2

El cielo confunda por toda la eternidad al que inventó el verano – actualizado a 2-7-2024.

– la maldición –

Dicen los sabios que esta es la tabla de temperatura de bochorno, otros la llaman de sensación, aquí la llamamos de “xafogor”, en euskera y en gallego no lo sé, pero lo que si se es que es una tabla correosa y desagradable que tenemos que sacar del armario cada verano.

Antes de ayer dijeron los malvados meteorólogos que pasamos por el pico de calor este año:

  • En el dormitorio de mi casa me acosté a 31ºC y un anómalo 32% de HR: eso da una temperatura de “xafogor” de 33ºC, insoportable para mí y 8ºC por encima del umbral de compatibilidad con la vida.

Yer dijeron los malvados meteorólogos que la ola de calor empezaría a bajar, y fue verdad.

  • En el dormitorio de mi casa ahora estamos a 30ºC y un mucho más normal 60% de HR: eso da una temperatura de “xafogor” de 39ºC, mucho más insoportable para mí y 14ºC por encima del umbral de compatibilidad con la vida

Hoy han dicho los malvados meteorólogos que la ola de calor ya es historia, pero no es verdad.

  • En el dormitorio de mi casa ahora estamos a 31ºC y seguimos con 60% de HR: eso da una temperatura de “xafogor” de 40ºC, mucho más insoportable para mí y 14ºC por encima del umbral de compatibilidad con la vida.

Moraleja: todo lo que puede mejorar, mejorará, palabra de Murphy.

Culturilla: Temperatura de bochorno

Señor, ten piedad.
Cristo, ten Piedad.
Madre del Amor Hermoso, ten piedad.
Todos los ángeles de Cielo, tened piedad.
Todos los Santos del Cielo, tened piedad.
Todos los demonios del infierno, tened piedad.
Políticos del mundo, tened piedad.
Banqueros del mundo, tened piedad.
Poderosos en general apiadaos de nosotros.

Y ya está, ya no digo nada más, palabra.

Oh, vil Ola de Calor, que traéis muerte y desolación con tus masas de aires tropicales y subsaharianos.

Oh, antipática Ola de Calor, que llegáis vehemente, cruel y sin aviso en estas otroras templadas y frescas tierras patagónicas.
Oh demencial Ola de Calor que eleváis termómetros por arriba de los 40 grados centígrados Celsius o 104, si de Fahrenheit hablásemos.
Irreverente y monstruosa Ola, que nos tiráis en las jetas reminiscencias al horror climático de Senegal, el Congo y los países árabes en general.
Oh, despiadada Ola de Calor que hacéis sudar hasta el más pequeño de nuestros poritos, aniquilándolo por completo.
Oh, oligofrénica Ola de Calor que no amaináis por las noches, dejándonos al borde del apocalipsis zombie.
Oh, Ola. Iros, Ola. Iros a tu sádico origen en tierras míticas de Mordor y del mismísimo averno.
Iros, oh fanática y maniática Ola de Calor y no regreséis más si no traéis bajo el brazo una playa de arena, unas caipiriñas y unas palmeras bien frondosas.

Alonzo Jara

(Copiado de su perfil de Facebook.  Alonzo Jara es periodista, de Neuquén, y como se ve, prolífico autor de textos literarios humorísticos)

adolfo

2 comentarios

  1. Curiosamente hace muchos años me intrigaba una frase muy dada en el vocabulario de la calle y lo investigue, a ver, que culpa tenían los perros.

    Cuando utilizamos la expresión día de perros o tiempo de perros, la cultura general lo asocia siempre a un día lluvioso mas tirando pal`frio, pero la realidad es que el origen de dicha frase esta atado a los días……infernales de calor.

    Es decir, irónicamente, toda una contradicción. De ahí, que cada vez, que me sale de los adentros en épocas otoñales o invernales soltar esa frase……,sonrió porque de perros…..no tiene nada, la verdad.

  2. Yo creo que aquí en este tema sobretodo tiene que ver nuestra edad, que cuando nos hacemos mayores no solo no soportamos ya las tonterías sino también las temperaturas, cosa q saben aprovechar muy bien los canallas meteorólogos metiéndonos colores cálidos por no decir rojo oscuro para temperaturas de 20°C , no respetan ni la tabla q has puesto ni sus propios colores que usaban siempre para temperaturas determinadas. se trata de grabar en el subconsciente público q está a más temperatura para joder más. tenemos unos gobiernos satánicos y unas instituciones corruptas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.