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¿Cómo influye el revelador RAW en el resultado final de tus fotos?: jo, tu, esta era una pregunta para Hugo Rodríguez.

– no, esta no es la solución –

Conclusión nada meditada:

Va a gusto. Prueba y quédate con el que más te guste y te sientas cómodo.

Conclusión algo más meditada:

Tengo que decir que me sorprendió mucho la gran diferencia que vi con sólo cambiar el procesador RAW que utilicé. Dado que no es posible realizar una prueba justa con imágenes totalmente editadas, ya que las diferentes herramientas hacen cosas diferentes y, diablos, incluso los controles deslizantes pueden estar calibrados de forma diferente, puede que no importe tanto cuando hayas aplicado tu propio look, pero al menos demuestra que existe una diferencia tangible.

Te aconsejo que experimentes con tus propias imágenes, independientemente del sistema de cámara que hayas adoptado, y veas si te gustan los resultados, el flujo de trabajo o el rendimiento de uno sobre otro. Yo voy a probar Capture One con más detenimiento, ya que parece mucho más moderno y eficaz que Lightroom Classic, pero a partir de ahora voy a examinar con lupa mis exportaciones. Pero tal vez eso es sólo el compulsivo pixel-peeper en mí hablando.

Tesis Doctoral:

How Does Your RAW Processing Software Affect Your Images?

When shooting on a digital camera, it’s considered fairly standard practice to shoot in a raw format or raw + JPEG. The reasoning for this is simple: shooting in a raw format like Nikon’s .NEF, Canon’s .CR3, or Sony’s .ARW will record the full, unprocessed, unadulterated data from your camera’s sensor, preserving as much dynamic range and detail as possible allowing you maximum flexibility in post to push and pull the image before exporting it as a JPEG or PNG.

¿Cómo afecta su software de procesamiento RAW a sus imágenes?

Al disparar con una cámara digital, se considera una práctica bastante estándar disparar en formato sin formato o sin formato + JPEG. El razonamiento para esto es simple: disparar en un formato sin procesar como .NEF de Nikon, .CR3 de Canon o .ARW de Sony registrará los datos completos, sin procesar y sin adulterar del sensor de su cámara, preservando tanto rango dinámico y detalle como sea posible, permitiéndole Máxima flexibilidad en la publicación para insertar y extraer la imagen antes de exportarla como JPEG o PNG.

Nota perversa:

Dicen los gurús que el mejor revelador RAW es Capture One. Yo no lo dudo, pero en su día me acostumbré a camera RAW sobre Photoshop, nos hemos hecho amigos y estoy cómodo con él. No quiero pasarme lo que me queda de vida y aprendiendo a hacer lo mismo de otra manera.

Eso si, dejadme que aproveche otra vez para desearle al Sr.Adobe que el cielo lo confunda por toda la eternidad por haber inventado la Insatiable Insert Coin Continously Creative Cloud de la que el mismísimo Satanás siente una insana envidia por no haberla inventado él.

adolfo

3 comentarios

  1. Pues hace un par de años le di yo la oportunidad al mismo al Captura One, a ver dejaba resultados vistosos a la primera pero no me convenció primero por la forma que tenía de trabajar y cargar todos los archivos, y el tiempo de procesamiento era excesivo en comparación al q utilizaba, además el tipo de enfoque no me gustaba ya que había zonas donde quería yo preservar textura y enfoque sobre las zonas y no había manera.
    El cambio el software que sigo usando puedo hacer la foto tla cuál quiero que acabe, y salvo por el tipo de algoritmo de reducción de ruido por mi parte voy a seguir usando el de siempre muy customizable y para suplir reducción de ruido pues uso pureraw de dxo o para astrofoto graxpert.
    Cierto es que el software de pago cada versión reciente va sacando herramientas nuevas que al final no se sabe si las utilizaremos, pero lo difícil siempre va a ser que al usar programas nuevos y técnicas nuevas hay que echarle mucho tiempo en aprender y ajustar tu trabajo a ese programa y las curvas de aprendizaje para que te llegue a salir flujo de trabajo de forma automática son lentas.

  2. Y eso contando que sean Raws de verdad, hace poquito descubrí que los teléfonos estos con cámara aunque ponga raw, ni tienen nada de raw, vamos ni hasta las resoluciones del sensor..
    Tema aparte hablando del revelado, no sé cuándo comenté porqué no se ha publicado pero es muy difícil pasar de un revelador a otro si este otro ni es amigable, organizado y didáctico en la interfaz, y más si encima el nuevo es de pago jajaj o de insert Coín ethernally…
    Con la excusa de meter nuevas funciones o IA o te meten la clavada en el bolsillo, o en la privacidad adueñándose de tu contenido.
    Yo de Rawtherapee no me muevo, salvo para programas específicos de reducción de ruido, por lo demás a quien quiera probarlo o Adolfo me mandas un correo y si quieres hasta te paso un archivo de configuración básico específico para tu cámara / objetivo, en base a test charts de imaging resource a distintos ISOS..
    Os aseguro que os explotara la cabeza con la gestión de color, de tonos con previews de máscaras tanto de tonos como de… DETALLE, te permite añadir detalle, contraste y enfoque por separado y hasta algoritmos de demosaico por zonas de mayor/ menor contraste y hasta automatizados que te dejarán con la boca abierta, igual que la herramienta de reduccion de ruido de luminancia.
    A la de reducción de ruido de crominancia le añadiría yo un slider aparte para reducción de ruido de crominancia en función de la zona del histograma donde quieras reducir el ruido y la fuerza, pero vamos que ya están en GitHub como siempre actualizando DE VARDE jeje

  3. Comparar diferentes reveladores a fondo es una tarea bastante extensa; yo ya lo hice en su dia en un articulo bastante extenso en mi antigua web (se puede consultar en https://www.hugorodriguez.com/index_revelado-raw-perfecto.php) y tambien empecé una seria hace años en Youtube.
    Esta claro que hay muchas diferencias a muchos niveles (gama tonal, detalle, ruido, herramientas tonales…) pero analizarlas requiere usar varias imagenes (una para cada tarea) y me parece que la que han usado aqui es bastante poco adecuada. Tiene una gama tonal muy pobre, seguramente poca definicion, pocos detalles finos y nulas referencias de ruido o para verificar las correciones opticas.
    Pero bueno, como una 1ª aproximacion breve no esta tan mal.
    Yo lo tengo claro: despues de probar practicamente todos los softwares del mercado me quedo con Capture One porque globalmente es el mejor, sobre todo en detalle, que para mi es el 1er punto.

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