20-12-2024: justo después de la cirugía
Esta misma mañana nos han dado de alta en el hospital y acabamos de llegar a casa. Nos estamos aún situando y estableciendo rutunas de funcionamiento.
La operación ha salido bien y los neurocirujanos han hecho todo lo que querían hacer sin problemas. Han tocado tres vertebras, la del medio que estaba totalmente aplastada y la de arriba y la de abajo que también estaban afectadas. No os aburro con nomenclaturas porque no vienen al caso, pero es en la zona dorso – lumbar.
Ahora estamos pendientes del resultado de la biopsia que nos orientará sobre los pasos a seguir.
Aún así, si en la misma no sale nada malo, cosa que espero, el postoperatorio nos ha caído encima como una losa de hormigón llena de políticos encima.
Le han puesto un corsé ortopédico lo más ligerito posible acorde con la lesión que tenía. Dicho corsé le mantiene la espalda recta en cualquier situación. Es extraordinariamente incómodo y molesto y lo tiene que llevar continuamente puesto menos cuando está en la cama. El corsé se ha de colocar en la misma cama cuando está estirada y solo entonces se puede incorporar. ¿Os imagináis cuando a las 4 de la mañana le entren ganas de hacer pipí?
Ya digo que el corsé es muy ligero (dentro de lo que cabe) pero le inmoviliza todo el tronco y le dificulta bastante el movimiento de los brazos. No puede hacer nada sola, ni se puede limpiar el culete, ni el pipí, y come con dificultad porque lo le llegan las manos al plato. No es como si se hubiera quedado parapléjica pues anda relativamente bien por casa con un andador, pero para sentarla, levantarla, acomodarla o para hacer cualquier cosa necesita asistencia. Tengo que estar pendiente de ella las 24 horas del día y en el tiempo que me quede libre – ¿libre? – ocuparme de todas y cada una de las tareas de la casa. Como mi mujer yo también tengo una edad (70 años) y la verdad es que no se si aguantaré.
¿Es una situación temporal? Si, lo es, pero hay un detalle que he omitido para darle emoción al asunto.
Si la biopsia no nos da ninguna sorpresa desagradable, cosa que sabremos a fin de año, es decir, si todo va bien, el periodo mínimo que deberá llevar el corsé y por tanto el “flujo de trabajo” que os he descrito antes es de 3 meses, aunque lo más probable es que se prolongue hasta principio de verano. Ese es el periodo que las vertebras necesitan para regenerar el tejido y volver a coger una resistencia más o menos aceptable.
Serán tiempos muy duros para los dos y en ese periodo, dure lo que dure, no podré atender el blog para nada.
En el mejor de todos los casos posibles el dolor de espalda, que ha llegado a ser insoportable precisando morfina en dosis altas, bajará a límites perfectamente tolerables, pero seguramente nunca desaparecerá, y lo cierto es que al final del proceso mi mujer quedará entera pero con la fragilidad de un jarrón chino de la dinastía Ming.
¿Y nuestras queridas montañas? Ah, nuestras queridas montañas seguirán donde han estado siempre y vaya Vd. a saber si las volveremos a ver algún día.
No es necesario que os diga que estamos bastante hundidos, aunque somos conscientes que esa no es la mejor disposición para afrontar lo que tenemos por delante.
Si tengo ánimo iré actualizando esta crónica cuando haya novedades, pero ya veis como está el patio. Cerrado por derribo vertebral.
Y ya está.
Muy felices fiestas para todo y espero que entendáis este abandono forzado.
Adolfo, 20-12-2024
13-12-2024: justo antes de la cirugía
Ya os he comentado que mi mujer tiene ahora un problema de espalda que es el que nos obligó a bajar de mis queridas montañas mucho antes de lo previsto.
La cosa ha ido de mal en peor y hechas un montón de pruebas ha salido la fractura de una vértebra lumbar y la afectación de dos niveles más. La van a operar de urgencia la semana que viene, el miércoles 18. Entre tanto la tengo en casa prácticamente inmóvil y con mucho dolor. Lo tengo que hacer todo yo y el Blog ahora quedará en un segundo, tercer o cuarto plano.
Lo malo del asunto es que, como no se ha dado ningún golpe, no sabemos a qué se debe esa lesión y la causa puede ser entre mala y muy mala. No sabemos lo que nos vamos a encontrar.
No sé lo que tardaré en volver a estar operativo, si es que vuelvo, pero ya os lo haré saber.
Entre tanto os pido comprensión.
Mucha salud y muy Felices Fiestas.
Adolfo, 13-12-2024
Mucho animo, paciencia y un fuerte abrazo a los dos. A tu mujer, suavecito.
Querido Adolfo, lo mejor de todo lo que cuentas es que la operación ha salido bien, esperamos que la biopsia, no desvele nada que los médicos hayan pasado por alto, cosa improbable, por tanto se espera que todo esté bien con esos resultados, si es así, el sufrimiento se dará por bueno. No voy a menospreciar lo que habéis pasado y lo que vais a padecer, que es importante, solo decir que lo pasa mucha gente, tengo varios casos cerca y yo mismo, estoy en la cuerda floja de acabar en quirófano, todo merece la pena si el dolor de espalda que requiere sedantes desaparece. De entre los casos cercanos, los tengo que montan en bici conmigo, excursiones de todo el día, así que también os puede pasar a vosotros, volveréis a las montañas!!!
Superados los primeros días, lo más peliagudo, va a ser organizar todo, mi consejo, es contratar una persona por horas, que haga las tareas más pesadas, será un dinero bien gastado y tú preservarás tu espalda, y tú encontraras el tiempo de poder tomarte un café con tranquilidad, porque a estas edades hay que cuidarse. No esperéis a tomar esta decisión cuando estéis agotados o lesionados, es ahora cuando necesitáis ayuda. Si no queréis gastar, hay la opción pública, donde yo vivo, hay ayudas institucionales que son gratis, solo hay que poder justificar bien la necesidad y vosotros no tendréis problemas en este sentido. Ayuntamiento, Comunidad Autónoma ofrecen estos servicios, con Asistentes Sociales.
Va a costar, pero otros lo han superado y vosotros también.
Mucho ánimo.
Te estás ganando un pedacito de cielo cada día, espero se mejore pronto, nosotros como las montañas esperaremos pacientemente, lo importante es lo importante