Cualquier televidente esporádico y absolutamente todos los miembros de nuestra increíblemente menguante attoPeña habrá entrado en parada cardio respiratoria al leer el titular, lo cual exige una explicación desfibrilativa lo antes posible. Allá va.
La Sony Alfa 9 III tiene un obturador electrónico global y carece de todo tipo de obturador mecánico, con lo cual el ruido que hace su obturador es similar al que hace la segunda neurona de un político pensando, ninguno, pero no por la misma razón.
Sin embargo los sesudos investigadores del Sr.Sony, seguramente inspirándose en la normativa de algunos países de que los coches puramente eléctricos hagan algún ruido para ser detectados antes de que produzcan atropellamientos en masa, han incluido un emulador de ruido en la susodicha maquinita más que nada para que el fotógrafo descuidado no sature procesador y memoria al disparar en ráfaga media hora seguida.
Naturalmenete a algún otro sesudo investigador se le ha ocurrido deleitarnos con el ruido “emulado” que hace el obturador disparando una ráfaga a 120 f.p.s. Es este:
No hace falta ser un audiófilo retirado como yo para entender que nos están engañando como a un chino (de los de antes, los de ahora no se dejan engañar), pues el sonido emulado que nos ofrecen es infinitamente más bajo que 120 Hz. Se distingue perfectamente el tableteo del obturador y eso es imposible: 120 Hz produce un tono audible, como el del video que os muestro. Es un sonido continuo, un tono puro, aunque de frecuencia muy baja.
Aunque parezca mentira todas estas tonterías han salido de aquí:
What the Sony a9 III Sounds Like When Shooting at 120 Frames per Second
The Sony a9 III is not officially launching until next spring, but that doesn’t mean there isn’t more exciting information to discuss.
Cómo suena la Sony a9 III al disparar a 120 fotogramas por segundo
El Sony a9 III no se lanzará oficialmente hasta la próxima primavera, pero eso no significa que no haya más información interesante para discutir.
Pregunta aterradora de increíble alcance y gravedad:
¿Es posible que la Alfa 9 III, al no tener ningún tipo de obturador mecánico, muestre al mundo descaradamente la piel de su sensor al cambiar el objetivo? ¿Es posible que tan magnífica criatura electrónica sea expuesta a la cruel intemperie y sometida al bombardeo de micrometeoritos grasientos, peludos e hirientes que pululan por doquier en el aire que respiramos? Es posible que el extraordinario sensor de la Sony Alfa 9 III se ensucie miles de veces más que el ordinario de la Sony Alfa 9 II?
Por favor, no me contestéis nada, miedo me da solo intuir la respuesta.
Reivindicamos la solución de mi ex amigo Kazuto, reivindicamos el filtro dicroico detrás de la montura, pero lo reivindicamos ya. Amén.