente, ¿no?

Dicho lo cual aquí os dejo un par de google mensajes subliminales sobre la opinión del ponente, que es Brendan Nystedt

Lo que nos gusta Lo que no nos gusta tanto
• Diseño ligero y compacto
• Buen precio inicial
• Alta calidad de imagen
• Ráfagas de hasta 40 FPS con obturador electrónico
• Amplia gama de modos AF de detección de sujeto
• Conmutador de vídeo/fotos para un cambio híbrido rápido
• Modos de vídeo de la competencia, incluidos 10 bits y 4K/ 60 en la cámara
• Carga USB-C PD, conector para micrófono y conector para auriculares, todo incluido
• Duración muy corta de la batería
• El interruptor de encendido-bloqueo-apagado puede ser complicado
• Sin estabilización de imagen en el cuerpo
• Enfoque automático de video regular
• Carece de joystick de enfoque automático
• EVF de baja resolución

Y ahora ya, en el improbabilísimo caso de que lo queráis saber todo, por mi que no quede. Aporread el ratón y seréis complacidos. Amén.

Dpreview: complete review

Dpreview: análisis completo

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.