La verdad es que no estoy muy seguro de ello, pero suponiendo que si, yo sentiría vergüenza ajena por:
- Por el comportamiento de Puigdemont, que tal parece que hasta no sea alzado a los cielos en olor de multitud, no quedará contento agotando hasta los últimos minutos de su tiempo de gloria y desesperando al personal hasta la extenuación.
- Siento vergüenza, y lo digo de corazón, no por ser catalán y haber nacido en esta tierra, sino por tener como representante máximo a un personaje como el de Waterloo que es capaz de anteponer sus intereses y el de unos cuantos secuaces que le siguen, muchos menos de los que él se piensa, a los intereses de todos los habitantes de todas las Españas.
- Siento vergüenza por haber tenido durante muchos años unos Presidents de la Generalitat que se han declarado manifiestamente como Presidents de la mitad de los catalanes (yo creo que de bastantes menos) despreciando olímpicamente a todos los demás que no vemos las cosas de la misma manera.
- Siento vergüenza por haber tenido durante muchos años unos Gobiernos de la Generalitat con un solo punto en el orden del día, olvidando la gestión del día a día que es para los que la gente los ha votado.
En definitiva, siendo vergüenza.
- Pero también siento vergüenza por tener unos poderes reales, no los del estado sino los de verdad, que están espoleando a Jueces y al PP a levantar barricadas al grito de “a por ellos”.
- Siento verdadera vergüenza porque la única manera que se le ocurre a la oposición para solucionar y arreglar un problema real sea derrotar, aplastar y masacrar al enemigo hasta dejarlo reducido a papilla sanguinolenta al más puro estilo castellano viejo y cruzada reconquistadora.
- Siento algo más que verdadera vergüenza por haber tenido a un Sr.Rajoy como presidente del Gobierno que con su inacción logró que el problema de Catalunya se hiciera cada vez más gordo.
- Siento verdadera vergüenza porque un 3 de Octubre, un Rey la mar de guapo, salió por la tele riñendo y solo riñendo a los catalanes (a todos) sin preguntarse por qué demonios habíamos llegado ahí y sin el más mínimo aliento a un diálogo para por lo menos comprender que pasaba. Yo me tengo por pacífico, pero esa noche logró que yo saliera al balcón con una sartén vieja y un cucharon y me sumara a la sinfonía general que apareció en la mayoría de los balcones de mi ciudad.
- Siento una infinita vergüenza porque El Sr.Aznar y la Sra.Ayuso sean los referentes de la derecha española “civilizada”. Y no, no siento vergüenza por el Sr.Abascal cuyo único mérito ha sido, subido a un caballo, apropiarse para él solo de una bandera que debería ser la de todos.
En definitiva, siendo vergüenza.
Si esas dos vergüenzas son ajenas o no, yo no lo sé, pero lo que si se es que todo eso da verdadera pena, y pienso de verdad que el pueblo llano, el que va a trabajar cada día en el metro, el que va resignado al Mercadona y se deja allí su sueldo mínimo o su pensión, y el que se aterroriza cada vez que le llega un recibo de la hipoteca o el alquiler, y el que mira los escaparates de las tiendas de foto, no se lo merece.
Diálogo de besugos:
Protagonistas: Pepito Grillo (PG-la voz de la conciencia), y Adolfo (A-un editor en horas bajas)
- PG – Pero Adolfo, ¿qué haces macho, estás loco o que? ¿Ya no te acuerdas de que Fotochismes es un Blog de Fotografía y todo esto está fuera de lugar y lo máximo que vas a conseguir es hacer un montón de “amigos”
- A – Otras, tienes razón, no me había dado cuenta. Jo, tu, que metedura de pata. ¿Y ahora qué hago?, ya lo he publicado y aunque lo borre ya se ha hecho viral.
- PG – Pues por lo menos pide perdón y di que no lo volverás a hacer.
- A – No servirá de nada, un gran hombre ya lo hizo antes que yo y no se ha podido sacar de encima el calificatívo de “demérito”, y eso que fue un Rey.
- PG – Tú inténtalo.
- A – Venga, vamos allá: lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir. Ves, no se lo cree nadie.
- PG – Que si, la gente es más buena de lo que tú te crees. Además te aprecian, saben que no estás pasando por un buen momento, te entenderán y te perdonarán.
- A – ¿Tú crees?
- PG – Seguro, ya lo verás: palabra de político.
- A – Ya empezamos.
Sinceramente Adolfo, yo lo que sigo sin entender ni ver cual es ese problema real de Cataluña fuera de neo historias inventadas y metidas con calzador en la cabeza de mucha gente.
Si existieran «Premios Darwin» a naciones que se arrojan al retrete, seríamos candidatos.
Todos escuchamos de lo mal que va Argentina, por ejemplo. Pues la culpa no es de los esquimales, es de los argentinos. ¿Y en Tonntolandia? Los marcianos seguro que no tienen culpa.
Los políticos salen de casas normales, como las de todos nosotros. Y son como todos nosotros. Para mal.
En este pais, si abres un cajón, ves dinero, y no te lo llevas, te llaman tonto.
Y si te cae un marrón, y diciendo una mentira te libras, como no lo hagas, te llamarán tonto.
La gente tiene interiorizado todo eso. No admiramos al político que tiene vergüenza y dimite. Ese es olvidado. Admiramos al que trampea y sale adelante.
La gente vota como quien asiste a los partidos de futbol, vota «a los suyos».
¿Pensar? Para nada, que de eso ya se ocuparán «los que zaben».
¿Y Cataluña necesita auto-gobierno? No creo, los dirigentes locales, lo que ansian de verdad, es blindarse para que nadie les pueda cojer de una oreja y juzgarlos fuera de Cataluña.
Porque auto-gobierno, tambien es auto-justicia.