El que Optical Limits califique con un 7,5 sobre 10 en calidad óptica a un objetivo zoom, y si encima es ultrangular, es algo realmente excepcional e insólito.
Ello solo puede deberse a dos causas:
- O bien el becario probador ha puesto la nota desde un jacuzzi de chocolate.
- O bien el objetivo es bueno, pero realmente muy bueno y eso que no es USM.
Si es lo primero no tengo nada que objetar. La carne es débil y yo mismo he declarado que soy absolutamente corruptible y además muy barato.
Si es lo segundo la cosa tiene enjundia, pues quería decir que el Sr.Canon curvó atrozmente el campo de enfoque del EF 24-70F2,8L USM II solo para hacerme daño y además se negó a sacar un EF 24-70F4L IS USM II que corrigiera la situación. Eso es lo que me ha causado desazón estos últimos años.
Dicho lo cual aquí os dejo con la google conclusión deseándole al Sr.Canon un enema (lavativa en lenguaje vulgar) de dos litros con una papilla de ajo, perejil, vinagre, sal y sidral inyectado a 25 bars.
Es un objetivo Canon L, por lo que no sorprende que el Canon RF 10-20mm f/4 L IS STM venga con una buena dosis de grandeza… y un precio elevado. Su rango de zoom es más que exótico: es único (en el momento de esta revisión) y al mismo tiempo proporciona una calidad de imagen impresionante que coincide fácilmente con los lentes fijos en este rango. Es muy nítido en todo el marco de la imagen a 14 mm y 20 mm, y tampoco se queda atrás a 10 mm (para una lente de este tipo de ancho). Sin embargo, es muy recomendable dejar activada la autocorrección de imágenes en todo momento. Técnicamente, se trata de un objetivo subdiseñado que requiere corrección digital debido a la enorme distorsión de la imagen y al viñeteado a 10 mm. Con la autocorrección, el viñeteado es moderado y las distorsiones de la imagen son insignificantes. Las CA laterales tampoco son un problema. El rendimiento Flare es un poco heterogéneo, pero normalmente se puede evitar si eres un poco flexible con tu composición. Las estrellas solares se representan muy bien con ajustes de apertura pequeños.
La calidad de construcción del objetivo Canon es excelente. Los plásticos de ingeniería son de alta calidad y los anillos del zoom giran suavemente. La lente cuenta con sellado contra el polvo y la intemperie, como se esperaría de una lente de calidad profesional. Es posible que el AF solo dependa de un motor paso a paso pero, aun así, es rápido y silencioso. El estabilizador de imagen es ciertamente también una característica muy bienvenida para tomas en interiores y con poca luz.
Algunos pueden plantear la pregunta viable sobre la utilidad de un ajuste de 10 mm. Las lentes ultra anchas enfatizan el primer plano, y no es trivial encontrar un primer plano muy cercano que sea lo suficientemente interesante como para incluirlo. Aún así, la lente no está limitada a 10 mm, por lo que de todos modos es posible obtener imágenes ultra anchas más sensatas. No hace falta decir que el Canon RF 10-20mm f/4 L IS STM es una bestia cara. Sin embargo, si está dentro de tu presupuesto, vale la pena. En las manos adecuadas, sin duda puede producir resultados sorprendentes. Por lo tanto… ¡Muy Recomendado!
- Calidad óptica 7.5
- Calidad de construcción 9
- Precio / Rendimiento 8