2

He partido peras con Thom Hogan, ya nunca más será mi amigo.

¿El invento del siglo?

Hoy se ha marcado dos ensayos filosóficos: el primero habla de la importancia del equipo y no es más que la iteración N+1 sobre este manido tema. Es inofensivo.

Pero el segundo no, el segundo no es inofensivo, es ofensivo y ha sido la causa de nuestra ruptura irreconciliable.

Los maniáticos de la nitidez, neuróticos de la nitidez, precisamos que la cámara no se mueva ni una trillonésima de picomilímetro mientras dura la exposición pues esa es la única forma de aprovechar hasta la extenuación las mejores características del cristalito que tenemos delante. Bien sabido es que los “nitineuros” utilizamos un trípode más estable que un tanque ruso desvencijado y llevamos un sismómetro portátil para huir de la más mínima vibración. El golpe del obturador mecánico nos causa un desasosiego rayano en la paranoia pues imaginamos un rayo de luz desplazándose 1/10 de subpixel y por lo tanto arruinando lo que habría podido ser una obra maestra.

El obturador electrónico global elimina todos esos problemas y por ello cualquier persona que niegue su utilidad no merece mi consideración. Lo de velocidades de ráfagas astronómicas y destellos de flash hipermegacortos no tienen la menor importancia. Lo importante es lo otro y es por eso que el bueno de Thom Hogan ha caído en desgracia. Amén.

Nota final:

Yo vengo de una época en que el paralelismo y la colimación del plano de la montura y del plano de la película se grababa a fuego en una carcasa metálica de magnesio y titanio. Por lo tanto considero el IBIS y todo el jaleo de la estabilización como una creación diabólica concebida por el mismísimo Satanás para incluir un elemento de fragilidad que contribuirá sin duda a la obsolescencia programada disminuyendo de forma significativa la vida útil de nuestra maquinita.

Reflexión más final aún:

Jo, noto que me salido una soflama un poco incendiaria. ¿Será que me he contagiado del clima político del país?, ¿será que esta mañana tocaba compra en el Mercadona y he salido cabreado con los precios?, ¿será que soy un “amargao profesional” y solo vivo para sufrir?, ¿será que me he creído a pies juntillas que este mundo es un valle de lágrimas? ¿Qué me pasa doctor?, ¿se me irá con una aspirina?

adolfo

2 comentarios

  1. yo también soy de tu opinión, por algo sigo usando una Bridge con sensor ccd que si que es global, aunque claro sensor pequeño, no tira raw y poco ágil en rafagas, eso sí, aún a día de hoy para macro y bichos de lejos saca fotos muy resultonas, y lo más importante con todo enfocado y sin distorsion

  2. No deja de ser cierto por otro lado, que es la vibración del leñazo que pega el espejo la mayor fuente de pérdida de nitidez. Por eso tantas reflex tienen el modo MUP, bien incómodo de usar. El obturador mecánico tendrá una influencia menor en la nitidez. En mi experiencia y la de tantos otros la vibración en una reflex se reduce si usamos flash y este destella a velocidad muy rápida, y de este modo el resultado se acerca al del obturador electrónico de las sinespejo. No he usado ninguna cámara sin obturador mecánico pero supongo que el resultado tiene que ser como el de las actuales que permiten usar solo el electrónico por tanto no veo desventaja. La única cosa que puedo hacer con una reflex que no puedo hacer con las si espejo es meterle una luz en el visor para que me proyecte un marco luminoso que se corresponde con el encuadre, cosa muy útil en macro extremo para encajar el sujeto, pero todo lo demás o es lo mismo o es peor.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.