Resumen ejecutivo para inquietos: muy bueno, ma non troppo.
Pues eso, me acabo de dar cuenta de que soy un negacionista: niego solemnemente y rotundamente que el verano es la mejor estación del año. El verano, con “el calor” no es más que una prueba que el Supremo Hacedor nos pone cada año para que sepamos las penas que nos esperan en el infierno para que así nos portemos bien. Es por eso que yo de junio a octubre soy un santo.
En esa nefasta y aciaga temporada estoy seguro que la rotación del planeta Tierra se para y en todas las Españas estamos directamente expuestos al sol de forma continua y por eso llegamos a las temperaturas que llegamos. La ilusión del día/noche la produce un celestial filtro ND que atenúa el espectro visible dejando pasar el 100% de infrarrojo, y es por eso que nos asamos o cocemos según la distancia al mar.
Por eso me resulta totalmente extraño, anómalo e inverosímil que el becario de DxO Mark, en el sótano de la Torre Eiffel e irradiado por los malevolos rayos de nuestra estrella, se haya dedicado a analizar un telefonillo, encomiable esfuerzo sin duda que solo puede justificarse porque le han prometido ampliar su contrato indefinido por horas unos cuantos días más.
Ruego una oración por su alma inmortal que sin duda se habrá desprendido de su cuerpo mortal y desecho al pie de los sofisticados aparatos de metrología que usan para medirlo todo.
Este ha sido su meritorio google testamento.
Ventajas ventajosas:
- Calidad de imagen muy consistente en todo el rango de zoom
- Balance de blancos agradable y neutro en foto y video
- Rango dinámico bastante amplio en la foto
- Compensación entre textura y ruido bastante buena en la mayoría de las condiciones de prueba
- Enfoque automático de video fluido y preciso
- Buena exposición del rostro, incluso en tomas nocturnas muy oscuras
Ventajas negociables según maletines:
- Retraso entre presionar el obturador y capturar
- Colores sobresaturados en condiciones exteriores
- Compresión de tono en rostros en escenas de alto rango dinámico
- Efecto halo a veces en tomas al aire libre
- Problemas de balance de blancos y transición de exposición a veces visibles en video
- Artefactos ocasionales de integridad de la escena en elementos móviles en videos
- Los errores de segmentación a veces son visibles en bokeh
Parrafada final:
Con su desempeño en nuestras pruebas, el Xiaomi 13 Ultra se ha asegurado una posición entre la parte superior del ranking de cámaras DXOMARK. La cámara se benefició especialmente de sus notables resultados en la categoría de zoom. Gracias a la impresionante combinación de cuatro módulos de cámara y el ajuste inteligente, el 13 Ultra fue capaz de brindar una de las experiencias más consistentes en todo el rango de zoom que hemos visto hasta la fecha.
En el modo predeterminado, la apertura de la cámara principal del Xiaomi 13 Ultra está fijada en f/1.9. Pero una de las características técnicas más interesantes del Xiaomi 13 Ultra es la opción de apertura dúo, que permite que la apertura cambie automáticamente entre f/1.9 y f/4.0, dependiendo de la escena. Es una pena que Xiaomi haya optado por no implementar esta apertura dúo como configuración predeterminada, sino que requiere que el usuario la seleccione en un menú. Si bien la apertura variable sigue siendo una característica única en los dispositivos Ultra-premium, el Huawei P60 Pro la convierte en parte de su modo predeterminado.
En el modo de fotografía, el Xiaomi 13 Ultra funcionó especialmente bien con poca luz, con una excelente exposición y reproducción cromática, y se encuentra entre los mejores dispositivos para esta condición de luz. A diferencia de muchos competidores directos que tienden a agudizar demasiado los detalles, la textura y la representación de los detalles eran muy naturales. En el lado negativo, también notamos cierta compresión de tono en escenas de alto contraste que a menudo resultaba en imágenes descoloridas y una apariencia poco natural en general. Esto es algo que ya habíamos visto anteriormente en otros dispositivos de Xiaomi.
Los videoclips grabados en el 13 Ultra se reprodujeron muy bien en general, con mejoras significativas sobre el Xiaomi 13 Pro en términos de rendimiento del enfoque automático. Sin embargo, notamos algunos problemas con las transiciones de color y exposición durante los cambios de escena, así como algunos artefactos de integridad de la escena en sujetos en movimiento.
En comparación con su predecesor, el Xiaomi 12S Ultra, el 13 Ultra produjo imágenes con una representación similar, con una mejora significativa en el zoom, así como en el color del video y el enfoque automático del video. Aunque el 13 Ultra funcionó bien en muchos atributos, las inestabilidades de exposición siguen siendo un problema común en los dispositivos Xiaomi. Incluso se observaron algunos contratiempos en el último modelo en comparación con el 12S Ultra, como artefactos de video como efecto fantasma. Además, el ruido del video era un poco más intrusivo con luz brillante en comparación con otros competidores, y la estabilización era inconsistente.
Estos factores, junto con algunos problemas de enfoque automático y transición de exposición, impidieron en parte que la 13 Ultra obtuviera una puntuación más alta en la clasificación general de cámaras y alcanzara el Top 5.
No me lo puedo creer en: