Aunque a Guillermo Luijck le dé un disgusto terrible y yo mismo reconozca (un día fui ingeniero, ahora ya no) que un sistema de muestreo digital sin un filtro paso bajo de salida es una aberración, haré mías las palabras del malogrado Michael Reichmann que decía: prefiero tener un 1% de imágenes con moiré que el 100% de imágenes borrosas.
Hala, ya lo he dicho.
Nota tonta:
Es verdad que en video puede ser un problema muy desagradable.
Nota no tan tonta:
La actualización OLPF de Kolari es tan buena que parece hacer un mejor trabajo en la prevención del efecto muaré que el OLPF nativo en el S1H, lo cual es todo un logro. «Los resultados son extremadamente impresionantes», explica Hopkins que es el ponente.
Kolari Camera Modification Prevents Moiré on Panasonic Cameras
Many digital cameras include an optical low-pass filter (OLPF) in front of the image sensor to blur some of the finest details before they reach the sensor. While it may seem counterintuitive to make an image softer, an OLPF helps prevent a very ugly digital artifact called moiré.
La modificación de la cámara Kolari evita el efecto muaré en las cámaras Panasonic
Muchas cámaras digitales incluyen un filtro óptico de paso bajo (OLPF) delante del sensor de imagen para desenfocar algunos de los detalles más finos antes de que lleguen al sensor. Si bien puede parecer contradictorio suavizar una imagen, un OLPF ayuda a prevenir un artefacto digital muy feo llamado muaré.
Pregunta impertinente:
Oiga, ¿y si para grabar video os comprarais una videocámara?
Encuesta espontánea:
¿Eres PRO filtro AA o ANTI filtro AA?
Pues yo viniendo de una Pentax con buen filtro y ahora que tengo una S5 y que a veces el muaré es tan monstruoso que hasta aparece en pequeños cantos de piedras, prefiero con filtro, ya que es más fácil el procesamiento para devolver microcontraste y nitidez o incluso crear más mp que quitar el maldito muare
El problema es que la mayoría de gente que habla del filtro AA de las cámaras digitales son fotógrafos, que en general no saben cómo funciona un sistema de muestreo digital. En él, el filtro AA no es una cosa «para evitar el moiré», es una cosa NECESARIA para muestrear una señal, en este caso una imagen, de forma correcta y fiel. No solo hay aliasing en la chaqueta de un novio, también lo hay en las hojas de un árbol, pero se interpreta erróneamente como una mayor nitidez cuando en su mayor parte es una interferencia o ruido que no estaba en aquel bosque. Coged cualquier imagen que tengáis que no esté muy allá en nitidez, añadidle ruido y tachán! de repente se ve más nítida. Pues prácticamente el mismo autoengaño es quitarle el filtro AA a una cámara.
Si este argumento técnico no convence, me bajo al terreno de la simplificación práctica en la que caía Michael Reichmann. Él decía: «prefiero tener un 1% de imágenes con moiré que el 100% de imágenes borrosas» verdad? pues yo digo: «prefiero ahorrarme problemas con ninguna novia en las fotos de su boda, que ganar un extra de nitidez que ningún cliente va a notar».
Tengo a medio escribir un artículo, que decidí abandonar porque la verdad me daba bastante pereza y en realidad sabía que no tenía mucho que ganar con él, titulado «Los fotógrafos son terribles científicos de datos», y como decía Mayra Gómez Kemp, hasta aquí puedo leer. Abro paraguas 😛
Salu2!
Jo, pues a mi me encantaría que lo,acabaras y tendría muchisimo gusto en publicarlo aquí. Venga, hombre, anímate, que no tenemos muchas mentes como la tuya por aquí.
Un abrazo.
Adolfo.
German, ya estás tardando en pasar al contra ataqque.
Solo tienes que levantarte de la cama, pegar medio puñetazo en la mesa, y a seguir durmiendo tan tranquil jaqja .
No creo que lo termine pero básicamente trata de que, en su ánimo de simplificación y buscar reglas facilonas, los fotógrafos tienen una tendencia a acabar estableciendo reglas falsas. A ver si te suena alguna de estas afirmaciones, todas y cada erróneas porque de hecho son justo al revés:
– Subir el ISO genera ruido
– Los angulares deforman la perspectiva (y sus generalizaciones tipo «para retratos la perspectiva adecuada es la de un 85mm»)
– Los sensores grandes tienen menos PDC
– Los fabricantes se sabotean a ellos mismos, es mejor una cámara sin filtro AA
En el trasfondo de todas ellas está la misma cagada: confundir correlación con causalidad, de ahí lo de «terribles científicos de datos».
