5

La pregunta más grande jamás formulada dedicada a los expertos en óptica: Germán, Valentín, o quien se atreva.

Está clarísimo, ¿ no ?

Este artículo, que en realidad es una excusa para que piquéis y compréis un fijo de 35mm por 1.500 $ o 1.800 £ Made in Canon, me va a servir a mi de excusa para plantear la eterna pregunta eternamente planteada y jamás contestada.

¿Por qué los objetivos “mirrorless” mejoran el rendimiento de los DSLR, sobre todo en las esquinas, cuando el ángulo de incidencia en los mirrorless” es mayor que en los DSLR por una simple cuestión de la distancia de registro?

¿Puede ser porque los “mirrorless” suelen tener pupilas de salida de mayor diámetro, o hay repercusiones también porque esa menor distancia permite diseños ópticos totalmente nuevos?

Jo, solo sé que no se nada.

Si, ya lo puse en el título. Es una pregunta no trivial y va dedicada a los expertos en óptica como Germán, Valentín, o el que se atreva.

Canon RF 35mm f/1.4L VCM MTF Comparison

adolfo

5 comentarios

  1. La cuestión técnica se la dejo a los expertos. Aunque hay una particularidad de las mirrorless que aveces se nos pasa por alto (nos la cuelan): enfocan al valor de F seleccionado y, esto ya, de por si es jugar con ventaja.

    • Eso y que miden la luz a apertura real se repite mucho. No es siempre así y ni siquiera sé si sucede en alguna marca porque no me ha dado por probar todas. Acabo de coger una Lumix y he puesto f2’8 y me he enfocado hacia la cara, el diafragma ha permanecido abierto durante el enfoque. Ahora cierro a f 11 y repito el experimento y el difragma está a plena abertura mientras enfoca. No trabaja a apertura real ni el enfoque ni la medición de la luz, todo lo ha hecho a apertura máxima y solo cuando disparo el diafragma se cierra al que yo he seleccionado. Igual que sucede con las DSLR.

      • Carlos,
        Se repite porque Sony E y Nikon Z trabajan así y muchas veces se tiende a generalizar. Panasonic M 4/3 y S no lo se. Esta forma de trabajo tiene sus ventajas y desventajas, el tema da para un artículo porque es largo y serviría para próximos links. De forma breve

        Pros
        – Elimina el desplazamiento de foco, si lo hay.
        – Reduce las variaciones del programa de exposición ya que los ajustes e histograma son a f real.
        – Se ve la PDC final.
        Por otra parte
        – El rango de foco se alarga M y Auto en f medias y cerradas por lo que se pierde el foco rabioso, eso dependerá de cada modelo/firmware ..… pero lo tengo comprobado.
        – En situaciones de poca luz y f medios he comprobado que Nikon Z no cierra más de f 1:5,6 y es evidente que se pone más cuesta arriba el tema del AF.

        Saludos

  2. Pues me da a mí que influye mucho que cuanto más acerques el sensor a la info de salida del objetivo mejor, de todas formas lo suyo sería comparar por ejemplo;
    una óptica fija diseñada para Nikon ff dslr, luego esa misma óptica con adaptador en otra ff de misma resolución con bastante menor distancia de registro, y después esa misma óptica diseñada para ese último sensor y ver si la diferencia superaría el umbral de error entre copia

  3. No te sabria dar la explicación técnica pormenorizada con sus ecuaciones y tal, pero a menos que Sir Valentin o Sir German me corrijan, es porque las opticas DSLR no tienen el centro optica a la distancia en mm que dicen tener desde el sensor. Basicamente porque ahi esta el espejo. Esto pasa especialmente en opticas de 60-70mm para abajo. Como va a tener el centro optico un 24mm a 24mm del sensor?
    Esto provoca que se usen diseños de teleobjetivo invertido y otras complejidades para evitar el espejo.
    En las mirrorless este problema desaparece > diseño optico mucho mas sencillo > menos aberraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.