En Cataluña, el famoso pa amb tomàquet tiene unas “normas sagradas”. En Aragón también, y son las mismas. En otras Españas son diferentes. Solo nos ponemos de acuerdo en una cosa. Está muy bueno.
Recuerdo que en una novela del detective Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, no se si Pepe o Biscuter, describía a la perfección la liturgia de preparar un buen pa amb tomàquet, pero no recuerdo ni la novela ni la liturgia. Yo si puedo decir que primero froto el tomate y después pongo el aceite. Eso si, el bocata mejora mucho con unas buenas y finas lonchas de jamón pata negra cinco estrellas en medio.
Nota del traductor:
No, no es cierto que si en Madrid, en un bar, pides pan con tomate llamen a la Guardia Civil y te detengan por terrorista, creo.
También cuental leyendas, que dicho invento lo llevaron murcianos a cataluña, con su intento de ablandar el duro pan de ayer con sus tomates murcianos.
Pero la realidad es más extravagante.
¿Recordais a Homer Simpson, cuando mezcla tomates y tabaco, el «Tomaco»?
Pues en Albacete han inventado el «Tomafrán». La realidad alcanza a la ficción y la supera.
https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/espana-2024-tomates-no-saben-a-nada-albacete-viven-2124-bienvenidos-al-tomafran