1

USB-C: la «panacea» que se ha quedado en «pan» …………. para hoy y hambre para mañana.

Y parecía bueno e inocente, ¿eh?

No temáis, que no es una epistola moral, simplemente voy a darle más relevancia al comentario que nos puso ayer J.Ros en el artículo sobre los clavos del ataúd de las DSLR: Ftc 5-11-2023

Me parece un tema muy interesante y estar advertidos nos puede librar de algunos disgustos.

Por lo visto la inteligencia huye de la normalización y el acicate, como no, son los beneficios económicos y propietarios que hay detrás.

Este es el comentario completo de nuestro colega:

Nuestros amados dirigentes, que cuanto menos trabajan, más útiles nos resultan, se han puesto a trabajar, y a prohibir.
¡Estamos perdidos! Resulta que el USB-C no es un estandard, sólo es un conector. Nada más. No hay norma ni reglamento que lo regule.

Y ese conector puede hacer de todo, transmite audio, video datos, pero dependiendo de la norma a la que se acoja, hay todo un abanico de velocidades y características.
La velocidad depende de los equipos, pero, también del propio cable, (incorpora microelectrónica de control, o no, no es obligatorio, y ahí empieza lo cachondo).
De enchufe de energía también puede hacer, pero cuidado, que no hay estandard y la microelectrónica incorporada (limitante), no es obligatoria. Y porque no hay un estandard, cada maestrillo lleva su librillo. Lo que a uno le viene bién, a otro le quema el conector o el coche entero.
A los de la Manzana Mordida, eso les ha estimulado como a Anibal Lecter una barbacoa. Tu pones el conector, perfecto, pero yo MIS cables, MIS cargadores, MI ecosistema.
En Xataca, hace un puñado de años, ya hablaban del lio que se avecinaba:
https://www.xataka.com/componentes/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-cables-con-conector-usb-tipo-c-cual-comprar
Y eso que aún no conocian el Thunderbolt 4… (indistinguible visualmente de otro USB-C)
https://idata.es/blog/tutoriales/124-thunderbolt-4-thunderbolt-3-e-usb-c-diferencias-e-especificaciones
(Menudo rollo me ha salido. Un saludo)

Un ejemplo tonto que alguna vez ya he comentado aquí:

Todos conocemos la parafernalia que hay montada sobre el coche eléctrico y el monstruoso problema de los puntos de carga en cuanto el asunto se masifique.

Imaginemos el siguiente escenario (utópico, naturalmente)

  • Antes de empezar se normaliza 3 tipos de baterías, según capacidad: para coches pequeños, medianos y grandes.
  • Se normalizan sus dimensiones, sus conectores, y la posición de todo.
  • Se fabrican los coches eléctricos con esa normalización y pensando que las baterías pueden ser cambiadas en un minuto en las electrolineras por medio de un robot que sería como un tren de lavado con foso.
  • Las baterías se cargan en grandes plataformas logísticas preparadas para ello y se distribuyen desde ellas a las electrolineras de las grandes ciudades o a las de las carreteras por transporte terrestre.
  • El coche entra en una electrolinera y el robot le sustituye la batería descargada por una cargada, como quien cambia las pilas a un juguete.
    • Los puntos de carga serían infinitamente menos que ahora.
    • Los coches tardarían un minuto en repostar, como ahora.
    • La infraestructura eléctrica de distribución no se vería afectada pues los grandes centros de recarga tendrían un abastecimiento adecuado y en alta tensión, y no serían tan numerosos como para ser inmanejables.
    • Electrolineras podría haber las que se necesiten, incluso las mismas que ahora son gasolineras.

Eso se hubiera podido hacer con una normalización previa. Ahora ya no estamos a tiempo y el coche eléctrico tardará tanto que no será viable hasta que inventemos la pila de combustible de hidrógeno barata y tengamos que construir toda una infraestructura para distribuirlo llevando verdaderas bombas de un sitio para otro. la otra alternativa es que cada uno tenga su punto de recarga en el garaje de casa o donde aparque el coche en la calle: ello supono, yo ya he hecho números, multiplicar por 10 la potencia de las acometidas que tenemos en todas las casas, y eso es imposible.

Qué le vamos a hacer. Es lo que hay.

Nota tonta: consolémonos, el dolor de barriga que le ha producido a Tim Cook lo del USB-C ya ha valido la pena, algo es algo.

adolfo

Un comentario

  1. Y todo para que cuando llegue el momento de la electrificación llegue algún gobierno externo con mala leche te suelte un PEM y te lie la mundial.
    En estos aspectos donde la movilidad al igual que la alimentación es crucial para el ser humano, cuánta menos electrónica tenga, mejor. menos cosas y probabilidades hay de romperse, al menos en mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.