14-3-2024:
La n-esima vuelta de tuerca a la compra de RED por parte de Nikon tiene lugar en el podcast de PetaPixel donde se dedican a hacer sesudos razonamiento en un idioma barbaro y totalmente incomprensible.
Afortunadamente hay un guión, y yo he podido dejaros la peliculita apuntando al preciso y usto momento en que los tres mosqueteros abren la caja de pandora.
08:54 – Por qué el fracaso de Photoshop de Kate Middleton es importante
16:50 – Canon ha avanzado al 50% del camino en las negociaciones para llevar ópticas de terceros a la montura RF
21:35 – Canon quiere lograr una «abrumadora participación número uno» en el mercado de las cámaras sin espejo para 2026
27:10 – Fujifilm duplicó la capacidad de fabricación de la X100VI, pero aún no fue suficiente
29:14 – ¿Es posible que cualquier marca de cámaras pueda replicar este nivel de popularidad?
36:06 – Nikon adquiere RED en una reestructuración masiva del mercado de cámaras de cine
50:52 – ¿Qué has estado haciendo?
53:13 – Soporte técnico
1:17:46 – Nunca leas los comentarios
Nota tonta:
Ya empieza a cansar un poco esto de Nikon y RED, ¿verdad? Bueno, igual es que yo no se ver el alcance de esta unión ni los inconfesables propósitos que hay detrás. ¿tal vez están intentando que todos nosotros compremos un tomavistas IMAX para la campaña de navidad y de paso resucitemos a Kodak que no dará abasto a fabricar película química de 70mm en blanco y negro y en color?
Bonus track:
Here are some rumors on what to expect from the Nikon acquisition of RED
13-3-2024
EXTRA – EXTRA: una segunda vuelta de tuerca de Thom Hogan sobre la compra de RED por Nikon: EXTRA – EXTRA
Cuando los mayores hablan los niños debemos callarnos y guardar respeto.
Versión google:
A medida que todos tienen más tiempo para pensar en la adquisición anunciada de RED por parte de Nikon, ha sido interesante ver cuántas preguntas más se siguen formulando, en lugar de ser respondidas.
Si lo piensas bien, Nikon adquirió RED para responder a una pregunta: ¿cuándo Nikon se tomará en serio el vídeo? Comprar RED responde a la pregunta general: Nikon ahora tendrá una línea de video dedicada, centrada en un producto de alto rendimiento bien establecido.
Sin embargo, lo que otros y yo nos preguntamos son los detalles más pequeños.
RED es innovador y tiene muchas fugas. Se reúne periódicamente y acoge a los clientes. RED también es un matón de la propiedad intelectual (PI).
Nikon es principalmente un iterador y básicamente no tiene fugas. Los clientes se mantienen a distancia. Nikon también comercializa propiedad intelectual.
Si bien todos podemos imaginar cómo algunos pequeños cambios podrían hacer que la oferta de productos de RED encaje en la de Nikon, son esas diferencias de cultura corporativa las que son difíciles de imaginar cómo se resolverán por sí solas. En otras palabras, la integración real de las dos empresas parece estar plagada de posibles problemas culturales.
En cuanto a los productos, por ejemplo, RED no sólo le da a Nikon una división de video, sino que los productos RED se integrarán muy bien con la automatización Mark Roberts Motion Control que Nikon adquirió hace varios años. Las cámaras RED ya se pueden controlar de forma remota, pero colocarlas en brazos de MRMC te brinda control remoto total de todo. RED actualmente se ha mudado a CFexpress desde CFast, otro producto compatible con Nikon. Sí, está el problema de la montura de la lente (actualmente Canon RF en cámaras RED), pero eso no es algo físicamente difícil de cambiar, solo tiene algunos aspectos lógicos con los que será necesario lidiar.
Sin embargo, ¿en el aspecto cultural? Se avecinan grandes preguntas. Pero no tengo manera de adivinar cómo funcionarán.
Lo que puedo hacer es usar mi imaginación para ver qué sería lo mejor que podría suceder en el lado del producto.
