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Consejos de nuestro californiano favorito: librotes para aprender los fundamentos de óptica en fotografía

El saber no ocupa lugar pero exige tiempo y esfuerzo, mucho tiempo y mucho más esfuerzo.

Dice el bueno de Ken:

He tenido curiosidad sobre la óptica y el diseño de lentes desde que era un niño muy pequeño. Encontré una edición anterior de la «óptica fotográfica» de Arthur Cox en mi biblioteca local, y me dio la mayor parte de lo que necesitaba saber durante todas estas últimas décadas.

La «óptica fotográfica» de Arthur Cox cubre los conceptos básicos y las matemáticas simples sobre cómo funcionan las lentes y el enfoque, explica todas las aberraciones en inglés simple, así como la historia y el desarrollo de todos los tipos de lentes fotográficos clásicos (doblete, triplete, tesar, gauss, Doble-gauss, teleobjetivos, ángulos anchos, zooms y más). Es una gran lectura para cualquier persona interesada en aprender más sobre cómo funcionan las lentes y cómo obtener lo mejor de ellas.

La versión de la década de 1960 que leí cuando era niño cubrió las lentes de zoom. Tenía sentido para mí cuando era niño probablemente incluso antes de que me enseñen álgebra. Mi edición de la década de 1960 fue maravillosa, y cualquier edición que encuentres hoy probablemente será más nueva y más útil. La «óptica fotográfica» de Arthur Cox es todo lo que un fotógrafo técnico necesita saber sobre las lentes.

Tengo una ingeniería, así como de origen artístico, y me doy cuenta de que todos y cada uno de los diseños involucran el arte de la comercio de que los aspectos del rendimiento son más importantes. Puede tener de bajo costo, pequeño y/o bueno: elija dos. Cuanto más le pidas a una lente, más difícil será diseñar y cuanto más grande, más caro, más caro y/o más suave se vuelva.

El libro de Sidney Ray «Aplicando óptica fotográfica» (ahora en su tercera edición a partir de 2025) es más para las personas que buscan diseñar sus propias lentes desde cero. Va mucho más profundo en la física de la óptica y la luz y utiliza muchas matemáticas desde el principio, saltando los básicos que los fotógrafos necesitan conocer como cubiertos en la «óptica fotográfica» de Arthur Cox. Es más avanzado de lo que un fotógrafo necesitaría, a menos que diseñe sus propias lentes. Primero querrás leer primero la «óptica fotográfica» de Arthur Cox .

Si realmente desea diseñar lentes para ganarse la vida, el mejor y más moderno libro sobre el diseño de lentes fotográficos es «Fundamentos de diseño de lentes» de Barry Johnson y Rudolph Kingslake , ahora en su segunda edición a partir de 2025. Es un trabajo muy detallado utilizado para Enseñe el diseño de lentes en universidades de todo el mundo. Los estudiantes de ciencias e ingeniería de pregrado y los estudiantes de maestría lo usan. Muchos no estudiantes también lo han usado. Se supone que comprende los conceptos básicos como se enseña en la «óptica fotográfica» de Arthur Cox . Los fundamentos de diseño de lentes de Johnson & Kingslake son muy avanzados y entra en muchas matemáticas y detalles que un fotógrafo no necesita en lugar de un diseñador. En la página tres ya cubre los detalles de cómo elegir el grosor del elemento de la lente, y en la página seis ya está cubriendo cómo establecer tolerancias para su diseño, suponiendo que ya conozca los conceptos básicos de lo que está diseñando.

Mis amigos diseñadores de lentes tienen Ph. DS en Física, y también recomiendan otros libros de Rudolph Kingslake . No estoy seguro de si estas son lecturas casuales, al igual que la «óptica fotográfica» de Arthur Cox, o si lo más probable es también son para estudiantes de Ph. D.

Le pregunté a un diseñador de lentes por qué las lentes han mejorado mucho desde 2010, y su respuesta fue simple. Dijo que durante la mayor parte de la historia, incluso con el diseño asistido por computadora, los cálculos manuales o el software de computadora podrían analizar y luego optimizar un diseño. Por lo general, una persona desanimaría el diseño básico y dejaría que la computadora lo optimice. Esto se llamó un solo máximo, donde el software experimenta con todos los parámetros posibles en ese diseño hasta que encuentre la mejor solución, al diseño iniciado por un humano.

A partir de 2010, las computadoras se volvieron lo suficientemente potentes como para comenzar a probar soluciones completamente diferentes por su cuenta. Podrían comenzar a probar enfoques muy diferentes para un diseño y luego mirar muchas más soluciones posibles para un diseño aún mejor. Las computadoras ahora pueden optimizar en una gama de enfoques diferentes, lo que conduce a muchos más tipos de diseños de lentes que ya no encajan en el diseño clásico como «doble gauss» o «teleobjetivo». Esto descubre «múltiples máximos» (versiones idealizadas de diferentes diseños), y es por eso que veremos diseños muy complejos para lo que solían ser lentes simples, como un 50 mm f/1.8, que en los viejos tiempos tendría solo seis elementos en un Diseño de doble gauss, agrega un elemento asférico en el canon RF 50 mm f/1.8 , ¡y hoy la Nikon Z 50mm f/1.8 tiene 12 elementos en 9 grupos !

Pista: Prefiero mi propia copia impresa de cosecha dura de Arthur Cox ‘Fotographic Optics , y es posible que pueda pedir prestada una copia en línea completa del programa de préstamos de Internet Archive si se registra. No puede conservar o descargar la copia en línea y sin registrar todo lo que verá son un par de páginas de vista previa, pero registrarse y si aún no se revisa, puede leer todo en línea.

Pista: Google tiene una vista previa parcial de 70 páginas de la «óptica fotográfica aplicada» de Sidney Ray aquí .

Pista: Aquí hay una vista previa de los fundamentos de diseño de lentes de Barry Johnson y Rudolph Kingslake .

Y digo yo: inspirado en el obsoleto Rincón del Vago:

¿Pero todo esto no está integrado ya en una sofisticada IA y solo hay que darle como datos de entrada el rango focal, la luminosidad, el peso, el volumen y la cuantía de tu cuenta corriente?

Seguro que nuestro querido profe nos podría dar muy buenos consejos en este campo.

adolfo

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