Madre del Amor Hermoso, otro que está buscando hacer amigos.
Bueno, yo para ser justo y coherente, debo confesar que me da pánico incluso la estabilización por movimiento del sensor y también la estabilización óptica. Por mi edad yo vengo de una cultura en que la distancia y la colimación del plano de la montura con el plano de la película estaba grabado a fuego en una carcasa de acero o titanio y no había Dios quien la moviera. El tener un sensor “bailongo” por definición me pone de los nervios y lo veo como una fuente de problemas además de muy susceptible de averías.
Un buen amigo casi me convence cuando me dijo que yo duraría menos que el sistema IBIS, porque puede que tuviera toda la razón.
A load of old pixel shift. Why I just don’t care for high-res modes
Who wouldn’t want to use the IS mechanism they’ve paid for to squeeze a bit more resolution our of their camera? People like Richard Butler, who question the effort/reward balance they offer.
Un montón de viejos cambios de píxeles. Por qué simplemente no me importan los modos de alta resolución
¿Quién no querría utilizar el mecanismo IS por el que han pagado para exprimir un poco más la resolución de su cámara? Personas como Richard Butler, que cuestionan el equilibrio esfuerzo/recompensa que ofrecen.
Nota retrógrada:
Sigo sin entender cómo es posible que un sensor de tamaño considerable pueda moverse con precisión distancias a nivel de subpixel con las mismas bobinitas que estabilizan el sensor distancia de varios milímetros al funcionar como IBIS.
Principalmente porque no la usa con sujetos estáticos. Como tanta gente no usa trípode y les sobra la rosca que lleva la cámara. Yo enrosco la cámara al trípode y uso el modo de alta resolución para hacer reproducciones y otros temas y es muy útil si haces grandes ampliaciones. Solo es algunos casos raros puede aparecer algún artefacto en el archivo, uso Panasonic, he probado con Fuji y el problema es que tienes que usar una aplicación específica para montar los archivos. Los archivos no son numerados por la cámara y no es posible saber cuales hay que procesar, eso es un sistema muy malo. Panasonic lo procesa en cámara y te da el archivo de alta resolución y una toma normal. Lo estoy usando habitualmente para reproducir negativos y solo tiene la pega de que el modo no trabaja con exposiciones más largas que un segundo, pero se soluciona con una fuente de iluminación un poco potente. Las copias últimas eran de un metro de lado, otras eran mayores y da más libertad de trabajo que un escaner porque no importa si el negativo es superdenso.