2

Ya tenemos sentencia, bueno, más o menos: y ya está, ya no os daré más la paliza.

– alegoría –

19-1-2025:

Después de mi visita con el especialista reumatólogo ya tenemos sentencia. Mi mujer tiene una densidad osea razonable para su edad y la fijación de calcio es más o menos normal, pero tiene mala calidad de hueso. Para eso la solución es tomar una hormona que se llama “teriparatida” y que sirve para la creación de tejido óseo nuevo y de mayor calidad.

El tratamiento consiste en inyecciones diarias subcutáneas (como las de insulina) que yo le pongo cada noche. Con ello, si todo va bien, en 6 meses habrá pasado el peligro de nuevas roturas y en un año tendrá una calidad de hueso casi normal para su edad. El tratamiento puede prolongarse hasta 2 años.

El medicamento es carísimo, pero al menos parece que lo cubre la Seguridad Social. Mañana entregaré los papeles porque el tratamiento lo ha prescrito el reumatólogo de nuestra Mutua médica. El tratamiento completo cuesta como una Sony Alfa 9 III.

  • Ante este panorama un optimista diría que, si todo va bien, dentro de medio año es posible que podamos quitar el corsé y salir a la calle a tomar el aire y que dentro de un año podremos hacer vida más o menos normal aunque con precauciones y sin ningún exceso ni esfuerzo.
  • Ante este panorama un pesimista diría que se nos ha acabado la vida tal como la conocemos, que si todo va bien, mi mujer quedará como un jarrón chino de la dinastía Ming, que podrá andar con la calle, quien sabe si aún con corsé ortopédico, mirando que nadie le dé un golpe y sin tropezar, que se acabó pasearse por nuestras queridas montañas, y mucho menos dentro del Suzuki Vitara del 2000 que tengo allí para ir por las pistas en busca de paisajes bonitos que fotografiar.

Una pista: yo nunca he sido la alegría de la huerta.

Reflexión filosófica:

Desde que me prejubilaron nos hemos pasado (más o menos) cuidando a nuestros 4 abuelos los últimos 19 años. Ahora que ya no están hemos estado libre una primavera, la del 2024, y pasamos en Benasque los dos meses más felices de nuestra vida. En otoño las cosas empezaron a torcerse y ahora estamos así.

Seguramente hemos sido (he sido) muy malos, y esto es lo que merecemos.

¿Como afrontaremos el futuro? Solo Dios lo sabe, pero como Él y yo estamos peleaos no me dice nada.

Así están las cosas. Amén.

Adolfo, 19-1-2025

PD: no hace falta que comentéis nada. Ya me lo habéis dicho todo y agradezco sinceramente vuestas palabras y deseos de ánimo, de verdad de la buena.

Seguramente nos lo merecemos. Pero no se por qué

13-1-2025:

Ahora ya no soy capaz de disimular nada. No se como vamos a frontar lo que nos ha caído encima.

Los galos de Asterix solo temían una cosa en el mundo, que el cielo se les cayera encima. Pues bien, mi mujer y yo nos sentimos ahora mismo como Asterix en medio de su aldea gala y aplastado por el cielo que justamente se nos ha caído encima.

Escribo esto aún en caliente cuando acabamos de llegar de una visita con el neurocirujano con nuevas pruebas.

Resulta que mi mujer está rompiendo las vertebras una a una y en serie. Ya no hay solución quirúrgica posible y la única posibilidad es hacer meses, meses y meses de reposo absoluto y mientras cambiar o reforzar la medicación que toma para la osteoporosis para que el cuerpo fije más calcio en los huesos y los refuerce todo lo posible.

Eso quiere decir que el mayor trabajo que podrá hacer mi mujer no sabemos por cuanto tiempo, quizás para siempre, es leer un libro, siempre que este esté apoyado en un atril. Con suerte, dentro de Dios sabe qué tiempo, podrá hasta coger el libro con la mano. El resto de faenas domésticas, ya sea dentro o fuera de casa, incluyendo acompañarla a hacer sus necesidades y asearla adecuadamente recaen sobre mí.

Os pido que recéis a ese Dios en el que yo no creo para que al menos mantenga controlada mi Fibrilación Auricular paroxística, pues si me da a mí un telele no sé lo que nos puede pasar a los dos.

Vale, no se trata de un cáncer y de una sentencia de muerte inmediata, pero si lo pensáis bien se parece bastante.

Por cierto, ¿os interesa a alguno un apartamento de unos 65m2 en Benasque? Es modesto y con muebles sencillos, pero está muy bien cuidado y totalmente equipado incluso para entra a vivir. Las montañas no serán para nosotros más que un bonito recuerdo.

Ostras, nos hemos pasado los últimos 20 años cuidando a nuestros cuatro mayores y en enero del 2024, aunque suene mal decirlo, quedamos libres. Tuvimos una primavera magnífica en el Valle de Benasque, y si, por primera vez, sin tener que mirar atrás. En otoño de este mismo año empezaron los problemas serios de espalda de mi mujer y al final hemos acabado así. Hemos tenido solo dos meses de libertad desde que me prejubilaron.

Lo sé, soy un egoísta al quejarme. Hay mucha gente que está peor, mucho peor, muchísimo peor, pero en estos momentos y recién llegado del médico con las “buenas nuevas” decir que estoy destrozado, hundido, y solo con ganas de echarme a dormir y no despertarme nunca es quedarse muy corto.

Pues eso. Así están las cosas.

¿Y el Blog qué? ¿Qué Blog? ¿De qué me está Vd. hablando.

Si, algo muy malo debemos haber hecho para haber merecido una condena así.

Como decía un buen periodista: buenas noches y buena suerte.

Adolfo, 13-1-2025

El maldito Murphy que nos vigila desde el cielo.

12-1-2025:

Creo que lo disimulo razonablemente bien, pero…………………………

Pues eso, creo que a pesar de las circunstancias lo disimulo razonablemente bien dándole vidilla al Blog y dedicándole el tiempo que puedo, aunque los artículos sean mucho más cortos y menos ocurrentes, pero la cosa no va bien, no va nada bien.

El post operatorio de mi mujer, con corsé incluido, iba razonablemente bien hasta que un día y de forma espontánea la cosa se torció y el dolor volvió. Cada día que pasaba dolía más hasta que volvimos al neurocirujano. Este la miró y dijo que era muy posible que hubiera una nueva fractura, que ya sería la cuarta vertebra.

Que tres fracturas vertebrales se produzcan de sopetón sin ningún trauma externo es extremadamente raro, pero que en un postoperatorio y con corsé inmovilizador y toda la precaución del mundo se produzca una cuarta ya es de libro Guinness.

Alguien desde el Cielo (o el Infierno) nos ha señalado con el dedo.

Mañana tenemos una resonancia de urgencia y luego visita con el neuro a ver que sale y que podemos hacer.

No os podéis imaginar el “ambientillo” que tenemos en casa: mi mujer hecha polvo sin poder hacer absolutamente nada y yo que no puedo más.

Ya iré contando.

¿Las montañas?, allí están y quien sabe si podremos volver algún día.

adolfo

2 comentarios

  1. Una contenida alegría nos has dado. 6 meses no es toda la vida.
    Toco madera con las dos manos.
    Con un saco de buena suerte, acabareis (los dos), con una densidad ósea normal para la edad. Es lo que tiene no morirse, las pegas.
    Os recomendaría audiolibros, o aplicaciones que leen los epub, pero seguro que ya tenéis experiencia de sobra.
    Un delicado abrazo.

  2. Pues si la solución viene, de un tratamiento que vale como la Sony Alfa 9 III, me parece barato y merece la pena!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.