Yo confieso que con un telescopio pequeñito he visto Júpiter y sus cuatro satélites principales: Calixto, Ganímedes, Europa e Io.
Sin embargo confieso, para mi vergüenza, que nunca he visto los anillos de Saturno, aunque eso si, soy muy crédulo y me creo lo que cuentan los que saben.
El google introito dice esto:
Los astrofotógrafos querrán fotografiar los anillos de Saturno más temprano que tarde, ya que van a desaparecer en más de un sentido después de este verano.
Los anillos de Saturno pronto serán más difíciles de ver. La inclinación del planeta pronto hará que los anillos sean básicamente invisibles desde la perspectiva de la Tierra, pero no solo los ángulos serán un problema, una nueva investigación muestra que también están «literalmente» desapareciendo.
Yo confieso, igualmente, mi inutilidad… También puedo ver con un telescopio normalito los satélites de Júpiter, pero porque vi en internet cómo había que hacerlo, y sabiendo qué es lo que estoy buscando. Con los anillos de Saturno, sabiendo qué es lo que tengo que ver, es posible que ese manchurrón que intuyo sean los anillos… pero porque sé que están ahí, y autoconvenciéndome de que los estoy viendo.
¿Cómo pudo Galileo descubrirlos con un telescopio mucho más rudimentario??? Y digo descubrirlos, porque él no sabía que estaban allí. Tuvo que darse cuenta de que estaba viendo algo, que ese algo se movía de forma distinta, y que eso implicaba que eran satélites… Impresionante.
Y digo más… Poco después, a Roemer, que los veía de forma clarísima, se le ocurrió calcular la velocidad de la luz calculando el tiempo que tardaban en volver a aparecer después de pasar por detrás del planeta…. una locura….
Y nosotros, sin google, no somos nada…