El Sr.Canon se complace en explicarnos a todos el por qué el Sr.Pentax es el único que tiene razón al no cree en las “mirrorless”: the truth is in DSLRs.
Por la magnitud de la tragedia os pongo a continuación la versión íntegra de esta dramática historia de terror
Uno de los problemas que tienen las cámaras sin espejo es el desenfoque importante. Esto ocurre cuando se intenta enfocar el sujeto con el objetivo completamente desenfocado. No hay suficiente contraste para que la cámara determine cuánto tiene que mover el objetivo para enfocar el objeto.
En las DSLR, Canon (y otros) tendrían píxeles especiales en sus sensores AF para desenfoques importantes. Por ejemplo de la DSLR 7D;
Los sensores amarillos del centro son para cuando el objetivo está completamente desenfocado, esos sensores ayudarían en el cálculo de la distancia. Por supuesto, no era perfecto, por lo que a veces la cámara acercaba y alejaba lentamente el objetivo intentando encontrar un punto feliz en el que pudiera calcular la distancia al objeto.
En una cámara sin espejo, no hay medios para añadir sensores AF adicionales al sensor para manejar específicamente desenfoques importantes, ya que con el enfoque automático de doble píxel, cada píxel puede realizar el cálculo de la distancia utilizando el lado izquierdo y derecho del píxel. Pero si el objeto está completamente desenfocado, está tan borroso que si se mira el lado izquierdo y derecho del píxel se obtendrá un valor aleatorio o simplemente no se detectará contraste en el píxel.
También complica todo esto el hecho de que cuando el objetivo está significativamente desenfocado puede que no tengas el objetivo (por ejemplo, un pájaro) bajo el punto AF debido a la dificultad para ver el pájaro porque el objetivo está completamente desenfocado.
Una nota al margen, por eso con teleobjetivos más rápidos es mucho mejor preenfocar cerca del objetivo, así la cantidad de desenfoque por estar enfocado en el objetivo es mucho menor. Preenfocando, la cámara puede hacer un cálculo muy preciso de la distancia.
Aquí es donde entran en juego las solicitudes de patentes como ésta, en las que Canon intenta ajustar el algoritmo del firmware de AF para manejar los desenfoques importantes con mayor suavidad. Porque a nadie le gusta que su cámara se ponga en plan «no sé qué enfocar» y se rinda. No pueden arreglar el sensor para que haga más, pero pueden ajustar la velocidad y la dirección del bastidor para intentar obtener un cálculo preciso de la distancia más rápido. Según esta solicitud de patente. Canon asigna un factor de fiabilidad a la detección del enfoque y también a la posición de lo que cree que es el objeto objetivo. Dependiendo de esa puntuación de fiabilidad elegirá diferentes velocidades de basculación para intentar adquirir el enfoque. No va a resolver el problema – nada realmente lo hará, pero cualquier cosa que pueda ayudar con la adquisición de enfoque y el enfoque en su objetivo esperado más rápido, incluso si la lente tiene que bastidor, es mejor que nada.
Esto es algo que probablemente afectará a las cámaras sin espejo, ya que no existe una solución real de hardware para ello, por lo que cualquier mejora que Canon pueda hacer al respecto sería sin duda útil.
Nota de la administración:
Se reparten números para un sitio en la cola de rasgarse las vestiduras, mesarse los cabellos, y ahogarse en un valle de lágrimas.
Tenía entendido que las cámaras con espejo, tenían un segundo y pequeño sensor para enfoque, y que sólo usaban el principal en el momento del click.
Y que su pequeño tamaño explicaba su bajo consumo y rapidez de proceso/enfoque.
¿Canon tenía esos problemas cuando no fabricaba morro-less?
Así es, tenían o tienen un segundo sensor exclusivo para el enfoque… pero como todo en esta vida no es perfecto, basta un soplo de aire para que eso se desajuste y te salgan una bonitas fotos borrosas, como cuando me quito las gafas, y tengas que andar trasteando con el micro ajuste de foco con el menú correspondiente y pasarte toda la tarde fotografiando pilas. Seguro que más de uno sabe por donde voy. De todas formas, así será lo que dice el señor Canon, mientras tanto, preguntemosnos porque las demás marcas no tienen tantos problemas… ejem..ejem… Sony cof.. cof.. con el enfoque.