Te pongo un ejemplo: en un ataque de ira mientras un día actualizas fotochismes, te cagas en Microsoft gritando «PUTO WINDOWS 11!!!!!!» a la vez que le propinas un puñetazo a tu portátil. La pantalla se queda en negro, algunas teclas saltan por los aires, otras las tienes clavadas en el puño que sangra, la placa base partida y echando humo. Y llega Nikol y te dice: «ves Adolfo? todo eso te ha pasado por decir puto Windows 11».
Salu2!
Hola Guillermo,
Sobre
«A ver si te suena alguna de estas afirmaciones, todas y cada erróneas porque de hecho son justo al revés:
– Subir el ISO genera ruido
– Los angulares deforman la perspectiva (y sus generalizaciones tipo «para retratos la perspectiva adecuada es la de un 85mm»)
– Los sensores grandes tienen menos PDC
– Los fabricantes se sabotean a ellos mismos, es mejor una cámara sin filtro AA »
A ver si mañana tengo un rato… aquí hay miga para comentar, estoy con el móvil de viaje.
Saludos
Hola Guillermo,
«– Subir el ISO genera ruido
– Los angulares deforman la perspectiva (y sus generalizaciones tipo «para retratos la perspectiva adecuada es la de un 85mm»)
– Los sensores grandes tienen menos PDC
– Los fabricantes se sabotean a ellos mismos, es mejor una cámara sin filtro AA »»
Cualquier afirmación en plan dogmático, sin detallar condiciones o detalles complementarios se puede coger como errónea aunque la mayoría de las veces – por sentido común- ya intuimos de qué va. Además algunas que son correctas en su momento con el tiempo pasan a obsoletas por mejoras tecnológicas pero otras que dependen de la física no.
– Ruido, ISO y cantidad de luz recibida se tendría que comentar en conjunto no solo una de ellas.
– Los angulares deforman la perspectiva. Dicho así es totalmente erróneo pero ya sabemos, los que andamos por aquí, a qué nos referimos.
– Los sensores grandes tienen menos profundidad de campo. Evidentemente el sensor solo lee la imagen proyectada, pero un sensor grande necesita un formato de óptica grande y aquí es donde hay que añadir a la primera frase: «si necesitamos el mismo encuadre y vamos afijar la misma abertura», entonces la imagen tendrá menos profundidad de campo y el mismo tiempo de exposición.
El formato de sensor es muy importante pero siempre teniendo en cuenta el tipo de fotografía que se quiere hacer ya que los pequeños -con la misma profundidad de campo- nos dan tiempos de exposición más cortos y un equipo más ligero y al revés. Ahora bien, meterse p.e. en un micro cuatro tercios cuando tu afición y tu tipo de fotografía son retrato y
vas a querer grandes desenfoques sin post-proceso que lo genere es un error.
Saludos
Pues eso mismo, lo que me lleva a decir que los fotógrafos son «terribles científicos de catos», o podría decirse igualmente terribles matemáticos, o terribles lógicos, es su incapacidad (no la de todos ojo, solo la del 99% del colectivo) de aislar variables para conocer el efecto de cada una de ellas por separado. En sinespejo.com hay un forero (si me estuvieras leyendo saludos! que aunque te reventaría la cámara en la cabeza te tengo mucho cariño) al que ya en dos ocasiones y en distintos debates, he pedido que haga una foto y luego la repita cambiando exclusivamente el parámetro X. Le indico literalmente «cambia X sin tocar nada más». No hay manera, pese a haberle avisado cambia X, cambia Y, cambia Z,…
Salu2!
Respondiendo a si somos pro o contra filtro AA veo el tema muy radical como: o todo o nada. Y luego viene el buen o peor hacer de cada fabricante sobre un tema general, a eso hay que añadir lo contundente del filtro. Si un fabricante (fte.) lo hace mal con el filtro maldecimos de forma general al filtro… el tema lo veo amplio.
De las cámaras que tengo una tiene un filtro normal, al otra suave y la tercera, la A7 rII no tiene. La que mejor muestrea la imagen, sobre todo con incidencias laterales importantes, es la A7 rII y la que da más nitidez. ¿Que sale moiré? … sale. En fotos normales donde haya elementos susceptibles de solaparse no es molesto, es muy suave y hay que ir a buscarlo. En fotos a detalles geométricos muy alineados al nivel del sensor y con ópticas macro es cuando se nota y bastante. Por todo la mejor dependerá del trabajo que se haga con élla.
Saludos