3

ADSL: el 19 de Abril acaba una era, acaba mi era: no estoy triste, pero un poco de penita sí que me da.

– compañero de viaje –

Afortunadamente esta breve nota seguro que no será de interés general, pero puede que aún quede algún afectado.

El próximo 19 de este mes, dentro de dos semanas, Telefónica cerrará toda la red de cobre y se completará el apagón que tantos años lleva en marcha. Eso supondrá que el ADSL será historia y los usuarios que aún tengan internet con ese soporte deberán optar por otra solución, que afortunadamente existir, existen.

Yo os confieso que siento un poco de penita pues, entre otras cosas, eso me hunde un poco más en la obsolescencia.

Ya sabéis que yo he desarrollado toda mi vida profesional en Telefónica y lo he hecho de principio a fin en un entorno de cobre. Es verdad que la transmisión de señales a larga distancia la hacíamos ya con fibra óptica y sistemas digitales, pero todo lo que era bucle de abonado era cobre, y el ADSL fue la solución mágica para universalizar internet a más o menos alta velocidad. En el 2006, cuando me afectó uno de los ERE’s de Telefónica, apenas había algún proyecto piloto de bucle de abonado sobre FO, es lo que se llamaba FTTH (fiber to the home). Pues bien, ahora de aquello no queda nada. Todo lo que yo conocí ya no existe. Si hoy entrara en una central telefónica me encontraría tan fuera de lugar como un político en un círculo de intelectuales. Es el río de la vida y yo ya estoy en el tramo final.

400.000 personas se van a quedar sin ADSL y, por lo tanto, sin Internet. Estas son las opciones disponibles

Nota tonta:

Todo el follón de cables que aún se pueden ver en las fachadas de nuestras ciudades y pueblos ya no son más que basura, basura que ahí quedará por los siglos de los siglos, amén, porque nadie la va a limpiar.

adolfo

3 comentarios

  1. Vaya tela Adolfo. Todo el cablerío colgado por ahí ya no sirve para nada y nadie se hará cargo de retirarlo? Y es de cobre? Que dejen vía libre a los chatarreros y verás como desaparece en poco tiempo.

  2. Lo malo es que la nueva tecnología tiene una debilidad. Si no tienes internet porque falla el router tampoco tienes teléfono y no han previsto alternativa.

  3. Recuerdo al profesor que nos habló del ADSL en clase de Telemática II, cuando aún no se había planteado comercialmente este tipo de acceso. Aprendí una gran lección gracias a ese día. Me alucinó tanto que se hablara de transmitir 2Mbps por un hilo de cobre que al acabar la clase tuve que acercarme a pedirle más información. Para mi sorpresa este hombre dijo que el ADSL no tenía ningún futuro y eso me desanimó a seguir investigando. Pocos años después toda España se conectaba a Internet por ADSL. Lo que aprendí, a posteriori, es a no confiar ciegamente en lo que te diga alguien por mucho que para ti represente una figura superior.

    Por cierto no me había planteado lo de la retirada del cobre, pero hacerlo tampoco iba a solucionar el galimatías de muestras fachadas, que está garantizado con la duplicidad, o triplicidad, o cuatriplicidad de los accesos de fibra en cada edificio.

    Salu2!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.