Lo que Nikon puede aportar a RED son lentes y tecnologías de enfoque, tal vez capacidades de inteligencia artificial y acceso a la propiedad intelectual que Nikon comercializa. Es posible que el volumen de RED no justifique el uso de la fabricación de Nikon, pero existen ventajas de materiales y procesos disponibles si lo hace. Además, RED comenzó como un rebelde de rápido movimiento, pero más recientemente ha tenido que consolidar su camino en un mercado más estructurado y maduro. Nikon tiene amplios recursos, incluido el acceso a más dinero a plazos más bajos que los que probablemente tenga RED, y eso puede usarse para revitalizar la innovación de RED.
Lo que RED puede aportar a Nikon es un nuevo grupo de clientes con potencial de crecimiento, en un mercado del que Nikon se había alejado lentamente. RED aporta a Nikon credibilidad instantánea en el mercado serio del vídeo y el cine, algo que habría costado muchos millones y años intentar hacer desde la plataforma híbrida sin espejo. RED tiene un conjunto de cámaras de video y accesorios establecidos que se pueden seguir vendiendo y mejorando, ya que son altamente competitivos. Aunque, hasta donde puedo decir, los ingresos de esos productos probablemente sean menos de 200 dólares al año, por lo que inicialmente no tendrá un gran impacto en los resultados de Nikon. No está claro si los ingenieros y las patentes que RED aporta a la adquisición son significativos para Nikon. Finalmente, RED tiene dos sensores de imagen con obturador global que podrían usarse en otros productos (aunque consumen más energía que los sensores que Nikon usa actualmente). Una cosa que no forma parte del acuerdo son los RED Studios, que son propiedad de una empresa independiente.
Bien, entonces, ¿cómo cuadramos esos dos últimos párrafos?
Desde mi formación y experiencia, creo que Nikon debería mantener RED básicamente intacto y mantenerlos empujando hacia el nivel Arri. RED ha perdido un poco de su innovación y crudeza (perdón por el juego de palabras) en los últimos años, por lo que sería bueno verlos resucitados para apuntar a todos los niveles de Holly Wood and the Streamers (suena como el nombre de una banda). Agregue algunas de las tecnologías de lentes, enfoque y ancho de banda de Nikon y habrá mucho espacio para crecer desde el Komodo hasta más allá del Raptor. En otras palabras, trate a RED a nivel de producto de la misma manera que Nikon ha tratado a Mark Roberts Motion Control. (Irónicamente, Nikon ha tenido que agregar engranajes a las lentes con montura F existentes para MRMC).
Por el lado de Nikon, existe una clara necesidad de pasar a los productos RED desde las capacidades híbridas Z8/Z9. Quizás tome el sensor de imagen RED Komodo y construya el cuerpo tipo Sony FX (video dedicado, no fotografías híbridas). O tome el sensor de imagen Z8/Z9 y construya una caja tipo ROJA para colocarla debajo del Komodo. También existe una clara necesidad de lentes de vídeo Nikkor. Esas cosas por sí solas mantendrían a mucha gente en Tokio muy ocupada por el momento, dejando que otras integraciones se tomen su tiempo para desarrollarse.
Si se hicieran bien, los lentes y una cámara tweener significarían un claro camino de crecimiento para los ingresos de Nikon Imaging/RED.
En realidad, la parte complicada está del lado del cliente. Reduser.net, el principal foro de soporte de RED (75.000 miembros), parece no estar tan interesado en la adquisición, por temor a que el RED que compraron y conocen desaparezca. Del mismo modo, los usuarios del Nikon Z System (y DSLR) tampoco están interesados en comprar un cuerpo de video 8K básico que comience en US$18,000 (piense más bien en US$25,000 por un sistema utilizable, sin lentes). Se trata de dos bases de clientes muy diferentes que quieren y necesitan dos tipos diferentes de productos.
Hay una gran brecha entre esos clientes. Además, aquellos que compran cosas existentes en esa brecha tienden a ser más jóvenes y exigen un rendimiento lo más cercano al extremo superior con un precio lo más cercano posible al extremo inferior.
En pocas palabras: no creo que la adquisición cambie mucho en nada para el cliente actual de cámaras de Nikon. Ciertamente no en el corto plazo. Mientras tanto, no creo que eso cambie mucho para el actual cliente de cámaras de cine/producción de RED. Ciertamente no en el corto plazo. Lo que sí creo que cambió es que Nikon encontró una incorporación natural para ayudar a hacer crecer la empresa en general, mientras que RED encontró mucho dinero que los ayudará a continuar con sus sueños.
