Como yo no he usado nunca filtros degradados ni tampoco planos se me hace un tanto aparatosa la parafernalia de portafiltros y filtros monstruosos.
Como yo solo tengo dos objetivos dignos de esa mención, para mis paisajes mediocres me apaño bien con dos filtros circulares de B&W: simplemente llevo un ND6 y un polarizador de 77mm para el 24-70F4 y un adaptador 77 a 72mm para el 70-200F4. Todo eso ocupa mucho menos y es más barato, claro que también es menos universal. Si tuviera tropecientos objetivos y si sobre todo me aficionara a los degradados lo vería de otra manera, seguro que si.
Lo que me ha encantado y mucho ha sido la parte final de colorimetría donde se ve claramente el matiz que introduce cada filtro. Me ha parecido genial porque así ya sabes a qué atenerte sin tener que buscar en el revelado una zona blanca o gris para tener una referencia. Yo suelo hacer la misma foto con o sin filtro y a veces me vuelvo loco para equilibrar el color de ambas.
Es por ello que para el próximo multitudinario Consejo de Ministros voy a elevar una Propuesta de Ley Sumarísima y de obligado cumplimiento obligando a todos los fabricantes de filtros a facilitar esos mismos datos para todos sus filtros. La nueva Ley será publicada en el BOE al día siguiente y figurará en nuestra Constitución como segundo punto, detrás del de: España se constituye como Un Reino Grande y Libre con epicentro en el Km cero.
Como he dicho nunca he usado filtros degradados, pero me parece que en determinadas circunstancias pueden ser muy útiles y al ser tan enormes puedes ajustar muy bien la zona a oscurecer.
En la peliculita Hugo os lo contará todo, y los enlaces que os pongo al final os llevará a casa de Jeff Bezzos donde él en persona os contará con todo detalle el siempre poco delicado tema de los precios, que por cierto le ha salido bastante liado por la cantidad de posibilidades que hay.
Hacedme caso, aquí lo verís mucho más claro