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Una pregunta de un amigo sobre fotografía nocturna y astronómica: yo no tengo ni idea de esos temas.

¿Luna, estrellas, tiempo, truco?

Xavier Olivera es (fue, porque hemos perdido el contacto) un compañero de trabajo en Telefónica con inquitudes fotográficas. De vez en cuando se pasa por el Blog y mira alguna de las chorradas que cuento.

Hoy me he encontdado con un e-mail suyo donde me pregunta algo sobre lo que yo no tengo ni la más mínima idea pues no tengo experiencia ni en fotografía nocturna ni ni mucho menos astronómica, así que haré como él y preguntaré a los expertos.

La pregunta me la hace en catalán, pero yo os he puesto la traducción para que todo el mundo que quiera pueda aportar su opinión.

El e-mail es este:

Bon dia!!!

Avui tinc un dubte i aniré als experts per preguntar i a veure què n’opinen.

Adjunto imatge d’una foto que publica un pro de la fotografia a la revista de la FEEC (Vèrtex) on explica que es una exposició nocturna i diu que es una exposició de 1.325s (quasi 20min d’exposició!). A mi em costa d’entendre que per molt llarga que sigui l’exposició el cel acabi sortint blau ni que sigui amb Lluna plena, algú m’ho pot explicar? Obvi que el truc ha d’estar en la Lluna plena perquè tothom que fa fotos del cel nocturn, de molt mes llarga exposició, sempre el cel surt ben fosc, tret dels que ara amb fotocomposicions molt habituals afegeixen altres imatges sobre la foto clarament nocturna. En aquest cas el mèrit es que a més de sortir el cel blau encara es veu algun estel ‘derivant’ pel cel? Un altre mèrit es que la foto no acabi sortint ‘cremada’, deu ser difícil ajustar els paràmetres per aconseguir tot això.

Aprofito per recomanar un documental que vaig veure ahir

https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/ojo-ironico-ramon-masats/6976374/

Salutacions

Xavier

Buenos días!!!

Hoy tengo una duda e iré a los expertos para preguntar y ver qué opinan.

Adjunto imagen de una foto que publica un “pro” de la fotografía en la revista de la FEEC (Vértice) donde explica que es una exposición nocturna y dice que es una exposición de 1.325s (¡casi 20min de exposición!). A mí me cuesta entender que por muy larga que sea la exposición el cielo acabe saliendo azul aunque sea con Luna llena, ¿alguien me lo puede explicar? Obvio que el truco debe estar en la Luna llena porque todo el mundo que hace fotos del cielo nocturno, de mucho más larga exposición, siempre el cielo sale bien oscuro, salvo los que ahora con fotocomposiciones muy habituales añaden otras imágenes sobre la foto claramente nocturna. ¿En este caso el mérito es que además de salir el cielo azul todavía se ve alguna estrella ‘deambulando’ por el cielo? Otro mérito es que la foto no acabe saliendo ‘quemada’, será difícil ajustar los parámetros para conseguir todo esto… (La única manera de mejorar la calidad de la foto anexada sería aportando la revista lo que haría si fuera necesario una buena explicación)

Aprovecho para recomendar un documental que vi ayer

https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/ojo-ironico-ramon-masats/6976374/

Saludos.

Xavier

– consulta –

– pié de página –

Isla Roja (Baix Empordà): la luz de la Luna puede dar un resultado aparentemente parecido a una foto tomada en pleno día. El rastro de las estrellas en el cielo delata la nocturnidad de la escena, así como un tiempo de exposición necesariamente largo. La exposición larga también da como resultado el aspecto sedoso en las olas del mar. Parámetros: 17mm F5,6/1.325 seg, ISO 100.

Esperamos ansiosos vuestras respuestas.

Molta salut i cuida’t molt, Xavi.

Adolfo.

adolfo

Un comentario

  1. El cielo azul se consigue si la exposición se empieza justo antes de que se haga de noche profunda, pero después de ponerse el sol, haciendo pruebas se descubre el momento perfecto, el equilibrio.
    Otra cosa son las estrellas que marcan una línea, las veo un poco cortas para una exposición de 20 minutos, aunque esto se puede deber al uso de una longitud focal muy corta como la de 17 mm.
    Luego hay otra reflexión, las sombras sobre las rocas, están muy marcadas, esto no debería ser así en una foto de tan larga exposición, al igual que el agua, se convierte en seda, las sombras se deberían difuminar más, además las sombras más profundas, en una situación totalmente nocturna, difícilmente pueden dar ese detalle. Con todo, las combinaciones de equipo y condiciones del ambiente en el momento etc etc, sí que pueden dar este tipo de imagen. Si yo tuviese que repetir esta foto, creo que me acercaría a este resultado, con varias tomas y el posterior apilamiento, rescatando cada parte que me interesa.

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