A la espera del “monumental pollo” que los actores de esta esperpéntica tragicomedia piensan representar mañana en el Parlament de estas atribuladas tierras, inicio mi jornada laboral con este interesante análisis.
La pregunta que yo me hago, bueno, en realidad que me sigo haciendo sin encontrar respuesta, es porqué la obturación electrónica produce más ruido que la obturación mecánica, incluso cuando no es una obturación global, es decir cuando el sensor se lee por filas.
Por los poderes sobrenaturales que se me han concedido convoco aquí a los mayores expertos en diseño de sensores para que nos resuelvan esta insoportable duda. Amén, que quiere decir así sea.
Aquí no encontraréis la respuesta, pero sí que podréis aumentar vuestras dudas hasta el infinito y más allá.
La EOS R5 II ofrece en gran medida el resultado que cabría esperar: es esencialmente indistinguible de su predecesora en términos de detalle. No puede igualar el poder de resolución de la a7R V de 61MP de Sony, pero es consistente con su par más directo: la Nikon Z8.
Las similitudes persisten a medida que caen los niveles de luz: con ISO moderados es consistente tanto con su predecesor como con sus pares y quizás un poco más ruidoso con ISO muy altos. No lo suficiente como para que alguna vez lo notes.
Rango dinámico:
En lo que se está volviendo una historia familiar, parece haber un equilibrio entre velocidad y rango dinámico en el sensor de la EOS R5 II. Si subexpones para proteger las luces en tu imagen, entonces intenta hacer uso de las sombras, iluminándolas (que es el mecanismo principal por el cual es más probable que superes los límites de la DR de una cámara con sensor grande), Descubrirás que tus sombras son más ruidosas que las de la EOS R5 .
Y, al comparar tomas tomadas con la misma exposición pero con diferentes ISO , puede ver que necesita aplicar más amplificación para superar este ruido de lectura que con la EOS R5 original. No es hasta que llegas a ISO 800 que la imagen comienza a igualar el rendimiento que obtienes al disparar a ISO 6400, lo que sugiere que, si se trata de un diseño de ganancia de doble cobertura, cambia a su modo de alta ganancia con un ISO más alto (el EOS R5 cambió a ISO 400).
En particular, hay que pagar un costo de ruido apreciable por cambiar al modo de obturador electrónico, lo que significa que tendrá un rendimiento inferior al de la Nikon Z8 (al menos en términos de DR) cuando se use en sus modos rápidos. Sin embargo, esa reducción en el rango dinámico no parece ir acompañada de una reducción significativa en la calidad de la imagen en la mayoría de los tonos de las imágenes: incluso con ISO altos , la diferencia en la mayor parte del rango tonal es marginal.
Para dejaros los ojos, razón aquí:
Canon EOS R5 II studio scene shows expected speed/DR tradeoff
We’ve put the EOS R5 II through our studio scene, so we can take a closer look at dynamic range and the role of the electronic shutter. As has been the case with other fast sensors, there’s some impact on dynamic range, but only at the extremes.
La escena de estudio de la Canon EOS R5 II muestra la compensación esperada entre velocidad y DR
Hemos puesto la EOS R5 II en nuestra escena de estudio para poder observar más de cerca el rango dinámico y el papel del obturador electrónico. Como ha sido el caso con otros sensores rápidos, hay cierto impacto en el rango dinámico, pero sólo en los extremos.
Aquí tampoco encontraréis la respuesta, pero lo veréis un poco más claro:
The Canon R5 II’s New Stacked Sensor Comes with a Dynamic Range Penalty
Review samples of Canon EOS R5 Mark II have begun arriving. DPReview has published its studio scene test results for Canon’s new 45-megapixel full-frame camera, showing that the R5 II’s newfound speed comes at a cost, albeit one most photographers may be willing to pay.
El nuevo sensor apilado de la Canon R5 II viene con una penalización de rango dinámico
Han comenzado a llegar muestras de revisión de Canon EOS R5 Mark II. DPReview ha publicado los resultados de sus pruebas de escena de estudio para la nueva cámara de fotograma completo de 45 megapíxeles de Canon, lo que muestra que la nueva velocidad de la R5 II tiene un costo, aunque la mayoría de los fotógrafos estén dispuestos a pagar.