Nikon se ha vuelto inteligente en cuanto a adquisiciones y nuevos negocios después de décadas de luchas internas entre la gestión de precisión versus imágenes. Bien en ti.
Ahora bien, ¿dónde están esos lentes Z50 II, Z6 III y más?
The Nikon / RED Combo
La combinación Nikon/RED
11-3-2024:
EXTRA – EXTRA: PetaPixel pontifica sobre las repercusiones últimas de la compra de RED por Nikon: EXTRA – EXTRA
A Seismic Shift: The Ramifications of Nikon’s RED Acquisition
Nikon’s surprise acquisition of RED Digital Cinema this week represents a seismic shift in the cinema camera space. It also has far-reaching consequences not only for Nikon and RED but also for the rest of the digital camera industry, including Nikon’s biggest competitors.
Un cambio sísmico: las ramificaciones de la adquisición de RED por parte de Nikon
La sorpresiva adquisición de RED Digital Cinema por parte de Nikon esta semana representa un cambio sísmico en el espacio de las cámaras de cine. También tiene consecuencias de gran alcance no sólo para Nikon y RED sino también para el resto de la industria de las cámaras digitales, incluidos los mayores competidores de Nikon.
Nota tonta:
Por qué yo sigo creyendo que las cámaras de fotos y las videocámaras son cosas distintas? ¿Por qué sigo yo creyendo que las cámaras híbridas no pueden estar optimizadas ni en prestaciones ni en precio a la vez para ambas cosas? Por qué yo sigo creyendo que la misma especialización que hay en las ópticas debería aplicarse a las cámaras? ¿Por qué yo sigo creyendo que el mundo va en dirección contraria y solo yo tengo razón? ¿Por qué creo que esta nueva simbiosis Nikon/RED no va traer nada bueno? ¿Por qué he llegado a creer que la fotografía fija desaparecerá como tal y solo quedará una fotografía fija continua y electrónica que llamaremos foto video o algo parecido?
Bonus track:
Nikon Acquires RED, Perhaps a New Era for Visual Storytellers
With the NIKON RED merger, we could see the ability for a creator to switch the capabilities of their camera to best capture the subject.
Nikon adquiere RED, quizás una nueva era para los narradores visuales
Con la fusión de NIKON RED, pudimos ver la capacidad de un creador de cambiar las capacidades de su cámara para capturar mejor el tema.
8-3-2024
EXTRA – EXTRA: la opinión de Thom Hogan sobre la compra de RED por Nikon: EXTRA – EXTRA
Si un gurú supernikonista transmutado en metafísico de guardia y generalmente muy bien informado de lo que se cocina en los fogones del Sr.Nikon nos da su opinión sobre los oscuros e inconfesables propósitos que hay detrás de la adquisición de RED por Nikon lo menos que podemos hacer es echarle un vistazo a lo que cuenta.
Esta es la google versión:
RED, la empresa de cámaras de vídeo/cine creada por el fundador de Oakley, Jim Jannard, ha sido adquirida en su totalidad por Nikon. RED y sus 220 empleados pasan a ser una filial de la empresa japonesa. Ambas empresas han emitido hoy sendos comunicados de prensa en los que anuncian la finalización del acuerdo, pero casi sin dar detalles.
Yo estaba con los empleados de Nikon en WPPI justo después de que se anunciara el acuerdo. No voy a divulgar ninguna información específica de esas conversaciones, sino más bien hacer una observación. Desde que se anunció por primera vez la Z9, he sido testigo de un resurgimiento de la energía, el entusiasmo y la emoción en NikonUSA. El anuncio de anoche supuso un nuevo impulso.
Y tienen derecho a estarlo, ya que el vídeo ha sido uno de los grandes signos de interrogación en cuanto a hacia dónde podría dirigirse Nikon, y ahora tenemos el comienzo de una respuesta. Es probable que Nikon siga necesitando un producto complementario que sirva de puente entre el sistema Z y el sistema RED, pero las Z8 y Z9 ya son sólidas cámaras híbridas de fotografía y vídeo, aunque se inclinan más hacia la fotografía que hacia el vídeo.
