2

¿Qué hay detrás del resurgir de los carretes en pleno 2024?

– carretes, chasis, películas: oh my God –

Yo es un tema del que no me atrevo a opinar.

Aún conservo el laboratorio de blanco y negro, pero no me veo con ganas de montarlo y encerrarme en el lavabo de casa a hacer pases mágicos debajo de la ampliadora oliendo a vinagre.

Lo que echo de menos con la fotografía digital es la impresión de copias. Ver aparecer en la cubeta una copia chula con papel baritado es algo inolvidable. La parafernalia para hacer lo mismo con una impresora casera se me hace una montaña, una montaña difícil (gestión de color y calibración) y cara (tintas y papeles).

Que tiene la foto química para renacer cual Ave Fenix?, pues la verdad es que no lo sé, seguramente el aspecto, quizás la magia, tal vez el olor. ¿Os habéis fijado que la foto digital no huele?

¿Es parecido al resurgimiento del vinilo? Pues quizás si.

¿Que hace que la gente prefiera el vinilo? Pues de los tiempos en que yo era audiófilo puedo asegurar no que el vinilo se oyera mejor, pero si que se oía distinto: más natural, más real. Eso si, debía ser un disco exquisitamente bien grabado, con una buena prensada y matriz de primera generación, y naturalmente con un equipo de campanillas y solo las primeras veces que la aguja arañaba el surco.

¿Qué hay detrás del resurgir de los carretes en pleno 2024?: La Vanguardia.com

Si os apetece opinar, no os cortéis ni un pelo.

adolfo

2 comentarios

  1. Yo he conocido quién los usa de verdad, habitualmente. Los digitalizan y hasta ahí llega el proceso. El resultado se sale de la perfección impersonal de la foto digital que puede aburrir, quién busca eso compra o pide cámaras viejas, con ópticas no muy buenas, porque eso no solo no es importante, es que que va en contra, como usan carretes teñidos, prevelados o caducados porque el resultado se aleja más de un resultado semejante al de otras toneladas de fotos que circulan.
    Por la curiosidad, por la moda, por fardar o por sentirse distinto. No es muy importante el porqué.

  2. Por la misma razón que veremos un auge del coche clásico de combustión. Por la misma razón que volvió el vinilo. Por la misma razón que la gente hace km en coche para comprar fruta u hortalizas al productor. Porque si un sector camina en dirección a la defensa de sus intereses y trata de imponerle al consumidor que es lo que debe de comprar, éste se rebela. Baja el consumo y las ventas. Y se buscan alternativas. Algunas simplemente mirando atrás.
    La nostalgia y el snobismo siempre han vendido pero estos ejemplos van mucho mas allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.