28-11-2023:
Telefónica continúa con su mismo espíritu de siempre: su nuevo ERE afectará a 2.500 empleados de los 16.000 que suman sus filiales en todas las Españas.
Yo siento un pequeño orgullo de haber trabajado toda mi vida en Telefónica. Yo estaba en las áreas de Planificación e Ingeniería. Entre en 1978 y la verdad es que hicimos cosas que, aunque no fueran fantásticas, si fueron interesantes. Tuve la fortuna además de estar rodeados de buenos compañeros y buenos profesionales y sobre todo al final tuve una libertad de hacer un poco lo que me daba la gana y me dedicaba a estudiar y a explicar a mis compañeros la topología y el diseño de las redes que estábamos implantando. Eso fue muy reconocido y agradecido por todos, incluidos jefes y oficiales.
No acabé de entender el empecinamiento de la cúpula dirigente por plantear sucesivos ERE’s simplemente por número de matrícula. Con la connivencia de los sindicatos, que cobraban una buena pasta por cada despido, se quedaron los trabajadores menos aptos, y los demás, los que nos habíamos dejado la piel en ello, aceptamos un “despido” como descanso que nos llovía un poco del cielo pues la condiciones, al menos las iniciales, no eran malas.
En fin, nadie es imprescindible y la enorme maquinaria siguió y seguirá su curso.
Sin embargo parece que el objetivo de todas las multinacionales, sobre todo las tecnológicas, sigue siendo el mismo desde siempre. Ser una Multinacional Unipersonal.
En esta ocasión es José María Álvarez Pallete, presi que yo no he conocido pero que cada vez que lo he oído hablar me ha parecido una persona sensata, ¿las apariencias siempre engañan? , el que quiere tener su propio ERE y junto con los sindicatos ha puesto manos a la obra.
Imagino que el objetivo es que Telefónica tenga un solo empleado, el bueno de José María, y todos los trabajos se encarguen a contratas y subcontratas, de forma que si hay un periodo de actividad todos contentos, y si vienen las vacas flacas entonces contratados y subcontratados tendrán un problema, pero la matriz no.
Sin duda todo lo anterior es muy simplista, pero ello no quiere decir que se aleje de la realidad.
Telefónica plantea un ERE en España: vuelve la sombra de los despidos colectivos a la teleco
¿Será esta la primera imposición de Arabia Saudí como accionista mayoritario?
5-12-2023:
Ahora ya lo tengo claro. Esta es la primera imposición del omnipotente Califa de Arabia Saudí, el mismo que niega en cambio climatico en la cumbre del clima convocada por su pais.
Los «homenageados» serán: 4.085 salidas en Telefónica de España, 958 en Telefónica Móviles y 81 en Telefónica Soluciones.
Yo he perdido la esperanza de que los sucesivos gobiernos del país tengan a este sector estratégico tan maltratado. Cuántos EREs han realizado las aseguradoras? y las compañías eléctricas y de gas? y las de distribución de agua? El único gran sector no industrial que ha tenido EREs, y motivados por una estructura de oficinas colosalmente sobredimensionada, ha sido la Banca. Y aún así se les ha ayudado con dinero público en los peores momentos para que no cayeran.
Un sector, el de las telecomunicaciones, con EREs periódicos en todas sus grandes empresas (Telefónica, Vodafone, Orange) no puede ser un sector sano, pero parece que a nadie le importa y los despidos periódicos han pasado a formar parte del día a día, como si se tratase del paso de un cometa que viene cada cierto tiempo.
Salu2!
Tienes toda la razón Guillermo.
Creo que se me entendía pero quería decir QUE LOS GOBIERNOS DEJEN DE tener a este sector tan maltratado (tasa TVE, subastas de espectro, servicio universal obligatorio, precios mayoristas tasados,…).
Se ve que ya empieza a estar afectado el sector de la comunicación 😀
Esto es debido a la tendencia de gestionar la empresa exclusivamente desde un punto del vista del beneficio, cuando se gana, se emplea, cuando las ganancias no están a la altura de lo previsto, sean razonables o no, entonces se despide (efecto yoyó), son empresas deshumanizadas, donde la gente no importa, son una herramienta mas del proceso.