1

El tributo en Rango Dinámico en la obturación electrónica (no la integral, sino todas): oiga, para poner los pelillos de punta.

Espeluznante: lo que yo te diga, oiga.

Madre del Amor Hermoso, esto es peor que una simbiosis cuántica de un cuento de terror y una película gore.

Entiendo perfectamente que la obturación electrónica integral de la Sony Alfa 9 III tenga un tributo que pagar en rango dinámico y ruido simplemente porque el sensor tiene mucha más electrónica y le queda menos espacio para los fotodetectores. Capta menos luz y por eso su ISO base es de 250.

Pero no acabo de entender el por qué hay un tributo tan grande cuando una cámara tiene obturador mecánico pero también electrónico.

La lectura del sensor se hace siempre por filas: la diferencia es que en caso de obturación mecánica el sensor se lee cuando ya no entra luz porque la cortinilla está cerrada, y en obturación electrónica  se hace cuando aún está entrando luz y es la propia lectura la que define el tiempo de exposición.

Jo, cuanto me queda por aprender.

¿Alguien puede arrojar luz, o quizás oscuridad, sobre el asunto?

The Occasionally Severe Dynamic Range Cost of Electronic Shutters

William «Bill» Claff of Photons to Photos recently added numerous cameras to his fantastic and vast library of photographic dynamic range tests, including the Panasonic Lumix G9 II.

El costo del rango dinámico ocasionalmente severo de las persianas electrónicas

William «Bill» Claff de Photons to Photos agregó recientemente numerosas cámaras a su fantástica y vasta biblioteca de pruebas de rango dinámico fotográfico, incluida la Panasonic Lumix G9 II.

adolfo

Un comentario

  1. Yo uso la obturación electrónica muchísimo, principalmente para apilados de enfoque porque no vibra y el detalle de la toma se mantiene a tope. Con una luz adecuada no hay mucho problema y en esos casos suele ser suave.
    Photons to Photos hace una gran labor explicando esto y mostrándolo.
    Me alivia ver el rango dinámico de la primera Nikon que usé, una D70, que era penoso si miramos su gráfica, y así otras sucesivas, y hasta la última APSC que todavía tengo, una vieja D300 S que es igualada o superada hoy por esa M4/3: la Panasonic G9 II de la que se habla en el artīculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.