2

No somos nada, y menos en calzoncillos: el “modelo estándar” se hace añicos, …………….. y eso es maravilloso.

– un trocito del modelo estandar –

Ya en la antigüedad muy antigua hubo un hombre sabio dijo “solo se que no se nada”, pero como no había periódicos ni TikTok nadie se enteró. Es por eso que hoy recuerdo sus sabias palabras con este acontecimiento que de confirmarse supondría que los físicos tiene trabajo asegurado por  lo menos para los próximos 100 años, y eso es muy buena noticia para la ciencia.

Tenemos la primera pista sobre una «quinta fuerza» en el universo. Y las implicaciones son brutales para la física

 

Bajando a un terreno más terrenal, no se yo si los físicos tendrán 100 años más para ir descubriendo cosas.

Los altísimos precios del aceite de oliva son solo un síntoma. El problema real es un sector camino del desastre

adolfo

2 comentarios

  1. Se está arrancando la información a ostia limpia; pobres muones. Que violencia.

  2. Aquí: https://francis.naukas.com/2023/08/10/muon-g%E2%88%922-del-fermilab-incrementa-a-5-1-sigmas-su-supuesta-desviacion-en-el-momento-magnetico-anomalo-del-muon/
    se rebaja el sensacionalismo de la noticia y se señala que el resultado encaja con uno de los dos modelos: “ . ¿Podemos hablar del descubrimiento de nueva física más allá del modelo estándar? No, lo siento, pues la predicción del modelo estándar depende de la polarización del vacío hadrónico (HVP), que se puede calcular por dos métodos que ofrecen dos resultados diferentes. La predicción consensuada usa uno de los dos métodos. Si se usa el otro, la desviación desaparece (siendo menor de dos sigmas) y el experimento confirma la teoría.”
    No hay duda de que esto es para ultraespecialistas y que al final ya se verá si ese vacío (el hadrónico) debe calcularse con uno u otro método o si hay que confrontar con otros datos usando otros experimentos distintos como se nos dice en el artículo de Naukas; supongo que lo sensato es esperar unos meses. Total, no nos vamos a enterar de mucho ni aunque ellos mismos se pongan de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.