Con este menú degustación © Karlos Arguiñano el agudo lector podrá sacar sus propias conclusiones.
- Rico, rico y con fundamento
- A poco que dediques un poquito a cocinar, haces feliz a la gente
- Para vivir mucho hay que comer mucho de nada y un poco de todo
- En esta vida o das penas o das envidia. Yo prefiero dar envidia
- Debemos ser un poco más buenos, además de comer bien
- Con cien buenos políticos nos bastaría para ser un país líder»
Resumen
Ventajas ventajosas:
- brillante calidad de imagen en el centro del encuadre hasta la máxima apertura relativa,
- buena calidad de imagen en el borde del sensor APS-C,
- muy buena corrección de la aberración cromática longitudinal,
- ligera aberración cromática lateral,
- distorsión prácticamente nula,
- bajo astigmatismo,
- muy buen aspecto de las imágenes desenfocadas,
- ligero viñeteado en el sensor APS-C,
- autoenfoque silencioso y bastante preciso,
- buena relación calidad/precio y prestaciones.
Ventajas menos ventajosas:
- Rendimiento muy débil frente a la luz brillante,
- viñeteado significativo en full frame,
- un poco de problemas con la aberración esférica,
- clara respiración de enfoque.
Evidentemente, alguien pensó largo y tendido lo que había que hacer para que el lanzamiento de este objetivo fuera un éxito; esta es mi principal impresión después de probar el Meike 85 mm f/1,4 FF STM. En primer lugar, no hubo grandes presiones en cuanto al peso y las dimensiones del instrumento; en su lugar, se centraron en una excelente resolución en el centro del encuadre y consiguieron garantizarla. En segundo lugar, sabiendo que los nuevos fabricantes tienen que pagar sus cuotas cuando lanzan un objetivo autofoco, los constructores de Meike limitaron un poco su rango de distancias para facilitar un poco la tarea y evitar tropiezos dramáticos. En tercer lugar, los creadores de este instrumento sabían muy bien que tenían que fabricar un buen objetivo para retratos. El borde de fotograma completo no es tan importante; si quieres fotografiar, por ejemplo, reproducciones de obras de arte conocidas, lo más probable es que utilices un objetivo macro. El viñeteado se añade a menudo a los retratos por lo que su alto nivel no le molestará aquí demasiado. Además, los constructores, como uno de los pocos, cuidaron adecuadamente las zonas desenfocadas suaves, muy agradables a la vista, incluso a costa de introducir un poco de aberración esférica.
El Meike 1.4/85 no es un instrumento impecable. Su alto nivel de viñeteado, especialmente si tenemos en cuenta sus dimensiones y peso, es una sorpresa desagradable pero, como hemos mencionado hace un momento, no será un gran problema cuando se trate del uso principal de este objetivo. Definitivamente no nos gusta el débil rendimiento contra la luz brillante. La respiración de enfoque significativa sólo molestará a los cineastas y la aberración esférica no es un problema tan grave cuando la calidad de imagen en el centro del encuadre es simplemente brillante. Permitir un mayor nivel de esta aberración podría ayudar a mejorar las zonas borrosas conocidas como bokeh.
En otras palabras: hay compromisos, pero está claro que alguien ha puesto el debido cuidado en colocarlos en las zonas adecuadas para que sean lo menos molestos; al hacerlo, han conseguido que el objetivo sea lo más útil posible en lo que respecta a sus funciones principales.
Plegaria:
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Cooking manual:
- 1. Introduction
- 2. Pictures and parameters
- 3. Build quality
- 4. Image resolution
- 5. Chromatic and spherical aberration
- 6. Distortion and field of view
- 7. Coma, astigmatism and bokeh
- 8. Vignetting
- 9. Ghosting and flares
- 10. Autofocus and focus breathing
- 11. Summary
- 12. Sample shots
Manual de cocina:
- 1. Introducción
- 2. Imágenes y parámetros
- 3. Calidad de construcción
- 4. Resolución de imagen
- 5. Aberración cromática y esférica
- 6. Distorsión y campo de visión.
- 7. Coma, astigmatismo y bokeh
- 8. Viñeteado
- 9. Efectos fantasma y bengalas
- 10. Enfoque automático y respiración enfocada.
- 11. Resumen
- 12. Tomas de muestra