4

Investigando el aspecto del Formato Medio: opinión de Zach Sutton en Lens Rentals

Mi equipo de cabecera.

No temáis, se trata de una investigación cortita y no duele echarle un vistazo.

Su google conclusión es esta:

Esto me lleva a la pregunta final: ¿existe un look de formato medio? En mi opinión, no. Seguro que hay un cierto “je ne sais quoi” que viene con el formato medio, y estoy seguro de que si un sensor de formato medio se pusiera en un banco de pruebas altamente técnico que costara cientos de miles de dólares, podría haber algunas lecturas de números en la línea de «el formato medio es un 27% más nítido y hace un 20% mejor trabajo renderizando el color». Pero la realidad es que, en la mayoría de los casos, no vas a ver una imagen en toda su resolución, sobre todo en Internet. Y en lo que respecta al color, a menudo se manipula y cambia en la posproducción, así que, aunque es importante tener colores precisos en determinadas circunstancias, si no lo son, el color se puede cambiar fácilmente en Photoshop. Creo que una mayor tasa de bits de color mejora la reproducción de los colores, pero nunca me ha parecido algo que necesitara especialmente en mi flujo de trabajo.

Estoy seguro de que habrá un montón de detractores y desacuerdos en los comentarios, así que os animo a hacerlo en la sección de comentarios más abajo. Pero antes de hacerlo, os recomiendo que hagáis nuestro test para determinar si sois capaces o no de determinar qué se fotografía con una Leica Monochrom y qué no, porque parece que la mayoría de las veces la gente es incapaz de determinar la diferencia. En cualquier caso, gracias por leer.

Investigating the Medium Format Look

By Zach Sutton

I’ve been a fan of digital medium format for a long time. 10 years in fact, first shooting with a Hasselblad H4-D50C, and then with the PhaseOne IQ250, only to be using my current camera with the Fuji GFX 100S. But my love for medium format has always been with the resolution available in medium […]

Investigando el aspecto del formato medio

Por Zach Sutton

Soy un fanático del formato medio digital desde hace mucho tiempo. De hecho, 10 años, primero filmando con una Hasselblad H4-D50C y luego con la PhaseOne IQ250, para luego usar mi cámara actual con la Fuji GFX 100S. Pero mi amor por el formato medio siempre ha sido la resolución disponible en medio […]

Nota del editor:

En mi opinión el “je ne sais quoi” ha sido “acojonante” y me ha seducido por completo. ¿Serán los 100 Mpixels? Quizás si, pero no creo que solo sea eso. Seguiré informando.

Por alusiones y en episodios anteriores:

Germán Pierre prueba a fondo la Fuji GFX 100S con el zoom GF 32/64 F4 R LM WR y yo me siento orgulloso de tenerlo como amigo.

La infidelidad me sienta bien, muy bien – Segundas impresiones con la Fuji GFX 100S y el GF 32/64 F4 R LM WR: el ponente sigo siendo yo.

Mis querida montañas: Benasque, primavera 2024 – una pequeña galería

adolfo

4 comentarios

  1. Adolfo, las opiniones son como los culos, todos tenemos una, sin embargo eso es lo bonito que haya diferencias de opiniones y experiencias, eso está bien, que aburrido y macabro sería todo si todos pensáramos igual.
    Dicho esto, por partes, dejando cuestiones técnicas aparte cada uno se compra en su debido momento la cámara que le gusta / que le aconsejan con más o menos conocimiento y muy Importante, cámara que nos podamos permitir, no sólo por la cámara sino por lo más importante que viene después, el desembolso en ópticas ( que ese gasto no lo solemos tener en cuenta).
    Por desgracia las personas de buen gusto tenemos la desgracia que los productos que nos gustan no son baratos precisamente, y al final eso acaba desmotivando un poquito.
    Al final, como todo en esta vida, tendemos a optimizar nuestro dinero y nuestras habilidades que adquirimos para suplir la escasez del mismo.
    Pero más valioso que el dinero es nuestro tiempo y sobretodo nuestra salud, yo ya empiezo a tener mis primeros achaques y me estoy dando cuenta que ya llevar una simple mirrorless full frame con un par de objetivos trípode y un par d bocatas y agua en una mochila acaba haciendo que no acabe llegando a los lugares donde quería ir, que no acabe pasándolo tan bien si quiero tomar una foto de la zona como recuerdo nítido como si hubiera dejado el equipo fuera.
    Yo, al menos por mi parte, y como estos fabricantes no te avisan (ni ellos ni los p.. políticos) que te acabas casando con ellos (fabricantes de cámaras) y con el pirrisueldo, pues te acabas haciendo tus apaños..
    En fin, como resumen, que cuando ya llega a una edad tienes menos salud para disfrutar algo y menos tiempo disponible para llegar a los sitios y cuesta más y pienso como Hugo Rodríguez creo q piensa, que te vas a ir a sitios bonitos donde poca gente conoce y hay que pegarse la caminata, pues tener equipo ligero es lo mejor, porque al fin y al cabo estos aparatos no son más que herramientas para darnos un gusto, pero si esa misma herramienta nos acaba lastrando ya no es tan útil y hay que recurrir a otras.
    Que si, que por desgracia, a mayor formato más diámetro de luz entra y fotositos más gordos y más calidad de Luz entra, peeeero… con lo q se nos viene con la ia, me da a mí que yo me apañaré cuando quiera fotos «menos trastadas» con mi dc-s5 disparada en multidisparo de 96mp cuando se pueda, y para escapadas donde las piernas y la espalda digan basta pues una «buena» Bridge con objetivo lo más luminoso posible y que tire en Raw y así nos ponemos retos a la hora de revelar.
    Salud y saludos

    • Tienes mucha razón Indignao. Ya hace ya bastante tiempo que solo llevo por las montañas una cámara con un objetivo, y el trípode, claro. La Fuji y su objetivo pesa un poco más que mi anterior 5D4 y el 24-70F4, pero no mucho más. El que pesa más y aguanta menos soy yo, y el hecho diferencial no es el equipo, soy yo. Pero incluso arrastrándome por un sendero relativamente plano soy feliz. Las cumbres y los lagos hace mucho que quedaron atrás, pero a veces me quedo extasiado con las piedras del camino, los charcos, las hojas caídas, los troncos de los árboles, alguna marmota, un lirón caterto, una salamandra, etc….. y con eso aún me atrevo.

      Mucha salud y muchas gracias por estar ahí.
      Adolfo.

      • No hay de que, se me ha ocurrido una idea ahora pensando en formatos y PDC, como según parece ser el futuro es mirrorless y obturadorless sí o sí, además de smartingente, me preguntó por qué narices los fabricantes ( ademast de histograma RGB en tiempo real) no ofrecen en todas sus cámaras de tamaño mayor o igual a aps un recuadro o una máscara en tiempo real donde a medida q vayas cambiando diagrama y enfoque manual, te vaya a pantalla completa diciendo que está enfocado a esa apertura .
        Salud y saludos y a disfrutar lo q se pueda de lo que tenemos y nos rodea.
        Un abrazo

  2. En mi caso ya estoy en una fase que considerara un -paso más allá-.

    Salvo por trabajo, que en ese caso uso el material necesario, en situación de ocio ya no cargo con cámaras como hice durante años, desde hace mucho hago fotos con un teléfono con buena cámara, pero últimamente, ni si quiera hago eso, cada vez más quiero vivir el momento sin distracciones, esas imágenes que antes habría fotografiado, ahora las disfruto en directo, ya no hay foto, hay imagen y sensación, luego guardo en mi memoria y las disfruto recordando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.