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Jim Kasson, que publica sesudos análisis en Lens Rentals, publica hoy su sesuda toma de contacto con el singular Fujifilm GF 30mm Tilt&Shift.

El bueno de Jim

Empiezo por el final, que es este tutorial aconsejatorio para su uso. La verdad es que es un poco intimidante, pero imagino que todo será acostumbrarse.

Es un objetivo impresionante.

Si no tienes experiencia con un objetivo tilt-shift o una cámara de visión directa, aquí tienes un breve tutorial sobre cómo manejar la inclinación. No se trata de la lente Fuji 30mm en particular, sino que se aplica al uso de las cámaras GFX con cualquier lente tilt-shift.

  • Examine la escena y decida dónde desea colocar el plano focal. A efectos de esta discusión, imaginemos que el objetivo debe inclinarse hacia abajo para que el plano focal esté donde usted desea.
  • Gire el mecanismo del objetivo hasta que el eje de inclinación esté horizontal, de forma que cuando gire el mando de inclinación, el objetivo se incline hacia arriba o hacia abajo.
  • Bloquee la rotación del mecanismo de inclinación.
  • Decida cuánto desplazamiento desea y en qué dirección.
  • Ajuste la cantidad correcta de desplazamiento en la dirección correcta, y bloquéelo.
  • A continuación, elija dos lugares en el plano focal previsto, uno cerca de la parte inferior del visor y otro cerca de la parte superior del visor.
  • En su mente, asocie el lugar superior con la inclinación o el enfoque, y el lugar inferior con el movimiento que no eligió para el lugar superior. Por ejemplo, asocie el lugar superior con la inclinación y el lugar inferior con el enfoque. Asumiré esa elección a medida que avance.
  • Encuadra la imagen.
  • Utilizando el anillo de enfoque y el enfoque ampliado con peaking, enfoca en el lugar inferior del plano focal.
  • Utilizando el botón de inclinación y el enfoque ampliado con peaking, enfoque en el lugar superior del plano focal.
  • Repite los dos pasos inmediatamente anteriores hasta que la imagen esté enfocada en ambos lugares. Al principio, no te molestes en intentar que el enfoque sea perfecto, pero a medida que vayas iterando, hacia el final sé más exigente. Deja de iterar cuando estés satisfecho de que ambas zonas estén enfocadas.
  • Comprueba de nuevo el encuadre y ajústalo si es necesario.
  • Vuelve a comprobar la precisión del enfoque de las dos zonas que has utilizado anteriormente y repite la iteración si es necesario.
  • Comprueba otros lugares del plano focal previsto para asegurarte de que están enfocados.
  • Haz la foto.
  • No tengas prisa. Al principio, esto te parecerá dolorosamente lento. Después de un tiempo, será más rápido, pero deja que eso ocurra orgánicamente con la experiencia.

Erik Kaffehr ha ideado un método que probablemente sea más rápido:

  •     Decide el plano de enfoque.
  •     Encontrar algún objeto para enfocar a lo largo de la línea central y se centran en que el uso de vista ampliada en vivo.
  •     Salir de live view ampliada y cambiar a peaking y ajustar la inclinación hasta que tenga peaking en todo el campo, preferiblemente a gran apertura.
  •     Reduzca el diafragma y compruebe los puntos de enfoque importantes utilizando live view ampliado, posiblemente con peaking.

Si eres un agguerido fotógrafo sin miedo a nada, puedes segur leyendo, pero si sales huyendo a escape no te preocupes que no se lo diré a nadie.

A Technical Review of the Fujifilm GF 30mm Tilt Shift

I’ve had a Fujifilm 30mm GF f/5.6 tilt/shift lens on loan from Lensrentals for about three weeks, and I’ve done the basic testing. I had hoped to get some time using the lens the way it was intended, but testing this complex lens turned out to take all the time I’d allotted to the task. […]

Una revisión técnica del cambio de inclinación Fujifilm GF de 30 mm

Lensrentals me prestó una lente de inclinación/desplazamiento Fujifilm 30 mm GF f/5.6 durante aproximadamente tres semanas y realicé las pruebas básicas. Esperaba tener algo de tiempo para usar la lente de la forma prevista, pero probar esta lente compleja resultó tomar todo el tiempo que le había asignado a la tarea. […]

adolfo

Un comentario

  1. Tampoco es tan complicado. Además, haciendo fotos de arquitectura, con usar el descentramiento suele ser suficiente.

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