Pues si señor, hoy es el día, hoy es el día en que los catalanes decidimos si se rompe Catalunya, se rompe España o si se nos hinchan a todos los cataplines, compramos un cañón de pirata barato en el Rastro y arrasamos hasta los cimientos la sede de todos los partidos políticos conocidos y por conocer. A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.
Entre tanto esperamos ansiosamente y al borde de una crisis nerviosa los resultados que esta noche harán que todos hayan ganado y ninguno perdido, o viceversa, y con la vista puesta en la carroza tipo Reyes en que Puigdemont espera en la misma frontera de Le Perthus, nos tendremos que entretener con este reportaje mezcla de felicitación aniversárica y recuerdo nostálgico. Es, además, un profundo estudio sociológico pues la primera cámara dice mucho de uno mismo.
Más que nada por incordiar yo informo al personal de que mi primera cámara fue una Rolleicord 6×6 de dos objetivos. No tuve ningún mérito. Era la cámara de la familia. Mi padrino era fotógrafo profesional, de esos que tenían un estudio y hacían bodas. Nos novios iban al estudio bien guapos y vestidos de punta en blanco y entonces se hacían las fotos con placas de 13×18 o 18×24. El su laboratorio fue donde primero vi la magia del revelado, olí a vinagre, e incluso hice mis pinitos.
Pues bien, mi padrino tenía, además de muchas otras cámaras, incluida una de banco que parecía un aparato de hacer radiografías, la citada Rolleicord como 5ª ó 6ª cámara, y al final se la regaló a mi padre. Aún la conservo en la vitrina de mi despacho.
Lo cierto y verdad es que pasados esos 25 años, tras el cruel abandono del Sr.Amazón y la opa salvadora de Gear Patrol Dpreview no ha vuelto a ser lo que fué. Sin embargo es equipo es práticamente el mismo, salvo Chris y Jordan que huyeros del barco cual ratas rsatreras el mismo día en que apareció la noticia.
De este estudio es interesante ver la asociación de la edad actual de los protagonistas y su primera cámara.
25 years of DPReview: Our editors’ first cameras
This year is DPReview’s 25th anniversary. Naturally, we’ve been thinking a lot about cameras from the past quarter century and even beyond, so we asked current and former DPReview editors to tell us what cameras got them started in photography. Find out what they told us.
25 años de DPReview: las primeras cámaras de nuestros editores
Este año es el 25 aniversario de DPReview. Naturalmente, hemos estado pensando mucho en las cámaras del último cuarto de siglo e incluso más allá, por lo que les pedimos a los editores actuales y anteriores de DPReview que nos dijeran qué cámaras los iniciaron en la fotografía. Descubre lo que nos dijeron.
Preguntas retóricas: no es necesario responder.
- ¿Hay algún país hoy en día que no sea de pandereta?
- ¿En qué país te gustaría vivir?
Tú empezaste como los buenos. Mi primera cámara fue una Kodak pocket A1, con su carrete de 110 mm. Lo mío era el fotógrafo de las cabezas cortadas. Luego la enfermedad fue a peor y me compré una Reflex, una olympus OM-10
Kodak Brownie Fiesta, que todavía conservo.
Olympus OM-101. Aquella con enfoque motorizado y con un accesorio opcional para usarla en modo manual o con prioridades. Junto con un 24-70 y un 70-210, no recuerdo las aperturas. Me la ha pedido una sobrina de veintipocos porque ahora mola lo analógico.