2

OLED vs. microLED: ¿cuál es mejor?, ¿quién ganará?

– alegoría dudosa, vamos, pura duda –

El que crea que esto es simplemente la celebración de un decimo aniversario es que es tan inocentón, pero tan inocentón que hasta cree en los políticos. Esto es en realidad un publirreportaje descarado pagado por LG con la intención de meter el dedo en el ojo al Sr.Samsung.

Dicho lo cual y partiendo del incontestable hecho de que las únicas tecnologías actuales decentes y sin sucedáneos de retroiluminación para televisores y monitores son el OLEd yel microLED, el único trozo aprovechable del publi-artículo es este donde intenta explicar las diferencias entre ambas tecnología.

Mira tu por donde yo no sabía que el microLED, que en mi opinión debe ser la mejor pues no hay degradación, solo se puede hacer con LED’s gordos en pantallas gigantescas, por eso no hay monitores ni portátiles ………… aún.

Sin embargo sigue sin explicar mi eterna duda: son los emisores orgánicos OLED de luz blanca con una matriz RGB delante o son los propios diodos los que emiten luz RGB?

En fin, leyendo solo unos segundos saldréis más sabios.

¿En qué se diferencia OLED de LED y microLED?

Sin entrar en análisis más profundos para diferenciar entre LED, MicroLED y OLED, la diferencia clave que debe quedar clara entre  MicroLED y OLED es que, si bien ambas tecnologías se basan en paneles llenos de leds autoemisivos que no requieren de retroiluminación para brillar, hay tres claves a tener en cuenta:

  • Composición de los píxeles: las pantallas OLED recurren a un polímero basado en átomos de carbono y cada píxel emite su propia luz, mientras que, en una pantalla MicroLED, cada píxel se compone por pequeñas luces LED que se iluminan individualmente.
  • Tamaño de los píxeles y coste tecnológico: los píxeles de los paneles MicroLED son mucho más grandes que los de una OLED, por eso se utilizan en pantallas gigantescas dentro del mercado profesional y no el doméstico, usando paneles modulares y montándolas por bloques. Y aquí está el hándicap: las pantallas MicroLED son más caras de producir que las OLED. OLED ha encontrado su punto dulce de evolución tecnológica y coste base muy asequible. El mejor momento.
  • Brillo y consumo energético: sumado a lo anterior, las pantallas MicroLED pueden ser más brillantes que las OLED, pero también es más fácil de toparse con fugas de luz. Además, este extra de brillo da lugar a que las MicroLED consuman más energía que las OLED. Además, su desarrollo es ostensiblemente más barato y no implica una diferencia de miles de nits.

Xataka: tecnología

adolfo

2 comentarios

  1. me autocorrijo, me leí miniled, lo que sí he visto que la tecnología qd hace mucho por el volumen de color, el miniled hace muchísimo por mantener brillo y oled por mantener negros, yo, puestos a decidir prefiero miniled con zonas de atenuación y qd antes q un oled por los problemas de abl y degradación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.