Y lo que es más importante, la adquisición de RED devuelve a Nikon a Hollywood, donde una vez tuvo una gran influencia desde el punto de vista de la óptica, pero que ha decaído mucho con los años hasta el punto de ser irrelevante en la actualidad. Y oye, Sony, Nikon tiene ahora una cámara con obturador global ;~).
Mucha gente especula sobre los detalles de lo que ocurrirá a continuación.
RED, por ejemplo, tiene un acuerdo con Canon por el que Canon accede a las patentes de vídeo en bruto de RED a cambio de que RED utilice la montura RF en sus cámaras.Es probable que esto acabe desapareciendo, aunque dudo que ocurra nada a corto plazo.
Mientras tanto, está la cuestión de los objetivos Nikkor para vídeo.Desde el punto de vista técnico, Nikon dispone actualmente de dos objetivos de vídeo muy diferentes (el 12-28 mm f/3,5-5,6 VR DX y el 58 mm f/0,95 NOCT S).Es razonable suponer, sin embargo, que veremos más en ese frente en un futuro no muy lejano, pero hay trabajo por hacer tanto en el lado de RED como en el de Nikon antes de que sea probable que aparezca.
Hace unos dos años oí hablar por primera vez de que Nikon estaba intentando entrar en el mundo del vídeo mediante adquisiciones.
Siguieron apareciendo tres nombres al respecto (JVC, Blackmagic Design y RED). Aunque creo que la mayoría de los usuarios pensaban que lo que ocurriría sería un enfoque similar al de Sony, consistente en construir más cámaras centradas en el vídeo a partir de los modelos de cámaras fijas (por ejemplo, los recientes modelos FX de Sony), no sé si habría suficiente volumen por sí solo para que Nikon siguiera esa estrategia de seguir a Sony (o a Canon con su línea Cinema RF).
La adquisición de RED resuelve inicialmente ese problema al situar a Nikon en un mercado establecido de bajo volumen y alto precio que exige excelencia.Si lo piensas bien, la RED Raptor y la Komodo están en la cima del mundo del vídeo, y la Z8 y la Z9 están en la cima del mundo de la fotografía.Se trata de una sólida base tecnológica desde la que ir descendiendo para proporcionar volumen a medida que la tecnología madura.Lo que no resuelve la adquisición de RED es esto: el sistema de alimentación de entrada que genera futuros usuarios.
De un iPhone a una RED Raptor o Komodo hay un gran trecho.De un iPhone a una Z8 o Z9 hay un gran trecho. Entonces, ¿cómo consigue Nikon atraer a nuevos usuarios entre los jóvenes que intentan ir más allá de lo que hace el producto con el que crecieron?
Estoy bastante seguro de que la respuesta está en APS-C (o como lo llama Nikon, DX).
En primer lugar, por el coste y el tamaño. No se pasa de llevar un teléfono en el bolsillo a una bolsa de 35 libras en la espalda en un solo paso ;~). Tampoco se pasa de dejar que el teléfono tome todas las decisiones y haga el trabajo pesado a tener que lidiar con más de 2.000 millones de posibilidades de personalización en un solo paso.Por último, no se pasa de los modestos costes del sensor del teléfono a los costes del sensor de fotograma completo con obturador global en un solo paso.
De ahí mi comentario: la respuesta está en APS-C bien hecho. Veremos lo rápido que Nikon se da cuenta.
By Thom: Nikon acquires RED
Bonus Track al día siguiente. Ocurrente, si señor.
7-3-2024:
EXTRA – EXTRA: Nikon ha comprado RED, y hasta ahí puedo leer: EXTRA – EXTRA
Hasta ahí puedo leer porque no hay nada más escrito. Las repercusiones que ello pueda tener en el mundo del video son insospechadas y cualquier horizonte está abierto.
¿Querrá el Sr.Nikon montar un sistema Canon EOS Cinema propio?
Nos acabaremos enterando. Otra cosa es que yo os lo pueda contar, cada vez tengo más años y más goteras.
Nikon ha comprado RED: una inesperada revolución en el sector de las cámaras profesionales
Nikon anuncia la compra de RED, el famoso fabricante de cámaras de cine
Nikon has just announced it will be acquiring US cinema camera manufacturer RED Digital Cinema.
Nikon acaba de anunciar que adquirirá el fabricante estadounidense de cámaras de cine RED Digital Cinema.