0

Hombre, locos del todo quizás no, pero un poco locos sí que estamos: va de ordenatas, va de calor, va de refrigeración, y va de potencia gráfica.

– alegoría, pero clarísima –

  • P.- ¿Que es un PC moderno?
  • R.- Un enorme sistema de refrigeración y cuatro detalles más sin importancia.
  • P.- ¿Que es un PC más moderno aún?
  • R.- Una monstruosa tarjeta gráfica, un enorme sistema de refrigeración y cuatro detalles más sin importancia.

¿Como que no me creéis?, mirad aquí, bellacos

Este artículo divulgativo aconsejatorio me va a venir de perlas para contaros una cosa que me contó hace unos días un amigo razonablemente puesto en estas cosas y viene a colación tanto para los jugadores empedernidos como los aficionados a la IA, aplicaciones ambas que “tiran” de tarjeta gráfica cual Ministerio de Hacienda de probo contribuyente.

La potencia de las nuevas bestias gráficas, que ya no son tarjetas, son armarios gráficos, aumenta pareja a su consumo de tal manera que se han dado casos, con fuente de alimentación bien dimensionada, que el PC en cuestión ha salido ardiendo (literal) porque se ha fundido el conector específico de alimentación.

Parece incluso que ha salido una nueva especificación para las fuentes de alimentación más potentes donde hay un nuevo “hilo” dedicado a un sensor de temperatura en el conector de la fuente con la tarjeta gráfica, de forma que si se supera la temperatura de peligro se bajan las prestaciones del sistema para controlar daños.

Tengamos en cuenta que para una tensión de 12V, si la tarjeta gráfica puede consumir 450 W, eso supone que los cables de alimentación y conector, por supuesto, deberán manejar con soltura casi 40 A, y eso no es ninguna broma: 40 Culombios cada segundo es mucha tela.

Por cierto, ¿os imagináis meter dentro de la caja de un PC una estufa de, pongamos 800 W (CPU, chipset, gráfica, discos, memoria) y mantenerla a temperaturas manejables? Pues eso es lo que hay que hacer.

Ahora mismo me pongo a inventar un sistema de refrigeración laser azul (luz fría) con el que me voy a forrar. He dicho.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.